Grupo Televisa culmina dos operaciones de deuda por 800 millones de dólares

Televisa ha sacado provecho de la apreciación del peso mexicano para mejorar el perfil de su deuda./ Foto tomada de la red X de la empresa.
Televisa ha sacado provecho de la apreciación del peso mexicano para mejorar el perfil de su deuda./ Foto tomada de la red X de la empresa.
El conglomerado mexicano recompró bonos por 300 millones de dólares.
Fecha de publicación: 05/09/2023

El Grupo Televisa, el conglomerado mexicano de medios de telecomunicaciones y medios de comunicación, llevó adelante una operación de deuda con el fin de hacer frente a compromisos pendientes y reducir el perfil de endeudamiento, sacando provecho de la apreciación que ha tenido el peso mexicano frente al dólar, según analistas del área.

La operación se dio en dos tramos: por una parte, el grupo lanzó una oferta para recomprar cinco series de bonos por un monto tal de 300 millones de dólares. En esta operación, HSBC Securities y a Santander US Capital Markets fungieron como dealer managers.

En paralelo, Univision Communications, subsidiaria de TelevisaUnivision, emitió notas sénior garantizadas por un total de USD 500 millones de dólares, siendo adquiridas por un grupo de inversores encabezado por Goldman Sachs.

En la recompra de bonos Televisa contó con la asesoría de Fried, Frank, Harris, Shriver & Jacobson – Estados Unidos (Nueva York). HSBC Securities y Santander US Capital Markets fueron representados por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York), Ritch, Muller y Nicolau (Ciudad de México) y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (Ciudad de México).

En la emisión Goldman Sachs fue asistida por Simpson Thacher – Estados Unidos (Nueva York), mientras que Televisa estuvo representada por abogados de Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York).


Debes leer esto: Grupo Traxión realiza oferta mixta global de acciones ordinarias por casi 300 millones de dólares


Las operaciones consistieron en (i) una oferta para recomprar todas y cada una de las notas en circulación de Televisa al 4,625 % con vencimiento en 2026 y (ii) ofertas para comprar las notas en circulación de Televisa al 5,000 % con vencimiento en 2045, notas al 5,250 % con vencimiento en 2049, notas al 6,625 % con vencimiento en 2025 y bonos al 6,125 % con vencimiento en 2046.

El monto principal agregado fue de hasta 300 millones de dólares, menos el monto principal agregado de los bonos al 4,625 % con vencimiento en 2026 aceptados para la compra en la oferta de dicha serie de bonos.

Las ofertas públicas se lanzaron el 26 de julio de 2023. La de los los bonos expiró el 2 de agosto de 2023 y se liquidó el 7 de agosto de 2023. Las correspondientes al resto de los bonos tenían como fecha límite de vencimiento el 8 de agosto de 2023. El 10 de agosto se liquidaron anticipadamente las operaciones.

En cuanto a la emisión, se trató de una oferta bajo la Regla 144A/Regulación S por parte de Univision Communications de notas sénior garantizadas al 8 % con vencimiento en 2028. La empresa utilizará los recursos obtenidos, junto con el efectivo disponible, para pagar por adelantado el monto pendiente de sus préstamos a plazo de 2024 y para financiar el rescate de una parte de sus notas sénior garantizadas al 5,125 % con vencimiento en 2025.

Televisa es una empresa de telecomunicaciones en México ofrece servicio de cable, así como de televisión paga satelital directo al hogar. También es accionista importante de TelevisaUnivision, una empresa de medios que ofrece contenido en español a través de canales de transmisión en México, Estados Unidos y más de 50 países.


Asesores legales:

º Operación 1 (Recompra de deuda):

Asesores de Grupo Televisa, S.A.B.: 

  • Fried, Frank, Harris, Shriver & Jacobson – Estados Unidos (Nueva York): Socios Joshua Wechsler y Joseph E. Fox. Consejero especial Alex J. Speyer. Asociados Denny Bai y Jason Taylor.

Asesores de HSBC Securities Inc. y Santander US Capital Markets LLC:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socio Manuel Silva. Consejero Matthew Brigham. Asociadas Carla Martini y Kathy Zhang.
  • Ritch, Mueller y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socios Gabriel Robles Beistegui. Asociados Ernesto Talamás Velázquez y Sofía Elizaga Sánchez. Pasante Mariano García Dueñas Carrión.
  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (Ciudad de México): Socios Ricardo Maldonado Yañez y Francisco Glennie Quirós, Asociado Mauricio Gual Pons.

º Operación 2 (Emisión de notas sénior garantizadas):

Asesores de Goldman Sachs:

  • Simpson Thacher & Bartlett LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socios Todd Crider, Marisa Stavenas, John O'Connell, Ismael Durán, Jon Pall, Lori Lesser y Toby Chun. Consejeros sénior Kirsten Davis, Jeanne Annarumma y Timothy Gallagher. Consejeros Michael Mann, Andrew Kofsky y Jennie Getsin. Asociados Alejandro de Ramon-Laca, Sam Zhu, Jessica Ryan, Jomar Vargas, Pasco Struhs, Courtney Welshimer, Kate Mirino, Rachelle Broida y Noreen Lavan.

Asesores de Grupo Televisa, S.A.B.: 

  • Sullivan & Cromwell LLP - Estados Unidos (Nueva York): Socio John Estes. Consejeros especiales James Shea y Joyce Kwok. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.