Skip to main content
Vinatea & Tomaya aumenta su cantidad de socios / Fotolia

Vinatea & Toyama contrata dos socios en el Perú

Magaly Alarcón viene de Miranda & Amado, mientras que Herbert Prelle ejercía en su propia firma
por Ana C. Blanco
publicado el21/11/2019
Compartir

Magaly Alarcón Salas y Herbert Prelle se unieron a Vinatea & Toyama, elevando a siete el número de socios de la firma. Estarán basados en el despacho ubicado en Lima, Perú.

En conversación con LexLatin, la boutique laboral explicó que ya “ha pasado a ser claramente el líder en el mercado de la asesoría legal laboral (…) es importante reforzar la práctica con gente que provenga de distintas experiencias y que pueda ayudar a desarrollar y posicionar esta propuesta de valor”. 

Alarcón Salas permaneció por 11 años en Miranda & Amado Abogados, bufete del que salieron todos los abogados de Vinatea. Aseguró que unirse a esta última “fue una decisión sencilla ya que es una firma que proyecta crecimiento regional y ofrece retos profesionales que tienen como base el pensamiento estratégico e innovador y el trabajo colaborativo”. También destacó tanto la calidad de los servicios legales como del equipo humano.

Por su parte, Prelle ya había formado parte de Vinatea & Toyama en 2002 y luego se mudó con todo el equipo a Miranda & Amado. Después de más de 10 años como director de recursos humanos en UCP Backus & Johnston, subsidiaria de SABMiller, y haber fundado su propia firma, regresa a Vinatea.

Detalló que tomó esta decisión atraído por la “apuesta que realiza el estudio por proyectarse de manera regional”. Esto se suma al deseo de reunirse nuevamente con “personas que respeto profesionalmente pero que esencialmente considero amigos y personas de mi confianza absoluta”.

“El principal conocimiento que traigo a la firma es el de haber estado durante más de ocho años del lado del cliente, desarrollando diferentes competencias que no suelen ser requeridas en el mundo de las firmas legales”, precisó.

El mercado laboral hoy

Los nuevos socios también evaluaron que el mercado laboral peruano de la actualidad todavía no ha logrado alinearse con lo que exige el mundo. “Aún seguimos centrados en principios y dogmas del pasado, tratando de conservar y mantener las ventajas obtenidas, a pesar de que las formas de producción y de prestación de servicios están cambiando”.

En este sentido, detallaron que al ser un país muy tradicional, se ha resistido a cualquier modernización o modificación de la normativa laboral, resistencia que viene tanto del sector sindical como del empresarial. “Quizá la razón de esa resistencia sea la desconfianza y la falta de diálogo, lo que hace que el mercado se torne poco flexible”, dijeron.

Esta situación minimiza las opciones a futuro de un cambio radical en las relaciones laborales. Pronostican que se mantendrán la informalidad y el desempleo a las tasas actuales o muy similares, y la sindicalización y la negociación colectiva continuarán a nivel de empresa.

“En un año de elecciones para el Congreso es poco probable que existan cambios realmente sustanciales, lo más factible es que se genere una radicalización del conflicto producto del estancamiento y de las tendencias sociales que se vienen dando en Latinoamérica”, afirmaron.

Herbert Prelle suma más de 25 años de experiencia en gestión humana y asuntos laborales. Egresó de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con un MBA de la Universidad de Piura.

Magaly Alarcón Salas tiene más de 17 años de experiencia en asuntos laborales, gestión de relaciones laborales y procesos laborales. Cursó una maestría en gestión de recursos humanos de EAE Business School y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Tiene estudios de especialización en gestión estratégica de capital humano y planificación de compensación y beneficios.


¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.