Grupo Aeroportuario OMA emite sus primeros bonos verdes en México

OMA administra y opera 13 terminales aeroportuarios en México / Tomada de la página de la empresa en Facebook
OMA administra y opera 13 terminales aeroportuarios en México / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Coloca valores en el mercado local por 174,3 millones de dólares
Fecha de publicación: 14/05/2021

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), operador mexicano de aeropuertos, recaudó 174,3 millones de dólares (3.500 millones de pesos mexicanos al 14 de mayo) en sendas emisiones de certificados bursátiles de largo plazo realizadas en el mercado de capitales local. La operación consta de dos tramos:

  • Certificados bursátiles verdes por 49,8 millones de dólares (1.000 millones de pesos), a tasa variable equivalente a TIIE 28 + 75 puntos base y plazo de cinco años. Se trata de la primera emisión de bonos verdes de un operador aeroportuario en México y fue certificada por Sustainalytics US. La empresa también se convierte en la única del sector en tener un bono verde vigente en Latinoamérica, dijo OMA en un comunicado.
  • Certificados bursátiles por 124,5 millones (2.500 millones de pesos), a tasa fija de 7,83 % anual y plazo de siete años.

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes actuó como deal counsel en la oferta que fue realizada el 16 de abril y en el registro del programa de emisión de certificados bursátiles de largo plazo por 746,8 millones de dólares (15.000 millones de pesos), con cargo al cual se realizaron las colocaciones. Además de asistir a la emisora, la firma apoyó a Citibanamex Casa de Bolsa, HSBC y Casa de Bolsa Santander como agentes colocadores. La operación fue suscrita el 14 de abril.

Con los fondos obtenidos la empresa amortizó totalmente y de forma anticipada, el 19 de abril, los certificados bursátiles identificados con clave de pizarra OMA14, emitidos en 2014 por 149,4 millones de dólares (3.000 millones de pesos). También planea financiar proyectos alineados con los Principios de los Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) como generación de energía renovable (solar), eficiencia energética y manejo sostenible del agua, aguas residuales y biodiversidad.

Moody's otorgó calificación "BAA1/Aaa.mx" a los valores y Fitch Ratings "AAA(mex)", con perspectiva estable, en escala nacional. 

Constituido en el año 2000, Grupo OMA administra y opera 13 aeropuertos en México. La compañía también está presente en el negocio logístico, de parques industriales y hotelero.


Asesores legales

Asesores de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (OMA), Citibanamex Casa de Bolsa S.A. de C.V., HSBC y Casa de Bolsa Santander S.A. de C.V.:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socio Ricardo Maldonado Yáñez. Asociados Carlos Jiménez Cantú y Alejandro Piña Zubirán.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.