Empresas de mejoramiento genético GDM y Biotrigo firman acuerdo de compraventa

Biotrigo trabaja desde su fundación en la mejora genética del trigo./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Biotrigo trabaja desde su fundación en la mejora genética del trigo./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
La culminación de la transacción está sujeta a la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade) y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina.
Fecha de publicación: 10/11/2023

A mediados de septiembre, GDM Genética do Brasil firmó un acuerdo para comprar la totalidad del capital social de Sociedades Brasil, matriz de Biotrigo Genética y Biotrigo Nutrição Animal, por un monto no revelado, en una operación asistida legalmente por Cescon Barrieu Advogados (São Paulo y Río de Janeiro) y Beccar Varela (Buenos Aires) por GDM y Matter, Boettcher, Zanini & Souza Advogados - MBZ en nombre de los accionistas vendedores.

La culminación de la transacción está sujeta a la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade) y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina. Biotrigo Genética y Biotrigo Nutrição se dedican a la investigación, desarrollo y explotación comercial del trigo, también venden semillas básicas y categorías inferiores de trigo y exploran licencias para cultivos incluidos en su germoplasma.

Grupo Don Mario (GDM), de origen argentino, también se dedica a la mejora genética vegetal y tiene un plan no solo para sumar nuevas tecnologías de mejora y marcas como Biotrigo a su portafolio, sino también para ampliar su presencia en los mercados americano, canadiense y europeo. Según Biotrigo, GDM incrementó sus inversiones en programas de investigación y desarrollo en genética vegetal a través de genómica, análisis de datos y edición de genes.


Lee también: Aqua Capital invuierte en Exata, empresa de laboratorios de agronegocios


Biotrigo ha trabajado desde su fundación en el mejoramiento genético del trigo, investigando y desarrollando variedades de este cereal para los mercados locales y continentales. Hasta la fecha, ha implementado cuatro programas de mejoramiento y más de 70 cultivos con genética propia en Brasil y otros cinco países de América del Sur, de acuerdo con La Nación. Por otro lado, el programa de I+D GDM Sembrá Evolución (que lanzó nuevas tecnologías para la soja, como Enlist para el control de enfermedades) permitió la incorporación de la tecnología de la empresa brasileña en la Argentina.


Asesores legales

Asesores de GDM Genética do Brasil S.A.:

  • Cescon Barrieu Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socios Matheus Bittencourt Fernandes e Isabela Coelho. Asociados Nathalia Rabello, Helen Figueiredo, Matheus Nascimento y Thales Lima.
  • Beccar Varela (Buenos Aires): Socio Pedro Silvestri. Asociada sénior Mercedes Pando. 

Asesores de Biotrigo Genética Ltda. y Biotrigo Nutrição Animal Ltda.:

  • Matter, Boettcher, Zanini & Souza Advogados - MBZ*

*La firma no ha confirmado su participación en este acuerdo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.