Rubio Leguía fortalece equipo de recursos naturales y Li & Pazos anuncia nueva práctica

Miguel Ángel Soto, de Rubio Leguía Normand, y Álvaro Palao Carrera, de Li & Pazos Abogados
Miguel Ángel Soto, de Rubio Leguía Normand, y Álvaro Palao Carrera, de Li & Pazos Abogados
Miguel Ángel Soto es promovido a socio y Álvaro Palao se incorpora como líder de práctica.
Fecha de publicación: 20/01/2022

Las firmas Rubio Leguía Normand y Li & Pazos Abogados se sumaron a otros estudios peruanos que iniciaron 2022 con una reestructuración en sus equipos de trabajo, a fin de atender las necesidades de sus clientes de acuerdo con el contexto-país y ganar terreno en el mercado. Los movimientos anunciados por las firmas impactan principalmente en las prácticas de recursos naturales y resolución de conflictos. 

El área de recursos naturales es clave en un país como Perú, productor de metales y otras materias primas. Sobre el área de resolución de conflictos, cabe anotar que a mitad de 2021 inició el nuevo gobierno, encabezado por Pedro Castillo. La llegada del presidente implicó un giro en la dirección de la política del país y ciertas industrias, entre ellas la eléctrica y la petrolera, pues cuando era candidato presidencial mencionó la posibilidad de nacionalizar los recursos naturales en "beneficio directo del pueblo".

Ya como presidente, su administración fue ensombrecida por el anuncio de la posible estatización del gas de Camisea, algo que generó efectos negativos sobre los mercados bursátil y cambiario. Entonces la salida del mandatario fue cambiar su discurso de expropiación por el de "masificación" del campo gasífero.


Te invitamos a leer: Payet se prepara para 2022 y refuerza áreas estratégicas


Nuevo socio en Rubio Leguía

Miguel Ángel Soto, quien se desempeñaba como asociado principal en el área de recursos naturales, fue ascendido a socio por el estudio después de hacer carrera en este por más de 12 años.

El abogado centra su práctica en recursos naturales (minería, ambiente, recursos hídricos, energía e hidrocarburos). Cuenta con experiencia en negociación, relaciones comunitarias y manejo de conflictos, un área que el estudio abrió hacia finales del año pasado, en atención a la creciente conflictividad en el desarrollo de proyectos mineros y de infraestructura.  

Soto asiste a empresas mineras y del sector de energía, inversionistas, entidades gubernamentales, organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional en las áreas de su especialidad.

El movimiento interno en Rubio Leguía incluye la promoción de las y los asociados Carla Zelada (tributos) y Anghelo Olarte (prevención y solución de controversias) a asociados principales; a Yajahida Ramírez (tributos) como asociada sénior y a Ana Lucía Castillo (laboral) como asociada júnior.


Lee también: Andesat llevará servicio de Internet de banda ancha a zonas rurales del Perú


Li & Pazos Abogados abre nueva práctica

El escritorio jurídico inauguró el área de solución de controversias. Este patrocinará procesos judiciales civiles, comerciales, contenciosos administrativos, constitucionales, arbitrajes, asesoría en negociaciones y métodos alternativos de resolución de conflictos.

Para dirigir la nueva práctica, el bufete fichó como socio a Álvaro Palao Carrera, quien se desempeñaba como asociado sénior en Rubio Leguía Normand en el último año.

El abogado se especializa en procesos judiciales civiles, comerciales, contenciosos administrativos, constitucionales y arbitrajes. Cuenta con experiencia en el diseño de estrategias para la prevención y resolución de disputas judiciales y arbitrales. Con él son cinco los socios de Li Pazos.

A siete meses de la toma de poder del Ejecutivo, los inversionistas continúan demandando un rumbo claro en la agenda política y económica. La conflictividad social que afecta el avance de proyectos, especialmente mineros, con el bloqueo de vías y la suspensión de actividades e incluso el daño a instalaciones, es otro elemento que marca el escenario en el país. 

El Banco Mundial proyecta que la economía peruana crecerá 3,2 % este año, luego de que en 2021 alcanzara niveles prepandemia, por encima de 11 %. 

Algunas notas en las que interviene Rubio Leguía y Normand:

-Cierre de minas, una explicación de la Ley 31347

-La pandemia y la necesidad de reformar el sistema de ahorro para el retiro

-¿Por qué las firmas latinoamericanas siguen sin reconocer a las mujeres?

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.