La estrategia de FC Barcelona para impulsar Barça Media en el mercado internacional

La combinación de negocios aprovechará la base de seguidores del FC Barcelona y su fuerte reconocimiento de marca / Fikri Rasyid - Unsplash
La combinación de negocios aprovechará la base de seguidores del FC Barcelona y su fuerte reconocimiento de marca / Fikri Rasyid - Unsplash
El acuerdo permitirá el acceso a financiación en los mercados de capitales estadounidenses de Barça Media y Barça Vision, así como su crecimiento en iniciativas dentro del sector digital y en la difusión de contenidos.
Fecha de publicación: 06/09/2023

Barça Media, la plataforma de creación de contenidos propios del Fútbol Club Barcelona, cotizará a mediano plazo en el Nasdaq, una vez que se concreten los planes de combinación de negocios entre Mountain & Co. I Acquisition Corp. (compañía cotizada de propósito especial para adquisiciones, SPAC) y Barça Produccions, S.L. (BP), además del Barça, según anunciaron las empresas en agosto.

De manera paralela a este acuerdo, Bridgeburg Invest, S.L., propietario de Barça Vision, acordó la venta del 29,5 % de esta (propiedad de Blaugrana Invest S.à.r.l. y Orpheus Media, S.L.) a Libero Football Finance AG y otro fondo de inversión representado por NIPA Capital B.V., que ahora serán socios de Bridgeburg para buscar oportunidades de negocio. Según una valoración proforma de la empresa, esta operación tendrá un valor cercano a los 1.000 millones de euros.

Barça Vision es la plataforma en la que el equipo agrupa todo el contenido Web3, NFT y Metaverso que nutre su Espai Barça Digital. Estos acuerdos de combinación están sujetos a las condiciones habituales de cierre y a la aprobación de la asamblea general del Barça, así como a la de los accionistas de Mountain & Co. Una vez ocurra el cierre (pautado para el último trimestre de 2023), 80 % de las acciones en circulación de Barça Media serán propiedad de FC Barcelona, Blaugrana Invest y Libero.


Más sobre fútbol: La discusión entre la Federación Peruana de Fútbol y GolPerú por los derechos de transmisión de la Liga1


Para la operación se consideró al derecho español. Mountain & Co. fue asesorada por Cuatrecasas (en propiedad intelectual, tributario, deportes y medios mercado de capitales) y Pérez-Llorca (en derecho corporativo, tributario y propiedad industrial y tecnología) asistió al FC Barcelona.

También se requirió asesoría en Estados Unidos, en esa jurisdicción los asesores fueron Sullivan & Cromwell LLP (en derecho corporativo, de propiedad intelectual, tributario, antimonopolio y compensación ejecutiva) por Mountain & Co., y Troutman Pepper Hamilton Sanders LLP por el Club. Stifel, que es el asesor financiero de Mountain & Co., fue asistido por Kirkland & Ellis LLP, en mercados de capitales, tecnología y propiedad intelectual.   

Cuatrecasas informó que el acuerdo entre Mountain & Co. y el FC Barcelona permitirá el acceso a financiación en los mercados de capitales estadounidenses de Barça Media y Barça Vision, así como su crecimiento en iniciativas dentro del sector digital y en la difusión de contenidos. La combinación de negocios aprovechará la base de seguidores del FC Barcelona (que promedia 330 millones de fanáticos, 434 millones de televidentes y 421 millones de seguidores en redes sociales) y su fuerte reconocimiento de marca para acelerar su crecimiento en medios, señaló Sullivan & Cromwell.

En un comunicado oficial, se detalló que la plataforma albergará todo el contenido digital que el Club ha producido durante los últimos 20 años y producirá contenidos para los diferentes canales de distribución del Club, incluidas las plataformas X, Meta, YouTube y Twitch. Barça Media ha trabajado por años en el posicionamiento global de la marca del FC Barcelona mediante el licenciamiento de contenido y la asociación estratégica con compañías como Disney+, DirecTV, Sony Pictures, Univision y DAZN, entre otras. 


Relacionado: La llegada de Messi al Inter Miami y las firmas que asesoraron el fichaje


Esta estrategia ha logrado que el Barcelona sea la tercera marca más valiosa en el fútbol este año, apenas detrás del Manchester United y el Real Madrid, con un valor de 1.400 millones de dólares. El contenido multimedia manejado por el Club complementa otras estrategias de valor de marca, como su inversión en mercadeo.

Con el Mundial de Fútbol 2026 en la mira, Mountain & Co. aprovechará el interés que este despertará para aumentar el flujo de caja libre y capitalizar los partidos y a “una audiencia cautiva cada vez mayor para el contenido auténtico que la empresa está creando”, dijo Cornelius Boersch, director ejecutivo de la empresa.

Asesores legales de la transacción
Asesores de Mountain & Co. I Acquisition Corp.:

Sullivan & Cromwell LLP (Bruselas, Frankfurt y Nueva York): Socios Krystian Czerniecki, Carsten Berrar, Konstantin Technau, Mario Schollmeyer, Mehdi Ansari, Davis Wang, Michael Rosenthal y Matthew Friestedt. Asociado Lee Parnes.  

Cuatrecasas (Barcelona y Madrid): Socios Pere Kirchner y Roger Freixes, Roberto Álvarez, Javier Rodríguez, Dèlcia Capocasale y Jean-Yves Teindas.

Asesores del Fútbol Club Barcelona y Barça Produccions, S.L.:

Troutman Pepper Hamilton Sanders LLP (Boston, Charlotte, Nueva York, Portland, Richmond y Washington, DC): Socios Jim Rosener, Thomas Rose, Daniel Sieck, Shona Smith y Nicole Edmonds. Asociados Alexander Yarbrough y Chelsea MacArthur.

Pérez-Llorca (Barcelona y Madrid): Socios Marcel Enrich, Norma Peña y Andy Ramos. Of-Counsel Francisco León. Abogados Joan Rello, Jesús García, Alejandra Ferreres, Marta Viaplana, Sergi Aguilar y Alicia Maddio.

Asesores de Stifel Financial Corp.:

Kirkland & Ellis LLP (Chicago y Nueva York): Socios Christian Nagler y Matt Darch. Asociados Anthony Zangrillo, Jacqueline Cloutier, Abdullah Khan y Justin Garfinkle.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.