García & Bodán estrena socios en Honduras y Nicaragua

De izq. a der.: Godofredo Siercke, Graciela Cruz y Melvin Estrada
De izq. a der.: Godofredo Siercke, Graciela Cruz y Melvin Estrada
Godofredo Siercke, Melvin Estrada y Graciela Cruz
Fecha de publicación: 11/02/2019
Etiquetas: Nuevos socios

García & Bodán promovió como nuevos socios a Melvin Estrada, director regional del área tributaria en la oficina de Managua, en Nicaragua; en la sede de Honduras a Godofredo Siercke, director regional de la práctica de energía y recursos naturales, y a Graciela Cruz, subdirectora regional de propiedad intelectual.

Godofredo Siercke
Godofredo Siercke

El bufete regional dio detalles a LexLatin de estas promociones, así como del movimiento de estas áreas en ambos países centroamericanos.

El área de energía y recursos naturales cuenta con seis profesionales, la práctica tributaria con nueve, mientras que el grupo de propiedad intelectual está conformado por siete miembros. En total, la firma es liderada por 15 socios.

Godofredo Siercke aseguró que el nombramiento es un honor que “supone continuar manteniendo la excelencia en el servicio que el despacho brinda a sus clientes, poniendo a su disposición nuestra experiencia adquirida a largo de veinticinco años. Sabemos de antemano que se presentan nuevos retos, no obstante, tengo la confianza y seguridad que junto al equipo de colegas altamente calificados a nivel regional, sabremos enfrentarlos, coadyuvando al continuo posicionamiento del bufete como uno de los máximos referentes y líderes en la región centroamericana”.

Graciela Cruz, por su parte, manifestó que el trabajo en la firma es muy dinámico y cada día se suman nuevos clientes, “lo que genera oportunidades para seguir creciendo tanto en número como en especialidades de servicios que vuelve este trabajo una experiencia autorenovable muy bonita. Esta promoción más que una lista de cosas por hacer, la he visto como una catapulta para lograr múltiples objetivos sociales. El principal reto que he identificado hasta ahora es mantenerme a la altura del resto de los socios de la firma, a quienes admiro muchísimo, la mayor dificultad del puesto hasta ahora es la buena administración del tiempo para poder salir con el día a día y todo el resto de cosas que quiero desarrollar en este nuevo cargo”.

Melvin Estrada
Melvin Estrada

Melvin Estrada comentó que llegar a ser socio de García & Bodán “es entrar en una nueva etapa dentro de la firma, donde se van a asumir nuevas responsabilidades y nuevos retos. Asimismo, se dará otro tipo de coordinación del trabajo, ya que la interacción con los otros asociados va a ser diferente tal y como se maneja como política de la firma”. 

En cuanto al área de energía y recursos naturales, la firma explicó que este sector en la República de Honduras “actualmente transita por una etapa que podría considerarse de incertidumbre, derivado de la profunda crisis financiera en la cual se encuentra sumergida la estatal Eléctrica, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); derivado de ello, en el mes de octubre de 2018 el Gobierno de la República, junto con varios actores asociados al Sector Eléctrico, incluyendo personeros del Sistema Financiero Nacional, suscribieron un Acuerdo para la “Reforma del Sector Eléctrico Hondureño”, tendiente a: (i) implementar de forma definitiva el nuevo marco legal del Sector Eléctrico, vigente desde el año 2014; empoderando de forma definitiva al Ente Regulador y fomentando la apertura del mercado eléctrico; (ii) revisar los contratos de generación de energía eléctrica, con fines de una eventual renegociación de estos; (iii) refinanciar la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica; y (iv) adoptar medidas a fin de continuar con la reducción de pérdidas de la estatal Eléctrica”.

Agregó que a inicios de este 2019, el Gobierno adoptó “las primeras decisiones ejecutivas tendientes a la consecución de la reforma en referencia; los actores involucrados en el Sector Eléctrico deberán asegurarse que los acuerdos que se adopten sean de mutuo consentimiento y con absoluta observancia del principio de la seguridad jurídica”.

Graciela Cruz
Graciela Cruz

Sobre el área de propiedad intelectual, la firma reveló que “en Honduras cuenta con una mayor participación de inversionistas extranjeros. Sin embargo, este último año el incentivo a la creación de empresas que el Gobierno ha impulsado ha permitido un crecimiento de más de tres puntos porcentuales en la creación de marcas locales”. Puntualizó que “el impulso de iniciativas de este tipo permite la participación de múltiples sectores de la economía y el desarrollo y perfeccionamiento de talentos locales”.

En García & Bodán “el departamento de propiedad intelectual, considerando las normativas sanitarias cada vez más estrictas, ha tenido un gran crecimiento en esta área. Particularmente en este aspecto, nuestro interés es brindarle al cliente mayor vigilancia de sus productos en comercio una vez finalizan sus procesos regulatorios. En materia de propiedad industrial, respectivamente, las medidas en aduanas que impulsan los Gobiernos de la región es uno de nuestros principales enfoques para nuestros clientes, así como el apoyo a las Cámaras de Comercio en la creación de marcas colectivas que permitan que los proyectos de inversión social que promueven estas oficinas tengan una mayor sostenibilidad”.

Para la firma, este nuevo año “se ha presentado con mucha fuerza, mucho ánimo y creatividad en la industria hondureña. Durante 2018 Honduras se enfrentó a los retos que toda renovación o cambio de gobierno conllevan, así como un período de inestabilidad político-social en el primer trimestre del año, algunos escándalos político/sociales y el duro golpe que enfrentó nuestra hermana República de Nicaragua con los temas político-sociales que impactaron en el comercio de la región, todo esto hizo del 2018 un año que requirió un redoble de esfuerzos y enfoque de los mismos para poder soportar la salida de muchas inversiones del país y varias postergaciones de negocios”.

En Nicaragua, por su parte, la práctica tributaria “ha crecido en los últimos años, creemos que este año el departamento tiene posibilidades de crecer con nuevos abogados que se integren. Hay bastantes retos este año, se prevé que habrá muchas defensas de auditorías fiscales por tributos internos”.

“En 2018 tuvimos un crecimiento. También se proyecta crecimiento en 2019. Creo que el tema de las auditorías es uno de los temas principales para este año. Tenemos nuevos retos en términos aduaneros así como bastante demanda en reparos municipales. Conforme se vayan dando los trabajos que se prevén, podría ser que entremos en estructuras tributarias complejas, de las cuales se definirán estrategias para que se le pueda brindar al cliente una planificación fiscal adecuada acorde a las leyes, no solo en Nicaragua, sino también para clientes que tienen negocios en varios países en Centroamérica”.

Perfil de los socios

Godofredo Siercke dirige la práctica de energía y recursos naturales de la firma y es miembro de la práctica tributaria, corporativa y transaccional en Honduras. Cuenta con más de 25 años de experiencia.

Ha participado en la estructuración de varias operaciones crediticias de sindicación, estructura de fideicomisos y participación en la formalización, otorgamiento y financiamiento de varios proyectos de alianzas público-privadas. También participó como consultor legal internacional en proyectos de la administración pública referentes al régimen de servicio civil y la estructura organizacional del ente rector de alianzas público-privadas.

Asesoró a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Honduras en la tercera emisión de bonos soberanos por un monto de USD 700 millones; asistió en la estructura de crédito sindicado otorgado a la empresa desarrolladora del proyecto denominado Indura Beach Resort, así como en la formalización de los fideicomisos de garantía correspondientes; y asesoró en el cierre financiero y legal, así como en el financiamiento y formalización de garantías de fideicomiso de la concesión del corredor logístico otorgado a la Sociedad Concesionaria Vial Honduras, S.A.

Fue consultor externo en Ernst & Young y Deloitte Costa Rica.

Es graduado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Americana (UNAH).

Melvin Estrada es experto en las áreas tributaria, aduanera y corporativo-comercial, con 20 años de trayectoria en Nicaragua. Su práctica se concentra en estrategia y planeación fiscal, así como en grupos de interés para el análisis de la legislación y propuestas de reformas a las leyes tributarias del país.

Algunos de los casos más relevantes que ha manejado son la asesoría tributaria en la constitución e incorporación de la primera Sociedad Administradora de Fondos de Inversión en Nicaragua (SAFI); la asistencia a la empresa láctea mexicana Grupo Lala en su adquisición de Eskimo, S.A., el mayor productor de lácteos de Nicaragua, y la asesoría a un fabricante líder de cigarros en Nicaragua en la obtención de líneas de crédito por USD 11 millones otorgadas por un banco nacional.

Se desempeñó como director del Departamento Jurídico Tributario y subdirector general de Ingresos de la Dirección General de Ingresos (DGI), así como director de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación (MIGOB) de Nicaragua.

Es licenciado en Derecho por la  Universidad Centroamericana (UCA). Tiene un postgrado en Integración Tributaria y Laboral en Centroamérica, de la American College, Nicaragua, y un postgrado en Derecho Bancario, de la Universidad Centroamericana.

Graciela Cruz es especialista en propiedad intelectual, propiedad industrial y regulación sanitaria. Ha desarrollado un proceso sistemático de capacitación a través de las Embajadas y de varias Cámaras de Comercio para guiar a los nuevos empresarios interesados en ampliar su participación en el mercado hasta América Central.

La cartera de clientes que maneja incluye a empresas como Kraft Heinz, Grupo Lala, Cargill, Ambev, PepsiCo, Novo Nordisk, Zara, Pull & Bear, Saba, Duwest, Clinique, United Airlines, Rainbow Agrochemical, Acava Limited, Banistmo, Puma Energy, Zell Chemie, Mophie, Spotify, Fox, HBO, SKY, PetSmart, entre otros.

Entre los casos destacados que ha asesorado se encuentran la inscripción y obtención de registros sanitarios de más de 400 productos alimenticios de Mondelēz International en El Salvador, Honduras y Nicaragua; la introducción del portafolio de más de 40 marcas en El Salvador, Honduras y Nicaragua para Rainbow Agrosciences; y la inscripción y obtención de registros sanitarios de más de 200 productos de perfumería de INDITEX, S.A. de las líneas Zara y Pull & Bear.

Egresó en Derecho por la Universidad Católica de Honduras. Tiene una maestría en Administración de Empresas por la misma casa de estudios.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.