En Colombia se construye el primer centro de salud APP

El proyecto estará listo en 2023, de acuerdo a las proyecciones de la Alcaldía de Bogotá / Tomada del sitio web de la institución
El proyecto estará listo en 2023, de acuerdo a las proyecciones de la Alcaldía de Bogotá / Tomada del sitio web de la institución
La promotora de Hospital de Bosa obtuvo un préstamo sindicado de bancos locales para financiar el desarrollo del proyecto
Fecha de publicación: 06/08/2021

Sociedad Promotora Hospital de Bosa obtuvo un préstamo sindicado de bancos locales por 64,4 millones de dólares (260.000 millones de pesos colombianos al 6 de agosto) para financiar la construcción del centro de salud homónimo, ubicado al suroeste de Bogotá. Se trata del primer proyecto de infraestructura de salud colombiano en ser desarrollado bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Esta transacción -concluida el 1 de julio- fue el cierre financiero del proyecto. En ella, Garrigues - Colombia representó a Promotora Hospital de Bosa como prestataria y a Ortiz Construcciones y Proyectos como patrocinador. Este último también recibió asistencia legal de Lloreda Camacho & Co. Grupo Ortiz, de origen español, y la constructora peruana INCOT tienen una participación de 90 % y 10 % respectivamente en la concesionaria del hospital. Credicorp Capital ha actuado como asesor financiero de Grupo Ortiz desde la adjudicación de la obra, en diciembre de 2019, hasta el cierre financiero.

Cuatrecasas - Colombia asesoró a Bancolombia e Itaú Corpbanca Colombia como prestamistas.


También puedes leer: COMFAMA consolida la propiedad de Clínica Panamericana en Colombia


Cuatrecasas indicó que los fondos provenientes del préstamo serán destinados a financiar los costos del proyecto en relación con el diseño, construcción, provisión, operación, reemplazo, mantenimiento y reversión de los equipos e infraestructura hospitalaria del centro de salud.

Se espera que con el Hospital de Bosa, que se especializará en la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, se beneficien 400.000 personas. El mismo estará equipado con 210 camas, ocho ubicadas en una unidad de cuidados intensivos de adultos y otras ocho en unidades de cuidados intensivos de neonatos, así como siete salas de cirugía. Las obras inician este mes y la entrada en operación se proyecta para 2023, según información de la Alcaldía de Bogotá.


Asesores legales

Asesores de Sociedad Promotora Hospital de Bosa S.A.S. y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A.:

  • Garrigues- Colombia: Socia Adriana Espinosa Piñeros. Consejero Francisco Noguera. Asociado principal Iván Mauricio Fierro. Asociado sénior Nicolás Angulo. Asociados María Parga y Juan Ospina.

Asesores de Ortiz Construcciones y Proyectos:

  • Lloreda Camacho & Co: Director Carlos Carvajal. Asociado Santiago Garzón.

Asesores de Bancolombia S.A. e Itaú Corpbanca Colombia S.A.:

  • Cuatrecasas – Colombia: Socio director Manuel Fernando Quinche. Socia Alessia Abello. Asociada sénior Natalia Arango. Asociadas Sofía Esguerra y Verónica Ossa Dávila. Abogados Sara Alejandra Gómez, Juan Uribe Holguín y Laura Salazar. Pasantes Susana Sierra, Juan Camilo Rangel y José Manuel Castillo Madriñán.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.