Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje; ¿quiénes están sujetos a responsabilidad?

El D.S. N°12 distingue entre envases y embalajes domiciliarios y no domiciliarios./ Pixabay.
El D.S. N°12 distingue entre envases y embalajes domiciliarios y no domiciliarios./ Pixabay.
Aunque la norma fue publicada en 2016, este año entraron en vigencia metas de recolección y valorización de neumáticos y, más recientemente, de envases y embalajes.
Fecha de publicación: 27/10/2023

La Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, o Ley REP 1 , publicada en el año 2016, estableció la entrada en vigor progresiva de varias de sus disposiciones y normas complementarias. Lo anterior, ya que, en la práctica, poner en movimiento una ley como esta, implica un cambio en la visión, tanto de negocios como de los particulares, respecto a la importancia de gestionar o “hacerse cargo” de los residuos que como chilenos generamos.

Primero, a principios de 2023, entraron a regir las metas de recolección y valorización de los neumáticos (Decreto Supremo N°8 del Ministerio del Medioambiente). Luego, el 16 de septiembre pasado, entraron en vigencia las metas de recolección y valorización y otras obligaciones de envases y embalajes (D.S. N°12). Lo anterior de vital importancia, en una época en donde hay más “cajas” que productos.


Te recomendamos leer: Ley 2232: Colombia establece hasta ocho años para reducir produccion de plásticos de un solo uso


¿Quiénes son los productores sujetos a la responsabilidad extendida del productor?

Respecto a la entrada en vigencia de las metas de recolección y valorización del D.S. N°12, es importante saber a quienes aplican estas obligaciones y, por lo tanto, quienes son los que deben ser considerados como productores de envases y embalajes sujetos a la responsabilidad extendida del productor (“REP”). Para ello, se deben responder algunas preguntas para saber si se es productor de envases y embalajes sujeto a estas obligaciones.

Estas preguntas son: 

  • ¿Vendo o comercializo en el mercado nacional un producto envasado o embalado por primera vez?
  • ¿Vendo o comercializo en el mercado nacional, bajo marca propia, productos embalados o envasados por otros? 
  • ¿Importo productos envasados o embalados para el propio uso profesional?

Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es “sí” y, además, se introduce al mercado nacional más de 300 kilogramos de envases y embalajes, entonces se está frente a un productor con responsabilidad extendida.

Tipos de envases y cumplimiento de metas

Ahora, ¿cómo se cumplen estas metas de recolección y valorización? ¿Importa qué tipo de envase o embalaje se está introduciendo para ver cómo se cumplen las metas? 

El D.S. N°12 hace dos importantes clasificaciones en cuanto a los envases y embalajes: domiciliarios y no domiciliarios

Esta distinción es importante: (i) para saber cuáles son las metas (dependiendo del tipo de envases y embalajes) y (ii) en el caso de los GRANSIC 5, para la forma en la que los productores de envases domiciliarios pueden cumplir sus metas si forman parte de este tipo de sistemas de gestión.

En este sentido, el cumplimiento de las metas de recolección y valorización se puede hacer bajo un sistema de gestión individual o un sistema de gestión colectivo. Tal y como ocurre con las metas de recolección y valorización de neumáticos (Decreto Supremo N° 8 del Ministerio del Medioambiente), es mucho más conveniente desde un punto de vista práctico como de costos hacerlo a través de un sistema de gestión colectivo.


Te puede interesar: El desafío de homogeneizar la gestión de residuos en México


Finalmente, es importante destacar que las obligaciones que establece la ley y sus normas complementarias para los productores sujetos a responsabilidad extendida también incluyen que la información que se entregue sobre la cantidad de envases y embalajes introducidos al mercado nacional sea fidedigna. Lo anterior refuerza la idea de que el cumplimiento de esta ley sea algo que, efectivamente, ayude a contabilizar y gestionar los residuos que generamos, para así poder vivir en un medioambiente más limpio y sano.

*Paola Belan es asociada del área corporativa de IVM Abogados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.