Dentons absorbe a Vallenilla, Escalante, una 'boutique' tributaria de Venezuela

Con esta integración, Dentons amplía la práctica fiscal en Caracas / Pixabay
Con esta integración, Dentons amplía la práctica fiscal en Caracas / Pixabay
Siete abogados, encabezados por Moisés A. Vallenilla, se incorporaron a la firma global
Fecha de publicación: 05/05/2021

Dentons absorbió la boutique venezolana Vallenilla, Escalante & Asociados, especializada en asuntos tributarios y corporativos. Con la integración llegan a Dentons Moisés Vallenilla, Jesús Ortega, Juan Osorio y Oscar Cunto como consejeros sénior. Jhonatan Jesús Rondón, Jahzeel Vivas y Santiago Mendoza se unen como consejeros júnior.

El acuerdo de integración fue anunciado el 20 de abril y se produce luego de la llegada de Dentons a Ecuador y a Bolivia, en marzo, para completar 32 oficinas en 27 países de Latinoamérica. En Caracas la firma está presente desde 2019, cuando adquirió a la sede local de Norton Rose Fulbright.

Ambas firmas iniciaron negociaciones en el último trimestre de 2020 y alcanzaron un acuerdo a finales de febrero de este año.


Te invitamos a leer: LEC Abogados se expande desde Caracas hasta Madrid


“La integración de ambas firmas consiste en una sinergia estructurada y la capacidad de atender a los clientes locales e internacionales en un mayor rango de áreas especializadas en diversos países”, comentó Dentons para LexLatin.

Vallenilla, Escalante aporta a Dentons una gama de clientes nacionales e internacionales en las áreas de servicios, energía y telecomunicaciones y han recibido con entusiasmo la integración de ambos bufetes por los nuevos servicios que Dentons podrá brindarles de forma inmediata.


También puedes leer: D'Empaire atrae nuevo socio consultor en área financiera en Caracas


“La integración con Dentons es el resultado de un arduo trabajo entre ambos despachos. Estamos conscientes de que es un proceso que rendirá frutos de inmediato y que la relación incrementará la cantidad y calidad de los servicios que les prestamos a nuestros clientes”, comentó Cunto.

Más de A. Vallenilla

Moisés A. Vallenilla
Moisés A. Vallenilla

Fundó Vallenilla, Escalante & Asociados en 2010. Se especializa en la tributación de transacciones e inversiones transfronterizas, protección de inversiones y planificación y litigio tributario; fusiones y adquisiciones; reorganizaciones societarias, financiamiento de proyectos; impuestos sobre el comercio electrónico; planificación de fideicomisos y sucesiones y planificación y litigios de precios de transferencia. También asiste a familias y bancos sobre cuestiones fiscales y de planificación patrimonial.

Anteriormente, fue socio en Tinoco Travieso Planchart & Núñez, en Caracas (1997-2010); asociado sénior en Coopers & Lybrand (luego fusionada con PwC), en Chicago (1995-1997) y asociado de Baker McKenzie - Venezuela (1989-1994).

Es abogado por la Universidad Católica Andrés Bello (1989) con maestrías en Derecho Tributario en University of Illinois at Urbana-Champaign (1995) y en la Universidad Central de Venezuela (2004) y cuenta con una Especialización en Tributación Internacional en la Universidad de Santiago de Compostela (2017).

Más de Jesús Ortega

Jesús Ortega
Jesús Ortega

Enfoca su práctica en derecho constitucional y administrativo.

Ha asesorado a diversas comisiones del poder legislativo nacional, así como a diferentes órganos y entidades de la administración nacional, estatal y municipal.

Ingresó a Vallenilla, Escalante & Asociados en 2010. Obtuvo el título en la Universidad Católica Andrés Bello (1987) y cursó una especialización en Derecho Constitucional en la Universidad Central de Venezuela (2018).

Más de Juan Osorio

Juan Osorio
Juan Osorio

Se especializa en crear estructuras tributarias e implementar el modelo TESCM (administración eficiente de impuestos en la cadena de suministros) en Latinoamérica. Ha asistido a empresas nacionales en las implicaciones fiscales que transacciones realizadas en el exterior puedan tener en Venezuela a la luz de tratados y leyes locales. También tiene experiencia en el análisis de transacciones bajo FIN 48, fusiones y adquisiciones y debida diligencia.

Fue socio del área tributaria en Estévez Misle & Asociados (2016-2021). Trabajó en dos etapas en Ernst & Young, primero como sénior (2002-2006) y luego como gerente sénior (2008-2016) y se desempeñó como asociado de Tinoco Travieso Planchart & Núñez.

Es abogado por la Universidad Católica Andrés Bello (2001). Realizó maestrías en Gerencia Tributaria en la Universidad Metropolitana (2008) y en Tributación Internacional en la Universidad de Florida (2012) y cursó estudios sobre el sistema legal estadounidense en Georgetown University Law Center (2011) y cursó el Latin America Executive Program in International Tax Law de ITC Leiden, Países Bajos (2018).

Más de Oscar Cunto

Oscar Cunto
Oscar Cunto

Atiende a clientes de diversas industrias en asuntos tributarios y de derecho corporativo. Se especializa en tributación corporativa, tributación internacional, planificación patrimonial y litigios tributarios ante tribunales y el Tribunal Supremo de Justicia, así como en tributación de petróleo y gas y minimización de impuestos corporativos.

Acumula experiencia en reestructuraciones comerciales, transacciones transfronterizas, fusiones y adquisiciones, capital privado y capital de riesgo, financiamiento, reestructuración comercial y comercial, gobierno corporativo y redacción y negociación de contratos.

Laboró como asistente legal en Tinoco Travieso Planchart & Núñez (2005-2008) y luego como asociado (2008-2010). Participó en el programa de pasantía de intercambio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, en Colombia (2007).

Obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello (2008). Cuenta con una Maestría en Derecho de Northwestern Pritzker School of Law (2011) y con un Certificado en Administración de Empresas de Kellogg School of Management - Northwestern University (2011). En la Universidad Central de Venezuela realizó una Maestría en Derecho Tributario (2013) y en la Universidad Metropolitana recibió un Diploma en Derecho de los Hidrocarburos.

Más de Jhonatan Jesús Rondón

Jhonatan Jesús Rondón
Jhonatan Jesús Rondón

Enfoca su práctica en derecho corporativo y comercial, adquisiciones inmobiliarias y derecho sucesorio. Representa a clientes locales e internacionales en asuntos relacionados con la fiscalidad empresarial y corporativa.

Llegó a Vallenilla, Escalante en 2019 como asociado júnior. Fue asistente legal en Imery, Urdaneta, Calleja Itriago & Flamarique (fusionada con Lega Abogados en 2019), en Caracas (2018-2019).

Es abogado por la Universidad Católica Andrés Bello (2019).

Más de Jahzeel Vivas

Jahzeel Vivas
Jahzeel Vivas

Asiste a clientes en asuntos civiles, comerciales, inmobiliarios, bancarios y tributarios corporativos. Tiene experiencia en negociaciones, adquisiciones y reorganizaciones empresariales, así como en litigios tributarios contra la autoridad tributaria nacional y en procesos arbitrales relacionados con corporaciones en el campo de los hidrocarburos.

Se desempeñaba como asociada júnior en Vallenilla, Escalante desde 2019. Egresó de la Universidad Católica Andrés Bello (2019).

Más de Santiago Mendoza

Santiago Mendoza
Santiago Mendoza

Asiste a clientes en materia de derecho comercial y en el área fiscal ante los tribunales administrativos y tributarios.

Ha representado a clientes en procedimientos arbitrales locales e internacionales, incluyendo disputas legales regidas por las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y la institución de arbitraje de la Cámara Suiza.

Formó parte de Vallenilla, Escalante desde 2020 y fue asistente legal en Baumeister & Brewer (2016-2018).

También recibió el título en la Universidad Católica Andrés Bello (2019).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.