MGX Minerals adquiere CLS e introduce nueva tecnología de extracción de litio

El programa de extracción de litio iniciará en Francisco Basin / Chilean Lithium Salars
El programa de extracción de litio iniciará en Francisco Basin / Chilean Lithium Salars
La huella ecológica de esta tecnología es muy reducida, porque permite reciclar el agua y, en general, hacer un proceso de extracción menos contaminante
Fecha de publicación: 17/10/2018

MGX Minerals Inc. adquirió 50 % de la productora de litio Chilean Lithium Salars SpA (CLS), lo que permite introducir en Chile una novedosa tecnología que permite extraer el mineral de manera más limpia y reciclar el agua para devolver 90 % del líquido a su fuente natural.

El equipo legal de la promotora de proyectos mineros chilenos, Kura Minerals, socio de MGX Minerals Inc. en Sudamérica, representó comercial y jurídicamente a la compradora.

Por su parte, Baraona Fischer Spiess asesoró a la compañía chilena objeto de adquisición en el proceso de negociación y firma del contrato de compraventa, que se realizó el 8 de octubre.

Según Baraona Fischer, el acuerdo involucra un precio de USD 1,5 millones con un compromiso de inversión posterior de USD 2 millones para implantar la novedosa tecnología de extracción rápida de litio, que está pendiente de ser patentada por MGX Minerals.

“CLS es una subsidiaria de Lithium Salars Holdings Ltd. (CLSH), que tiene una participación del 100% en tres proyectos de exploración de litio ubicados en Chile, incluidos los de la Cuenca Francisco Basin, Laguna Brava y Laguna Escondida”, señaló el bufete chileno.

Entretanto, Alvaro Florez Keim, legal manager de Kura Minerals, explicó que 

MGX Minerals celebró un contrato de Opción para la adquisición del 50% de las acciones de Chilean Lithium Salars Holdings Ltd. en CLS Chile SpA, la cual es propietaria del 100% de las acciones de las sociedades Laguna Negro Francisco SpA, Laguna Brava SpA y Laguna Escondida SpA. Cada una de dichas filiales es propietaria exclusiva de, o en el caso de Laguna Brava SpA, tiene el derecho exclusivo de adquirir, determinados proyectos más comúnmente conocidos como el Proyecto de la Cuenca del Negro Francisco, el Proyecto Laguna Brava, el Proyecto San Clemente, el Proyecto Zuleiman y el Proyecto Laguna Escondida.

Por otra parte, en la página de MGX se explica que esta tecnología ya ha sido desarrollada y se están construyendo plantas de extracción de litio asociadas a campos petroleros. El equipo es altamente eficiente porque permite suprimir el proceso de separación del litio de otros componentes -un mineral clave para la producción de baterías- y garantiza sacarlo limpiamente.

La huella ecológica es muy reducida porque permite reciclar el agua y, en general, hacer un proceso de extracción menos contaminante. Para la minería chilena este es un hito histórico. Este desarrollo ha recibido varios reconocimientos internacionales, entre ellos el otorgado por S&P Global Platts 2018, como sistema de producción de minerales básicos.

El programa de extracción de litio iniciará en Francisco Basin, a 30 kilómetros del Salar de Maricunga, a 100 kilómetros de Copiapó, tal como fue aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) en septiembre pasado. Existe un acuerdo para explorar las 12.900 hectáreas que comprenden el proyecto.


Asesores legales

Asesores de MGX Minerals Inc.:

  • Abogado in-house de Kura Minerals (Santiago de Chile): Socio Alvaro Florez Keim.

Asesores de Chilean Lithium Salars SpA (CLS):

  • Baraona Fischer Spiess (Santiago de Chile): Socio Federico Rodríguez. Asociadas Trinidad Sáenz y Catalina Franco.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.