Grupo ISA entra en el negocio de concesiones viales en Colombia

Concesión Costera conecta los departamentos de Bolívar y Atlántico / Fotolia
Concesión Costera conecta los departamentos de Bolívar y Atlántico / Fotolia
La compañía proyecta una inversión de 147,7 millones de dólares
Fecha de publicación: 04/11/2019

Grupo ISA, de Colombia, compró la totalidad de las acciones de la sociedad Concesión Costera Cartagena Barranquilla, encargada de la construcción, operación y mantenimiento de un proyecto vial 4G en Colombia. La compañía proyecta una inversión de 147,7 millones de dólares (500.000 millones de pesos colombianos al 4 de noviembre), monto que está sujeto a ajustes de cierre. La obra es de 146,6 kilómetros.

MCH Construcciones Ingenierías y Obras Civiles, Constructora Meco y Constructora Colpatria son socios de la compañía concesionaria, cada uno tiene una participación de 30%, mientras que Castro Tcherassi cuenta con un 10%.

En esta transacción -que fue suscrita el 24 de octubre- Brigard Urrutia asistió a la compradora.

Castro Leiva Rendón Abogados representó a MCH Construcciones Ingenierías y Obras Civiles, Constructora Meco y Castro Tcherassi, como vendedores. MCH, adicionalmente, fue asesorada por su equipo legal interno.

Gómez-Pinzón Abogados, con un equipo de M&A e infraestructura, representó a Constructora Colpatria, que también actuó como vendedor.

Gómez-Pinzón indicó que el principal desafío en la negociación lo constituyó el hecho de que los vendedores continuarán siendo los contratistas de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC, por sus siglas en inglés), hasta que finalice la fase de construcción, según lo pautado en el acuerdo de concesión.

El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de los financistas y aseguradores de la obra otorgada en concesión por el Estado colombiano en 2014, por un plazo de 25 años.

El Heraldo reseñó que la operación se realizará a través de ISA Inversiones Costera Chile, un vehículo de inversión de Intervial Chile, filial del grupo colombiano y operador de concesiones interurbanas en Chile. Entre las obras a cargo de Intervial están Ruta de los Ríos, Ruta del Maule y Ruta de la Araucanía, entre otras.

Concesión Costera atraviesa los departamentos de Bolívar y Atlántico y es el nuevo corredor logístico de la región caribe colombiana.


Asesores legales

Asesores de Grupo ISA:

  • Brigard Urrutia: Socio Darío Laguado Giraldo. Asociados Laura Ricardo Ayerbe, Elisa Escobar, Juan Pablo Canaval, Natalia Arango, María José Assis Iragorri y Rafael Julián Cifuentes.

Asesores de MCH Construcciones Ingenierías y Obras Civiles S.A.S., Constructora Meco S.A. y Castro Tcherassi S.A.:

  • Abogado in-house de MCH Construcciones Ingenierías y Obras Civiles S.A.S.: Martín Eduardo Rátiva Puentes.
  • Castro Leiva Rendón Abogados: Socios Marcela Castro y Juan Mario Rendón.

Asesores de Constructora Colpatria S.A.:

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S.: Socio Felipe Mariño Dueñas. Asociados sénior Paola Larrahondo y Juan Antonio Ucrós. Asociada Natalia Villamizar Benesch. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.