Broadcom sortea las consecuencias de la guerra de los chips y cierra compra de VMware

Broadcom invertirá significativamente en I+D y en acelerar la implementación de soluciones a través de VMware / Brian Kostiuk - Unsplash
Broadcom invertirá significativamente en I+D y en acelerar la implementación de soluciones a través de VMware / Brian Kostiuk - Unsplash
La fusión fue vigilada de cerca por las oficinas reguladoras de decenas de países y aprobada por China con condiciones restrictivas.
Fecha de publicación: 29/11/2023

Después de que obtuviera la aprobación antimonopolio de la Unión Europea, Australia, Brasil, Canadá, China (última en autorizar con condiciones restrictivas adicionales), Corea del Sur, Israel, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Taiwán y de que se confirmara que no hay impedimento legal alguno en Estados Unidos, Broadcom pudo cerrar (este 22 de noviembre) su adquisición de VMware, valorada en 69.000 millones de dólares.

Llegar a la conclusión de este acuerdo no fue un camino recto, ya que la fusión (ahora histórica, al ser una de las más grandes en la industria de la tecnología global) fue vigilada de cerca por las oficinas reguladoras de decenas de países, mientras en la Unión Europea y Estados Unidos fue vista bajo el cariz de las correspondientes leyes de chips de ambos. 


Relacionado: Ley Europea de Chips, una propuesta contra la dependencia en suministro de microprocesadores


La guerra por los chips entre las grandes potencias mundiales

Para esta transacción, la compañía temió que no se autorizara el acuerdo en China, por la imposición de que la compra no restringiera a los clientes en el uso de hardware de Broadcom, esto derivado de los recientes conflictos entre el país asiático y Estados Unidos, donde la Administración de Biden puso mayor presión sobre las exportaciones de chips de gama alta a China.

En febrero, Estados Unidos emitió la Ley de Ciencia y Chips (Creating Helpful Incentives to Produce Semiconductors, por sus siglas en inglés) con nuevas reglas, mucho más estrictas, sobre la fabricación y exportación de semiconductores, con un programa que busca aumentar la investigación y desarrollo de chips local (lo cual desató una serie de inversiones federales en el sector) y reducir la dependencia de su mercado de los microchips extranjeros.

Las claves para la promoción de la Ley Chips estadounidense (similar a la Ley Europea de Chips) residen no solo en el impulso del área de I+D sobre los semiconductores durante los próximos cinco años, lo que incluye la construcción de fábricas de semiconductores avanzados, sino también combatir el desabastecimiento de chips que se hizo patente durante la pandemia, cuando su ciclo de producción global se paralizó y se generó escasez.

Además, la norma busca aumentar la participación de Estados Unidos en el ciclo productivo del mercado global de chips, que hasta ahora domina Taiwán, amenazada por China, que, a su vez, se ha beneficiado de la migración de la mayoría de los fabricantes de chips a Asia.

De acuerdo con el New York Times, gran parte de la inversión federal contemplada en la Ley Chips (cerca de 39.000 millones de dólares) se destinará a la construcción y ampliación de las instalaciones de fabricación mientras otra tajada podría destinarse a subsidiar la construcción de instalaciones locales de fabricantes de semiconductores avanzados como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), Samsung Electronics, Micron Technology e Intel.


Podría interesarte: Better Collective entra a América del Sur con adquisición de Playmaker Capital


VMware será dividida

Ahora que la operación tuvo un cierre, podrían concretarse los planes de Broadcom de dividir a VMware en varias unidades de negocios que trabajarán en paralelo con VMware Tanzu (dedicada a redes de aplicaciones, equilibrio de carga y seguridad avanzada) y VMware Software-Defined Edge (dedicada a los sectores de telecomunicaciones y empresas). Por lo pronto Broadcom invertirá en VMware Cloud Foundation (su solución de infraestructura de nube de la cartera de Cross-Cloud Services).

Por lo pronto, Broadcom ya sustituyó algunos de los carteles de VMware y los reemplazó por el logotipo de la nueva marca: “VMware una empresa de Broadcom”. Broadcom Software Group cambiará su nombre y operará como VMware, a la que incorporará su infraestructura y soluciones de software de seguridad existentes, como parte de una cartera ampliada de VMware. 

Hock Tan, director ejecutivo de Broadcom, dijo que la empresa invertirá significativamente en I+D y en acelerar la implementación de soluciones a través de VMware y los servicios profesionales de sus socios para que sus clientes empresariales puedan crear y modernizar sus entornos de nube privada e híbrida. 


Otras noticias: ¿La renovación del Certificado de Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica afecta a la competencia?


Los asesores legales del acuerdo fueron Wachtell, Lipton, Rosen & Katz y O'Melveny & Myers LLP, por Broadcom, así como Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP en asuntos regulatorios. Gibson, Dunn & Crutcher LLP es el asesor de VMware y Simpson Thacher & Bartlett lo es de la firma de private equity Silver Lake, el segundo accionista más grande de VMware.

Asesores legales de la transacción

Asesores de Broadcom Inc.:

O’Melveny & Myers LLP (Washington, DC; Silicon Valley y Newport Beach): Socios Adit Khorana, Andrew Dolak y Greta Nightingale.

Wachtell, Lipton, Rosen & Katz (Nueva York): Socios David Karp, Ron Chen y Viktor Sapezhnikov.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP

Asesores de VMware, Inc.:

Gibson, Dunn & Crutcher LLP

Asesores de Silver Lake:

Simpson Thacher & Bartlett LLP (Palo Alto, Nueva York y Washington, DC): Socios Atif Azher, Naveed Anwar, Andrew Purcell, Russell Light, Kenneth Wallach, Hui Lin, Jessica Asrat, Tristan Brown, Lori Lesser, Jennifer Nadborny y Sara Razi. Of counsel William Dougherty. Consejera Kelly Karapetyan. Asociados Kira Shannahan, Christian Segar, Scott Grundei, Preston Irace y Daniel Owsley. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.