NDI, Prieto, Morales & Besa y DLA Piper - Chile anuncian promociones

Ximena Rojas y Diego Peña Diez (izquierda); Isabel Monge, Juan Pablo Riesco y Maite Larrañaga (arriba a la derecha) y Juan Ignacio Eymin, Juan Carlos Valdivieso y Aldo Cardinali (abajo a la derecha)
Ximena Rojas y Diego Peña Diez (izquierda); Isabel Monge, Juan Pablo Riesco y Maite Larrañaga (arriba a la derecha) y Juan Ignacio Eymin, Juan Carlos Valdivieso y Aldo Cardinali (abajo a la derecha)
Oportunidades en energía y minería y repunte en transacciones explican movimientos en las firmas.
Fecha de publicación: 18/01/2022

Varios estudios con sede en Chile anunciaron el reforzamiento de distintas áreas de práctica, bien por el crecimiento de estas, por requerimientos de sus clientes o por reconocer la trayectoria de su talento. También se fortalecen frente al contexto: para este año, el Banco Central proyecta que la economía crecerá 2,5 %, muy por debajo del desempeño de 2021, de alrededor de 12 %.


Te sugerimos leer: Dentons, Bofill Mir y Arteaga | Gorziglia fortalecen áreas laboral, arbitraje y tributaria


Reformas planteadas, como la de la ley de competencia encienden las alarmas, mientras el país se prepara para la toma de posesión de Gabriel Boric. Las firmas coinciden en fortalecer el área de litigios y arbitrajes.   

NDI Abogados se adelanta a las reformas

NDI Abogados incorporó a Ximena Rojas como directora del área de competencia y comercio internacional, en un contexto en el que avanza la reforma al proyecto de ley de competencia, que obligaría al fiscal nacional económico a querellarse en casos de colusión de bienes y servicios de primera necesidad. De acuerdo con la abogada, esto podría dar lugar a una tramitación paralela en sede de libre competencia y en sede penal, con lo que eliminaría la tramitación secuencial del procedimiento penal. Cabe mencionar que el Reglamento de Notificaciones de Operaciones de Concentración está vigente desde noviembre pasado.

Se espera un incremento en la cantidad de operaciones de concentración, siguiendo la tendencia de los últimos años, además de la consecuente notificación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de algunas de ellas y la “cultura de competencia”, que se ha extendido cada vez más en los agentes económicos para enfrentar prácticas potencialmente abusivas y evitar que sus propias conductas o estructuras puedan originar riesgos anticompetitivos.


Te puede interesar: Firmas chilenas se alistan ante reformas legales en camino


Consultora en temas de política de competencia y regulación del Banco Mundial, Rojas tiene una trayectoria de más de dos décadas manejando asuntos de competencia, fusiones y adquisiciones, mercados regulados y comercio internacional (medidas antidumping y salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio). Con ella, son dos los directores del despacho.

DLA Piper – Chile con nuevo socio

Diego Peña Diez ingresó al bufete en 2015 como asociado sénior. Se enfoca en las áreas de energía y recursos naturales, infraestructura, concesiones de obras públicas y desarrollo de proyectos de energías renovables y materias de transición energética.

Prieto nombra directores

Isabel Monge (finanzas), Maite Larrañaga Del Campo (fondos de inversión) y Juan Pablo Riesco (litigios administrativos) pasaron a ser directores del estudio.

Este anuncio se suma al de Luz María Calvo y Andrea Von Chrismar, dado a conocer en septiembre pasado, como directoras en las áreas de regulación y competencia, respectivamente.

Monge concentra su práctica en préstamos bilaterales o sindicados y financiamiento de proyectos de energía, servicios e infraestructura. También ha asistido a clientes en asuntos corporativos y tributarios. Por su parte, Larrañaga es parte del equipo financiero y de mercados de capitales desde 2013.

Riesco llegó al estudio en 2021 e integra el área de derecho público y el equipo de litigios y arbitrajes. 

Morales & Besa suma dos socios y un director

Se trata de Juan Carlos Valdivieso, quien fue promovido a socio, y de Aldo Cardinali, quien se incorpora al estudio en el mismo cargo. Ambos lideran sus respectivas áreas de práctica. Con este nombramiento, la firma pasa a tener 13 socios.

Juan Ignacio Eymin fue ascendido a director de la práctica de litigios y arbitrajes.

Valdivieso ingresó a la firma en 2020 como líder del área de energía.

Cardinali, quien fue asociado de Morales & Besa entre 2015 y 2017, regresa para reincorporarse a la práctica de medio ambiente, minería y recursos naturales. Anteriormente, se desempeñó como socio de IVM Abogados.

Eymin se unió al despacho legal en 2007 como procurador del grupo judicial y era asociado desde 2010. Se especializa en juicios civiles, arbitrajes y procesos contencioso administrativos.

A mediados de 2021, la firma promovió a Andrea Díaz como socia de regulación de mercados de capitales.

Algunas transacciones en las que participa NDI Abogados

-Mowi, mayor productor de salmón del Atlántico, obtiene préstamo vinculado a la sostenibilidad

-Copeval prepaga crédito con colocación de bonos en la Bolsa de Santiago

Pese a los pronósticos de crecimiento del país, distintos despachos apuestan por el potencial de sectores como energía, con foco en energía renovable y minería, así como al incremento de las operaciones transaccionales a nivel corporativo, como ha sido la tendencia en los últimos años, aún en medio de la pandemia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.