El aprovechamiento de las energías renovables en Paraguay a través de la Ley N° 6977/2023 y del Decreto Nº 1168/2024

Este marco regulatorio señala un antes y un después en el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales y no hidráulicas. / Anton Lukin, Unsplash.
Este marco regulatorio señala un antes y un después en el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales y no hidráulicas. / Anton Lukin, Unsplash.
En el reglamento se ha establecido un régimen de incentivos fiscales para facilitar las inversiones en esta materia.
Fecha de publicación: 27/03/2024

En un contexto global en el que la sostenibilidad y la protección ambiental son imperativos, Paraguay se posiciona como un actor proactivo con la promulgación del Decreto Nº 1168/2024 y la Ley N° 6977/2023. Este marco regulatorio señala un antes y un después en el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales y no hidráulicas, marcando un hito en la política energética nacional y regional.

La Ley N° 6977/2023, como piedra angular de esta iniciativa, establece el fomento, generación, producción, desarrollo y utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no hidráulicas. Esta excluye a la energía de origen hidráulico y busca diversificar la matriz energética del país, promoviendo el uso de tecnologías limpias y sustentables.


Te puede interesar: Paraguay impulsa el uso del hidrógeno verde


Entre sus principios destaca la integración energética, el desarrollo sostenible y la incorporación de nuevas tecnologías, con mínimo impacto ambiental.

Con esta norma se busca crear un marco legal que incentive la inversión en este sector, protegiendo los intereses nacionales y promoviendo el desarrollo empresarial e industrial.

El Decreto Nº 1168/2024 aprueba el reglamento de la mencionada ley, detallando los mecanismos de implementación, fiscalización y promoción de las energías renovables. Además, define roles claros para los actores involucrados y establece incentivos para fomentar la inversión privada y la participación en el mercado energético.

La norma incluye definiciones clave para entender el espectro de fuentes energéticas cubiertas, tales como biomasa, bioenergía, geotérmica, solar, eólica e hidrógeno verde. También se establecen las condiciones bajo las que las entidades pueden generar, autogenerar, cogenerar y exportar energía, promoviendo así la autonomía energética y la exportación.


Quizá quieras leer: Proyectos de energías renovables por desarrollarse en Costa Rica; ¿Cuál es el marco normativo que promueve la inversión privada?


Incentivos fiscales

Un aspecto destacado es el régimen de incentivos fiscales para los inversionistas en el sector de energías renovables. La ley y su reglamento ofrecen exenciones impositivas y beneficios fiscales para la importación y adquisición de equipos y tecnología necesarios para la producción de energía renovable. Esto incluye paneles fotovoltaicos, acumuladores de energía, inversores y turbinas eólicas.

Estos incentivos no solo buscan hacer más atractiva la inversión en energías renovables, sino también facilitar la transferencia tecnológica y la creación de empleo local, contribuyendo al desarrollo económico sostenible de Paraguay.

Aunque la legislación establece un marco prometedor para el desarrollo de las energías renovables en Paraguay, su implementación efectiva requerirá de esfuerzos coordinados entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Será crucial el monitoreo constante, la actualización de normativas técnicas y la adaptación a los avances tecnológicos en el sector energético.

La apuesta de Paraguay por las energías renovables no convencionales representa un compromiso significativo con el desarrollo sostenible y la diversificación energética. Este marco legal no solo contribuirá con la protección ambiental sino que también ofrecerá nuevas oportunidades económicas, posicionando al país como un líder en energía renovable en la región.

Tanto el Decreto Nº 1168/2024 como la Ley N° 6977/2023 son testimonio del compromiso de Paraguay con un futuro energético sostenible. Al fomentar el desarrollo de energías renovables no convencionales, el país contribuye a la lucha global contra el cambio climático. La implementación exitosa de estas normativas será fundamental para asegurar que Paraguay alcance sus metas de desarrollo sostenible y protección ambiental en las próximas décadas.

*Federico Paulo Denis y Juan José Villalba son abogados en Altra Legal

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.