Colombia realiza la mayor emisión de bonos de su historia

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia / Tomada de la cuenta del organismo en Twitter
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia / Tomada de la cuenta del organismo en Twitter
Coloca valores en el mercado internacional por 3.000 millones de dólares
Fecha de publicación: 31/05/2021

La República de Colombia, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, realizó una emisión internacional de bonos globales por 3.000 millones de dólares. La operación se compone de dos tramos:

  • Bonos globales por 2.000 millones de dólares, con una tasa cupón de 3,250 % y plazo de 11 años (con vencimiento el 22 de abril de 2032).
  • Bonos globales por 1.000 millones de dólares, con una tasa cupón de 4,125 % y plazo de 20 años (con vencimiento el 22 de febrero de 2042).

Te puede interesar: México coloca bonos por 2.500 millones de dólares en el mercado internacional


Esta transacción, que concluyó el 22 de abril, se realizó con la participación de Arnold & Porter – Estados Unidos (Washington, D.C. y Nueva York), con un equipo de las áreas corporativa, financiera y tributario, por parte de la emisora.

Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York) y Reino Unido (Londres) y Brigard Urrutia (Bogotá) aconsejaron a BofA Securities, Citigroup Global Markets y Morgan Stanley como colocadores.

Para el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se trata de la más grande operación de financiamiento a través de bonos globales y del primer bono en dólares a 20 años emitido por el país.

“El lanzamiento exitoso del primer bono global a 20 años contribuye a fortalecer la liquidez de la curva de rendimientos en dólares y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública externa”, dijo el organismo en un comunicado.


Puedes leer: Chile recauda 2.000 millones de dólares en emisión internacional


Con los recursos, el Gobierno colombiano financiará apropiaciones del Presupuesto General de la Nación correspondiente a este año. La demanda de los valores fue de 3,4 veces (10.200 millones de dólares) el monto ofertado.

La emisión recibió calificación “BBB-” de Fitch Ratings. En enero de este año, Colombia colocó bonos por 2.840 millones de dólares a plazos de 10 años y 40 años, este último el de mayor plazo en su historia.


Asesores legales

Asesores de la República de Colombia:

  • Arnold & Porter – Estados Unidos (Washington, D.C. y Nueva York): Gregory Harrington y David A. Sausen. Consejero Carlos Peláez. Asociado sénior Reuven Graber. Asociados Mateo Morris Lievano y Valentina Garzón.

Asesores BofA Securities, Inc., Citigroup Global Markets Inc. y Morgan Stanley & Co. LLC:

  • Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York): Socios Christopher L. Mann y Jeffrey D. Hochberg. Asociados Joaquín Pérez Alati, Keith Pulling, Berin Senné, Alice B. Billmire y Hyunsup Kim.
  • Sullivan & Cromwell – Reino Unido (Londres): Asociadas Kirsten E. L. Rodger y Catherine R. McLaughlin.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios Carlos Urrutia Valenzuela, Carlos Fradique Méndez y Felipe Calderón Padilla.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.