México realiza emisión millonaria de bonos vinculados con la sostenibilidad

Esta es la tercera operación vinculada a los objetivos de la ONU que realiza el país. / Tomado del Facebook del gobierno de México.
Esta es la tercera operación vinculada a los objetivos de la ONU que realiza el país. / Tomado del Facebook del gobierno de México.
La colocación se realiza con la finalidad de cumplir objetivos impuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Fecha de publicación: 13/09/2022

El gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (México) realizó una emisión de bonos globales vinculados a la sostenibilidad por 2.203,6 millones de dólares, a tasa de 4.875 % y vencimiento en 2033. Esta es la tercera colocación realizada por el país en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Los suscriptores de la operación son las entidades bancarias BBVA Securities, Goldman Sachs, J.P Morgan Securities y Natixis. La oferta se lanzó el 8 de agosto y su cierre fue 11 días más tarde. El país tiene la intención de invertir los fondos en programas sostenibles que integren los objetivos establecidos por la ONU en las políticas fiscales y de planificación nacional del gobierno. Cualquier producto remanente de la oferta se utilizará para redimir sus notas en dólares con vencimiento en 2025 y a una tasa de interés del 3,6 %. 

Al tiempo que colocaba estos bonos, el Estado mexicano llevó a cabo una oferta pública de canje para comprar ciertos bonos en circulación, esta oferta venció el 8 de agosto. A algunos tenedores de notas se les ofreció la oportunidad de canjear sus bonos con vencimiento en 2025 por nuevos valores. Como resultado, el país recompró 487 millones de dólares en notas en circulación de 12 series. 


Novedades: Bohn México compra chilena Intercal


México fue asesorado en la operación por la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York). Los suscriptores confiaron en la capacidad de Sullivan & Cromwell - Estados Unidos (Nueva York) y Ritch, Mueller y Nicolau (Ciudad de México). 

Los países miembros de la ONU adoptaron la colocación de bonos como uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible en el año 2015, como un llamado internacional a acabar con la pobreza, construir sociedades pacíficas y combatir la desigualdad. El compromiso es alcanzar los objetivos para el año 2030. 

Esta oferta acompaña a la realizada el año pasado por México, cuando recaudó un total de 1.500 millones de dólares en su segunda emisión de bonos soberanos, vinculados a los objetivos antes descritos. Durante el 2020, lanzó su oferta inaugural por 890 millones de dólares. 


¿Tus áreas de práctica están vinculadas al mercado de capitales y créditos de instituciones bancarias?, ¿ya conoces nuestro boletín de financiamientos? ¡Aquí puedes suscribirte! (es gratis) Entérate de las noticias de tu especialidad.


Asesores legales 

Asesores de los Estados Unidos Mexicanos (México):

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York): Socios Jorge Juantorena, Jason Factor y Nick Grabar. Consejero Matthew Brigham. Asociados Ignacio Lagos, Olivia Wittels, Martin Sasson, Adriana De Bartolo y Nicholas Richards. 

Asesores de BBVA Securities Inc, Goldman Sachs & Co., J.P. Morgan Securities LLC y Natixis Securities Americas LLC: 

  • Sullivan & Cromwell - Estados Unidos (Nueva York): Socios Christopher Mann, Werner Ahlers y Jeffrey D. Hochberg. Consejero Alan Fishman. 
  • Ritch, Mueller y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socio Luis A. Nicolau Gutiérrez. Asociados Ernesto Talamás Velázquez y Luis Alonso Suárez del Real Tostado. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.