'Legaltech': una propuesta para evolucionar el mercado de capital mexicano

Un inversionista también puede invitar a un tercero para ver específicamente información de su empresa. / Unsplash, Ales Nesetril.
"Actualmente en México la única forma de documentar y, en caso de un litigio, acreditar tenencia accionaria es mediante títulos de acciones que por costumbre se imprimen en un papel de seguridad"
Fecha de publicación: 08/12/2020

Aldo Jáuregui y Esteban Sánchez desarrollaron la herramienta legaltech, tBooks, que sirve para administrar las operaciones del capital social de una empresa: digitaliza procesos de levantamiento de capital, repartición de dividendos y venta de accionesEl contexto, explicado por Sánchez, es que “actualmente en México la única forma de documentar y, en caso de un litigio, acreditar tenencia accionaria es mediante títulos de acciones que por costumbre se imprimen en un papel de seguridad: se usa tinta morada y se sella con imprenta. Además, los libros de registro de acciones aún se consolidan en encuadernados, seriados por volúmenes y muchas veces no se aprecian del todo los asientos”.

El proceso de registro de estos documentos es lento y en la práctica se ha requerido la participación de notarios. “Esto es tecnología del siglo XVI y estamos en el siglo XXI”, sentencia Esteban Sánchez. 

¿Cómo funciona esta legaltech? De acuerdo con Aldo Jáuregui, hay un usuario que puede operar movimientos de capital y también se pueden otorgar permisos de inversionistas que son exclusivamente de lectura. Mediante esos, los interesados pueden consultar el cap table en cualquier momento y tienen el beneficio de recibir notificaciones por cualquier movimiento que se haga.

Un inversionista también puede invitar a un tercero para ver específicamente información de su empresa. Pero no hay un catálogo abierto desde la herramienta, ya que podría confundirse con oferta pública. “Justo lo que nosotros queremos hacer, por nuestra visión de revolucionar, es acercar las bondades tecnológicas al mercado de capital privado al permitir sistematizar, automatizar y digitalizar las operaciones de capital”, detalla Sánchez.

Aldo Jáuregui afirma que si bien esta legaltech es un hecho, durante su desarrollo y comercialización se han encontrado con barreras tanto legales como sociales. “Desde el punto de vista legal, nuestro régimen jurídico es lo suficientemente avanzado para permitir el tipo de innovación que proponemos. Permite el consentimiento expresado por medios electrónicos: firma electrónica, simple o avanzada, títulos y asientos electrónicos”. 

Jáuregui comenta que, a pesar de esta permisibilidad, al revisar el artículo 125 de la Ley General de Sociedades Mercantiles no se dispone que los títulos puedan ser electrónicos. “Si lo dijera, nos ahorraríamos mil explicaciones y discusiones doctrinales”, expresa.

La barrera social, a su juicio “claramente vencible”, se ve por la costumbre de realizar todos los procedimientos en físico. "Eso empezó a cambiar con la pandemia este año. El contexto nos benefició mucho, los despachos jurídicos ya están aceptando la celebración de convenios electrónicos”.

De acuerdo con los dos entrevistados, su herramienta es un servicio necesario para las empresas, pero no urgente. Sus potenciales clientes son aquellos que tienen una operación de capital en puerta, a corto plazo. “tBooks permite la venta de acciones en un período de 8 minutos lo que fomenta la liquidez. Cualquier jugador de los negocios en México se puede beneficiar de nuestro producto porque su efecto final es hacer que las empresas se capitalicen de manera más eficiente”, concluye Jáuregui.

Esta plataforma fue ganadora en el concurso Lawit Legal Tech Competition Latin America 2020, llevado a cabo por Lawit Group. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.