FOVISSSTE estructura primera línea de almacenaje de flujos en el mercado hipotecario

FOVISSSTE estructura primera línea de almacenaje de flujos en el mercado hipotecario
FOVISSSTE estructura primera línea de almacenaje de flujos en el mercado hipotecario
Fecha de publicación: 15/03/2017
Etiquetas:

En México, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) recibió una línea de crédito bajo la figura de almacenaje de flujos en el mercado hipotecario por MXN 12.000 millones (equivalentes a USD 611,5 millones al 14 de marzo). Esta fue otorgada por la Sociedad Hipotecaria Federal del Gobierno mexicano y garantizada por la cesión de los cobros de los créditos otorgados. Chávez Vargas Abogados S.C. asesoró legalmente en la estructuración de la transacción.

Las dos instituciones que participan en la operación de la línea de crédito dependen del gobierno mexicano. El FOVISSSTE es un fondo de financiamiento que presta recursos para la adquisición de vivienda a los empleados públicos, mientras que la Sociedad Hipotecaria Federal es un brazo de promoción inmobiliaria.

Chávez Vargas comentó que la operación de financiamiento es la más grande implementada por el FOVISSSTE, así como la más grande de su naturaleza en el sector. “En adición al monto de la transacción, la operación también es primera en su tipo en su estructura”, comentó la firma.

“El colateral de la línea”, aclaró el despacho legal, “corresponde exclusivamente a flujos hipotecarios, en contraste con las líneas tradicionales del mercado en las que se apalancan de derechos de crédito enteramente cedidos. La fortaleza de la estructura permitió al FOVISSSTE mantener su tasa de fondeo en los niveles más bajos del mercado”.

De hecho Brian Minutti, socio de Chávez Vargas, puntualizó que “mediante la cesión de flujos de la cartera y una prenda (garantía) sobre los derechos que la originan, la estructura crea sintéticamente una venta verdadera de la cartera, otorgando mayor flexibilidad al FOVISSSTE para monetizar créditos hipotecarios con características distintas a los estándares del mercado”.

El abogado señala que la implementación exitosa de la transacción “abre la brecha a una nueva generación de productos bancarios y bursátiles que le permitirán al fondo utilizar eficientemente la totalidad de su cartera y competir por las mejores tasas del mercado en beneficio de todos los trabajadores del sector público”.

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, apuntó en declaraciones a la prensa mexicana que la institución durante el primer semestre de 2017, y con el apoyo del financiamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal  (12 mil millones de pesos), dinamizará su oferta crediticia mediante la asignación de 30 mil créditos bajo el nuevo esquema de puntaje (...) en beneficio de trabajadores al servicio del Estado.

Asesor de la operación:

Chávez Vargas Abogados S.C.: Socios Brian Minutti y José Antonio Chávez. Asociados sénior Alejandro Carreño, Miguel Martínez y Alejandra Medina. Asociados Mauricio Castillo y Rodrigo Velázquez.

WordPress ID
12830

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.