México realiza emisión por 1.800 millones de euros

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, esta es la primera operación de manejo de pasivos en el mercado de euros desde 2013 / Tomada de @GabrielYorio - Twitter
De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, esta es la primera operación de manejo de pasivos en el mercado de euros desde 2013 / Tomada de @GabrielYorio - Twitter
También ejecuta operación de gestión de pasivos por más de 3.200 millones de dólares
Fecha de publicación: 10/02/2021

A pocos días de haber debutado en el mercado Formosa de Taiwán, México volvió al mercado internacional de capitales, esta vez con una oferta de bonos en euros por el equivalente de 2.176,9 millones de dólares (1.800 millones de euros al 10 de febrero) en dos tramos:

  • Bonos por 1.209,4 millones de dólares (1.000 millones de euros), a una tasa cupón de 1,450 % y vencimiento en 2033.
  • Bonos por 967,5 millones de dólares (800 millones de euros), con cupón de  2,125 % y vencimiento en 2051.

Te invitamos a leer: En histórica emisión, México refinancia deuda por más de 6.000 millones de dólares

Al mismo tiempo, realizó una operación de manejo de pasivos por un monto de 1.103,7 millones de dólares (987 millones de euros) que consistió en el intercambio de bonos con vencimiento entre 2023 y 2028 por el nuevo título con vencimiento en 2033 y de aquellos con vencimiento entre 2039 y 2045 por el que vence en 2051. Además, recompró bonos con cupón de 2,75 % y vencimiento en 2023 por un valor de 2.176,9 millones de dólares (1.800 millones de euros).

En la emisión, que se realizó el 15 de enero, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York) representó a México, al que ha venido asistiendo desde hace más de tres décadas. El estudio también asistió al emisor en la operación de manejo de pasivos, que fue lanzada y expiró el 14 de enero.

Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.) y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México) asesoraron a Banco Santander, Barclays Banks PLC, BNP Paribas y Citigroup Global Markets como suscriptores en la emisión y como dealer managers en la oferta de recompra.

También te puede interesar: México emite su primer bono sustentable por más de 800 millones de dólares

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, resaltó en su cuenta en Twitter que esta es la primera operación de manejo de pasivos en el mercado de euros desde 2013. Aseguró que la operación permite reducir en 36 % los pagos programados para 2023. Los bonos cotizan en la Bolsa de Valores de Luxemburgo y están admitidos a ser listados en el mercado Euro MTF.

El 4 de enero, México colocó bonos por 3.000 millones de dólares en la Bolsa de Taipéi.


Asesores legales

Asesores de México:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socios Nicolas Grabar, Jorge U. Juantorena y Jason R. Factor. Asociados Stephanie Fontana, Olivia Wittels, Eric Finkelberg, Benjamin Hanson y Michael H. Sims. Abogado sénior David Stewart Fisher.

Asesores de Banco Santander, S.A.; Barclays Bank PLC; BNP Paribas y Citigroup Global Markets Limited / Citigroup Global Markets Inc.:

  • Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Christopher L. Mann, Werner Federico Ahlers y Jeffrey D. Hochberg. Consejeros especiales Paul McElroy y Saul Brander. Asociado Joaquín Pérez Alati.
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socios Carlos F. Obregón Rojo y Luis Nicolau Gutiérrez. Asociado Luis Alonso Suárez del Real Tostado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.