Hernández & Cía. estrena área de derecho pesquero

Hernández & Cía. Abogados inauguró –a inicios de este mes- el área de derecho pesquero / Bigstock
Hernández & Cía. Abogados inauguró –a inicios de este mes- el área de derecho pesquero / Bigstock
La firma sumó a Jennifer Vilches como especialista del área, quien acompañará a los socios Luis Rodríguez-Mariátegui y Luis Felipe Huertas del Pino en la dirección de la nueva práctica
Fecha de publicación: 30/05/2019
Etiquetas: Nuevas prácticas

Hernández & Cía. Abogados inauguró –a inicios de este mes- el área de derecho pesquero e incorporó a Jennifer Vilches, especialista en derecho pesquero, ambiental y administrativo, como nueva asociada. La práctica será liderada por los socios Luis Rodríguez-Mariátegui, Luis Felipe Huertas del Pino y Vilches.

Luis Rodríguez-Mariátegui
Luis Rodríguez-Mariátegui

Rodríguez Mariátegui y Vilches conversaron con LexLatin acerca de esta nueva área: la estrategia, proyectos más relevantes y movimiento del mercado legal de este sector en el Perú, entre otros asuntos.

En primer lugar los socios explicaron que “siendo el Perú un país rico en recursos naturales y contando con un sector pesquero significativo para su economía y variado en especies (que se está consolidando cada vez más con el ingreso de nuevos jugadores internacionales en ese mercado), vimos necesario incorporar esta nueva área de práctica para aportar a nuestros clientes -quienes son actores activos en el sector pesquero- un servicio sistemático e integral”.

“Los actores principales del sector pesquero son aquellas empresas o personas que realizan alguna actividad que involucra recursos hidrobiológicos, fundamentalmente en la amplia costa del Pacífico peruano, pero también en la industria acuícola. La gama de servicios incluye fundamentalmente los asuntos regulatorios, así como los temas ambientales propios del sector”, detallaron los especialistas.

Jennifer Vilches
Jennifer Vilches

Acerca de los proyectos que atiende esta área, precisaron que corresponden a “fusiones y adquisiciones, financiamientos, transacciones sobre embarcaciones y cuotas de pesca, adquisición y saneamiento de derechos superficiales y relaciones comunitarias", además, atienden "consultas laborales particulares del régimen pesquero, temas tributarios, entre otros”.

“El Perú es el principal productor de harina de pescado del mundo, por consiguiente, esta es una actividad que demanda servicios legales de modo constante, no solo en temas de regulación interna sino también en materia de transacciones tanto nacionales como internacionales, considerando que por su diversidad nuestro sector empresarial pesquero a los ojos del mundo resulta sumamente atractivo. Por ende, si bien se trata de una industria cíclica, nuestros clientes requieren constantemente contar con un respaldo legal que los ayude con el manejo del giro de su negocio”, subrayaron Rodríguez Mariátegui y Vilches.

Los líderes del área también enumeraron las normativas que rigen en el Perú a la industria pesquera:

Luis Felipe Huertas del Pino
Luis Felipe Huertas del Pino

- Los Regímenes de Ordenamiento Pesquero para cada recurso (ROP), lo que implica un ROP para la anchoveta, para la merluza, etc.

- La Ley Sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, conocida como Ley de Cuotas, que detalla las normas que establecen los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles para el sector pesquero, normativa sanitaria, entre otras, en procura de la sostenibilidad del recurso.

- El marco regulatorio para las concesiones y autorizaciones para la acuicultura.

Sobre sus planes de crecimiento y nuevas prácticas, la firma aseguró que constantemente están evaluando y analizando las tendencias y necesidades del mercado para abarcarlas de manera oportuna.

Líderes del área

Luis Rodríguez-Mariátegui suma 33 años de trayectoria profesional. Es experto en las áreas de minería, energía y medio ambiente.

Pertenece a Hernández & Cía. Abogados desde 2007.

Entre otros cargos en el área, se ha desempeñado como consultor del Congreso de la República; de la Presidencia del Consejo de Ministros; del Ministro de Energía y Minas; del Ministro de Economía y Finanzas; del Ministro de Agricultura y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet); en la elaboración de diversas normas de contenido minero, ambiental, derechos reales, registral, financiero y contractual.

Egresó de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Luis Felipe Huertas del Pino tiene más de 18 años de experiencia en las áreas minera, inmobiliaria y medioambiental.

Antes de unirse a Hernández & Cía. Abogados en 2018, fungió como socio de Osterling Abogados entre 2007 y 2017, y perteneció a la firma desde 2001. También ejerció en Rio Tinto plc, en Londres, Inglaterra durante 2004.

Jennifer Vilches Mendoza cuenta con 13 años de experiencia en las áreas de recursos naturales y ambientales. Asesora en autorizaciones, procedimientos administrativos y regulatorios en general, desarrollados en los sectores de pesca, hidrocarburos y minería.

Se tituló como abogada en la Universidad de Lima. Cursó un máster en Derecho Ambiental en la Universidad de Dundee, en Escocia, y una especialización en Derecho Empresarial y Administrativo en la Universidad ESAN.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.