AgroFibra debuta con OPI en la Bolsa Institucional de Valores

AgroFibra es la primera FIBRA especializada en el sector agroindustrial de México. / Tomado de la página web de la empresa. 
AgroFibra es la primera FIBRA especializada en el sector agroindustrial de México. / Tomado de la página web de la empresa. 
Esta es la segunda OPI del año en el mercado de capitales de México.
Fecha de publicación: 20/12/2022

AgroFibra hizo su debut en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) con una Oferta Pública Inicial (OPI) el 9 de diciembre. La operación recaudó cerca de 50 millones de dólares (aproximadamente 977 millones de pesos mexicanos al 20 de diciembre). Los certificados inmobiliarios (CBFIs) cotizaban a 2,02 dólares (40 pesos mexicanos al 20 de diciembre). 

El monto recaudado representa el 16 % del total de 300 millones de dólares (6.000 millones de pesos mexicanos al 20 de diciembre) que la compañía esperaba obtener para el inicio de sus operaciones. Esto puede responder al declive de emisiones por baja valuación de los últimos años. 

Esta transacción es la segunda de su tipo este año, luego de la realizada por Xinfra Fibra E en el mes de julio, y convierte a AgroFibra en el dieciochoavo fideicomiso mexicano de inversión en bienes raíces (FIBRA) en cotizar en la bolsa de valores en México. 


Más información: Banco Industrial de Ecuador realiza histórica emisión de bonos azules


Holland & Knight - México asesoró a la colocadora. Credit Suisse, Finamex, Citibanamex, BTG Pactual y Actinver actuaron como colocadores. 

Establecida para adquirir, vender, construir y arrendar propiedades en el sector agroindustrial mexicano, AgroFibra tendrá seis propiedades en cartera y podrá adquirir 14 más a fin de aumentar su área bruta alquilable (GLA). Las posesiones iniciales y posteriores se encuentran en los estados de Morelos, Colima, Sonora, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro. 

El objetivo principal de la colocadora es generar a los inversionistas un vehículo para generar rendimientos ajustados a los riesgos.


Asesores legales 

Asesores de AgroFibra: 

  • Holland & Knight - México: Socios Adrián Gay Lasa y Guillermo Uribe. Asociado Jorge González. 

Asesores de Casa de Bolsa Credit Suisse (México), S.A. de C.V., Grupo Financiero Credit Suisse (México), Casa de Bolsa Finamex, S.A.B. de C.V., BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, integrante del Grupo Financiero Citibanamex y Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver: 

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socios Martín Sánchez Bretón y Carlos Jiménez Cantú. Asociados José Ernesto de la Peña Aguilar y Fernanda Cid Ortiz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.