Investigación de monopolios, nuevas reglas a instituciones de crédito y otras novedades legales en México

Lee en un solo lugar las reformas, leyes y reglamentos nuevos en el país
Lee en un solo lugar las reformas, leyes y reglamentos nuevos en el país
Conoce las últimas actualizaciones de la normativa legal en México
Fecha de publicación: 26/07/2021
Etiquetas: noticias legales

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en México. Última actualización: del 1 al 26 de julio de 2021. 


  • Aprueban conteo rápido para la Consulta Popular del 1 de agosto de 2021
    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización del Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1º de agosto de 2021 ante la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” 
    (26 de julio de 2020).

  • Acuerdo sobre los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos
    Se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América (23 de julio de 2020).
  • Modifican las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito
    La Secretaría de Hacienda modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito (23 de julio de 2020).
  • Lineamientos para la administración de mensajes de correo electrónico institucional del INAI
    Se aprueban los lineamientos para la administración de mensajes de correo electrónico institucional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y se acuerda la difusión de dicha conformidad entre las personas servidoras públicas del instituto (16 de julio de 2021).
  • Acuerdan los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la frontera con Guatemala
    La Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda establece los estímulos fiscales a la enajenación de los combustibles que se mencionan en la frontera sur de los Estados Unidos Mexicanos, aplicables a la enajenación de gasolinas en los municipios fronterizos con Guatemala (16 de julio de 2021).
  • Se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación 
    Cambia la descripción de la fracción arancelaria 8543.70.18 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y se modifica la Nota Nacional 16 del Capítulo 85: "Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión y las partes y accesorios de estos aparatos"
    . (16 de julio 2021).
  • Inician investigación ante presunto monopolio por compañía telefónica en cuatro estados de México
    La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informa sobre el inicio de la investigación por denuncia de prácticas monopólicas en distribución de equipos terminales móviles y comercialización del servicio de telecomunicaciones móviles en los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán (15 de julio de 2021).
  • Publican decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México
    Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
    (SHCP), dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia (14 de julio de 2021).
  • Se publica el Decreto Promulgatorio del Segundo Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay
    El tratado es realizado con la intención de promover la expansión y diversificación del comercio entre las partes, mejorando las condiciones del acceso a los mercados y otorgando mayor flexibilidad para que las empresas reestructuren sus procesos de manufactura, a fin de mejorar la competitividad y eficiencia productiva con respecto a insumos donde las condiciones de abasto no son completamente adecuadas tanto en México como en Uruguay (9 de julio de 2021).
  • Anuncian las reglas de carácter general aplicables a los procesos de fiscalización superior por medios electrónicos 
    Las reglas tienen por objeto normar los procesos de fiscalización superior por medios electrónicos. Se definió el alcance, las definiciones, siglas y acrónimos, así como su aplicación e interpretación 
    (7 de julio de 2021).
  • Ifetel expide los lineamientos para la gestión de tráfico y administración en México
    El Ifetel expide los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet (5 de julio de 2021).
  • Publican Decreto Promulgatorio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos
    Se adoptó el Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los derechos de estos y las obligaciones patronales (2 de julio de 2021).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.