Lawtech: ¿Cómo se prepara una firma para adoptar procesos tecnológicos?

Panelistas de Lawtech, the silent partner: Juan C. Luna (Lawgistic / Grupo Lawit); Stefanie Santana (ALIL / EPIQ) y Omar Guerrero (Hogan Lovells - México). / Diseño LexLatin - Miguel Loredo.
Panelistas de Lawtech, the silent partner: Juan C. Luna (Lawgistic / Grupo Lawit); Stefanie Santana (ALIL / EPIQ) y Omar Guerrero (Hogan Lovells - México). / Diseño LexLatin - Miguel Loredo.
Lo principal es dimensionar la necesidad que se quiere atender y los requisitos que se deben cumplir para contar con el lawtech como aliado estratégico.
Fecha de publicación: 08/11/2022

Se ha integrado un nuevo jugador al sector legal, un integrante tan indispensable como un socio director. Los despachos y departamentos legales que han sumado a este aliado silencioso se están distinguiendo en el mercado. Se trata del lawtech. 

¿Cómo se distinguen estas firmas? Para responder a esta y otras interrogantes, LexLatin y la Cámara de Servicios Legales de Colombia -ANDI- han coorganizado el evento Lawtech, the silent partner, centrado en cómo la tecnología se convierte progresivamente en un nuevo socio y, como tal, debe alinearse con la organización.

El evento se realiza este jueves 10, de 8:00 a.m. a 12:00 m (COT). ¡No te lo pierdas! Quedan pocos cupos. 


Inscríbete aquí - Lawtech, the silent partner


La conferencia ha reunido a destacadas expertas y expertos como Mary O’Carroll, ex directora legal de Google y CCO de Ironclad; Stefanie Santana (ALIL); Omar Guerrero (Hogan Lovells); Juan C. Luna (Lawit); entre otros. LexLatin conversó con Santana, Guerrero y Luna con la expectativa de conocer, desde su experiencia, cuál es la performance de este socio silencioso en América Latina y cuáles son los desafíos que toca gestionar en pos de concretar el anhelado cambio de cultura y mindset.

Primero, identifica el dolor 

Stefanie Santana
Stefanie Santana

A decir de Stefanie Santana, cofundadora de ALIL, la primera incubadora legal a nivel región, solo podrán incorporar al lawtech como aliado las firmas que adoptan el cambio y lo inscriben en los lineamientos de la gestión y la cultura de la firma. El primer paso surgirá de preguntarse ¿qué puedo cambiar?, ¿dónde generar valor? 

“Es vital que la implementación de tecnología vaya acompañada de una gestión de cambio, un cambio de cultura. Sin una visión y propósito común, la adopción de tecnología se vuelve frustrante y costosa en tiempo y dinero”, explica.  

Ciertamente, un área de dificultad para este proceso es el dinero, es decir, los recursos de los que se dispone y el balance que debe asumir el despacho para identificar la apuesta por el lawtech como una inversión y no una pérdida o un gasto. 

Juan C. Luna
Juan C. Luna

Como en la mayoría de procesos de transformación, menciona Juan C. Luna, fundador del Grupo Lawit, si no se tiene claridad en la necesidad que se atenderá o los puntos de dolor (pain points), la presencia del lawtech como socio puede ser más bien molesta.

Un reciente estudio de Oxford sobre el sector legal, en cuyos resultados se enfatiza el tema de recursos como el mayor desafío, respalda con evidencia lo que se ve en la práctica. Luna comparte sus reflexiones al respecto:

“Se empieza por un concepto muy sencillo, que se refiere a la necesidad de identificar los puntos de dolor (pain points), es decir, tener conciencia y claridad de los espacios en los que resulta frustrante, lento y costoso algún tipo de gestión, actividad, proceso, reporte, etc.; y poder asignarle un valor con base en su gravedad y prioridad. Esa es la forma más sencilla para enfocarse en asuntos que requieren de un cambio y que sean tan evidentes que no generen una reacción en contra, sino que tengan el apoyo y compromiso de todos para transformarlos. Desde ese primer punto, se podrá ir escalando a niveles de mejora continua”.


No dejes de leer: Mary O’Carroll: Los clientes reciben con apertura el rediseño del modelo de negocio a partir de las operaciones legales


Del dolor a la solución

“Dimensionar la necesidad” y ser consciente de que se trata de una “mejora del modelo de negocio” son dos aspectos clave para fortalecer la participación del lawtech como aliado, según señala Juan C. Luna. 

Omar Guerrero
Omar Guerrero

En esta línea, conocer las razones por las que se implementa la tecnología y se transversaliza su adopción en el modelo de negocio se vuelve tan importante como asumir los requisitos que la transición demanda. Omar Guerrero, socio director en Hogan Lovells, con base en México, destaca algunos de ellos desde su experiencia:

“Algunos de los requisitos que deben considerarse para la implementación de soluciones lawtech dentro de un despacho de abogados y que hagan sentido desde el punto de vista de negocios son los siguientes:

  • Cambio de mindset, que implica un up-skilling (aprender nuevas/mejores habilidades) y re-skilling (fortalecer las habilidades).
  • Identificar las áreas, tareas, rutinas o labores específicas del despacho de abogados que pueden ser susceptibles de mejora, a través del uso de soluciones lawtech y encontrar o generar el producto idóneo para ello.
  • Las soluciones lawtech deben proporcionar mayor seguridad y calidad en el trabajo para generar más satisfacción en nuestros clientes”.

Te puede interesar: Los Abogados del Futuro: Invertir para sumarse a la transformación de la industria legal


Todo esto se traduce en un enfoque de gestión que coloca a la tecnología al servicio del negocio legal, sin perder de vista el valor que se pueda generar a partir de su implementación. Stefanie Santana, quien también es directora de desarrollo comercial de EPIQ, en Japón, nos explica:

“Es necesario entender las necesidades y fortalezas de un equipo a través de un análisis previo. Teniendo estos puntos claros será momento de ver dónde las herramientas tecnológicas encajan para generar valor y para que se vuelvan aliados y socios de los equipos legales”.

La demanda del lawtech como socio silencioso será “incremental”, como asegura Omar Guerrero. Se avizora un futuro solo para aquellas organizaciones que se enfoquen en buscar soluciones que, como es sabido, coloquen siempre al cliente en el centro. Solo con esa claridad será posible construir un servicio de valor.

“El ejercicio de la profesión requerirá de manera incremental la utilización de estas herramientas para poder dar soluciones integrales a nuestros clientes que sean más baratos (cheaper), rápidos (faster), mejores (better) y con un alto contenido de valor”, refiere Guerrero.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.