¿Cómo ser una firma visionaria y sostenerla en el tiempo? 

La clave: poner en práctica el mantra del ensayo y error; y una escucha atenta a las tendencias en otros frentes que no solo sea el legal. / Panama City - Wikicommons. 
La clave: poner en práctica el mantra del ensayo y error; y una escucha atenta a las tendencias en otros frentes que no solo sea el legal. / Panama City - Wikicommons. 
En la década de los 90, el despacho legal apostó por expandirse. Ahora cuenta con sedes en los mercados más destacados de Centroamérica.
Fecha de publicación: 29/11/2022

El mes pasado, Arias cumplió 80 años en el mercado. Su historia inició en El Salvador, donde tiene una trayectoria de cinco décadas ofreciendo servicios legales al mercado centroamericano. Hacia mediados de los noventa, la firma apostó por una tendencia poco usual hasta ese entonces en la región, iniciando un proyecto de expansión que, entre 1996 y 2011, consiguió la apertura de cinco nuevas oficinas, una en cada uno de los principales mercados de Centroamérica.

“Nuestra primera oficina fuera de El Salvador abrió en Nicaragua en 1996, luego en Costa Rica y Guatemala en 1998; posteriormente en Honduras en 2002 y Panamá en 2011. Así logramos cumplir nuestra visión de formar una firma integrada en los seis países de Centroamérica. En la actualidad contamos con 43 socios y alrededor de 130 asociados especializados en 35 áreas de práctica”, destaca una comunicación oficial del bufete. 

Esta decisión estratégica es ahora una tendencia en el sector legal -debido a la pandemia- hiper dinamizado. Como ‘early adopter’, Arias no solo se mantiene en ella, sino que busca competir concretando un giro importante: atender el negocio desde un enfoque transformacional. 

“La tendencia a la internacionalización de los servicios legales sigue. El mercado centroamericano verá la incursión de más firmas internacionales en nuestros países. Nuestro reto es poder competir brindando siempre servicios de estándar mundial. Para ello, la tendencia a seguir en el negocio legal es claramente anticiparse a las necesidades del cliente. Hacerlo desde un enfoque transformacional será clave, lo que implica, por ejemplo, afianzar el uso y gestión de las tecnologías en los próximos años”, explica desde Costa Rica, Carolina Flores, socia administradora


No dejes de leer: ¿En verdad nos cambió la pandemia? Repaso por la historia de las firmas legales


¿Qué se viene para el 2023?

Bajo la óptica de Ana Teresa Rizo, también socia administradora que nos atiende desde Nicaragua, la pospandemia y la crisis de los mercados debido a las tensiones en Europa, han dado ventaja a la región. El mix de oportunidades generadas para la expansión de los negocios está generando momentum para el sector. 

“Europa ya no es más un ambiente “seguro” para las empresas y los inversionistas. Aunque América Latina tiene también retos, las empresas y los empresarios quieren cada vez más diversificar sus negocios geográficamente. Esto presenta una oportunidad para nuestras jurisdicciones. Los países que cuentan con incentivos a la inversión extranjera deben explotarlos en esta coyuntura”, detalla. 

Un delineado más justo de este panorama incluye avizorar las prácticas con mayor potencial y la demanda interna para no descuidar las fortalezas de la firma. Desde Panamá, la socia administradora Siaska SSS Lorenzo, destaca la transversalización del ESG en la cultura organizacional, como fintech y regulatorio, como áreas de espacialidad con mayor demanda. 

“Hay una necesidad de fortalecer nuestra práctica de ESG, los temas de sostenibilidad y diversidad adquieren cada vez más relevancia. Es indispensable que nuestras firmas brinden a nuestros colaboradores un sentido de propósito en la comunidad y en el mundo. De la misma manera, la práctica en fintech ha venido aumentando, así como sus regulaciones. Asimismo, hay mucho interés en el área regulatoria especialmente en el ámbito de la salud y protección al consumidor”, asegura.  


Te puede interesar: O’Carroll: Los clientes reciben con apertura el rediseño del modelo de negocio a partir de las operaciones legales


Por su parte, las socias administradoras Evangelina Lardizábal, desde Honduras, y Liz Gordillo, desde Guatemala, complementan apuntando aspectos claves en el management legal. Las especialistas destacan los esfuerzos que la organización debe articular para atender orgánicamente una problemática reinante en el sector: la fuga de talentos jóvenes y los procesos de renuncia silenciosa  

“Los principales desafíos de Arias se han situado en mantener un grupo core de socios por más de 20 años en las seis jurisdicciones, siendo una misma organización. Es en estos socios que recae la responsabilidad de permear la cultura organizacional en cada una de nuestras oficinas y a través del tiempo y fomentar una única cultura. Esto es posible porque se impulsa desde un ADN en Arias marcado por la honestidad, ética y servicio como valores esenciales en la organización”, destaca Lardizábal. 

En esa línea, la firma garantiza, en palabras de Gordillo, una oferta que sea atractiva para el talento humano, apostando por su crecimiento y motivación. 

“Tratamos de ofrecer a nuestro talento joven un sentimiento de propósito al ser parte de nuestra organización. Nos preocupamos no solo de motivarlos, sino también promover el que cuenten con verdaderos líderes a la cabeza de nuestras firmas, afianzando los principios y valores de Arias. El talento joven se aleja por carencia de objetivos tangibles y deja las organizaciones muchas veces por la falta de verdadero liderazgo, un tema que rara vez se atiende”, indica la especialista. 

Uso de la tecnología y trabajo colaborativo

La consolidación de la full-practice y sus planes a futuro como firma visionaria ha hecho que Arias integre dos aspectos claves a su plan estratégico: la implementación de tecnologías para optimizar los servicios brindados y el trabajo bajo un enfoque colaborativo para potenciarse en el mercado.    

Desde El SalvadorRoberta Gallardo explica cómo la aplicación de herramientas tecnológicas ha contribuido a integrar los servicios, brindando una atención más eficiente a los clientes.   

“Hemos desarrollado softwares legales in-house y a la medida de nuestras necesidades, lo que potencia el know-how con el que ya contamos. Todo ello no solo nos ha permitido ser más eficientes en la atención, sino además garantizar la seguridad de la información de nuestros clientes. Estos logros no nos hacen quedar quietos como firma; estamos en continua búsqueda de mejores alternativas tecnológicas para la prestación de nuestros servicios”, asegura. 


Te recomendamos leer: Los Abogados del Futuro: Invertir para sumarse a la transformación de la industria legal


Arias, además, es miembro de ocho asociaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI), Pacific Rim Advisory Council (PRAC), la IBA (International Bar Association) y la World Compliance Association (WCA), que contribuyen en la coordinación de proyectos multijurisdiccionales, aparte de ser una importante caja de resonancia para sostener su liderazgo en el mercado. Gallardo explica esta dinámica que favorece el potencial de crecimiento y desarrollo de la firma.  

“Hemos tenido una excelente experiencia en materia de trabajo colaborativo con otras firmas, tanto cuando llevamos el papel protagónico en la coordinación de proyectos en jurisdicciones internacionales, como cuando somos parte de un equipo multijurisdiccional para alguna transacción liderada por una firma aliada. Arias es, también, parte de varias organizaciones con las que intercambiamos las mejores prácticas, los do’s and dont’s. Esta interacción ha sido clave en el crecimiento de nuestra firma, ya que nos da la posibilidad de estar al tanto de las tendencias mundiales en temas de gestión, servicios legales, talento humano, crecimiento sostenido y mejores prácticas globales”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.