Enrique Díaz: "Me voy completamente satisfecho de la presidencia de Asipi"

El mayor desafío fue crear un sentido de pertenencia para los asociados, luego elevar el nivel académico en la Asociación y el siguiente convertir a Asipi en un referente internacional.
El mayor desafío fue crear un sentido de pertenencia para los asociados, luego elevar el nivel académico en la Asociación y el siguiente convertir a Asipi en un referente internacional.
“Creo que Asipi debe aún hacer entender la importancia de que los sectores privado y del gobierno interactúen mejor”.
Fecha de publicación: 29/11/2023

La próxima semana concluye el trabajo de este año de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi), con el XXII Congreso en Ciudad de México, donde, como nos contó Eryck Castillo, la Asociación espera recibir a cerca de 900 personas, entre miembros de Asipi y otros asistentes, para discutir sobre todos los temas de vanguardia intelectual en el mundo. 

Con este encuentro también se despedirá su actual comité ejecutivo, encabezado por Enrique Díaz, su presidente, quien concluirá el primer período de dos años de la historia de Asipi, luego de que el tiempo de duración de los comités se redujo de 3 a 2 años. 

Díaz, socio de Goodrich Riquelme y Asociados, se va “con mucho gusto”, comentó en entrevista para LexLatin. Esto no en el sentido de que su posición al frente de la asociación haya sido tortuosa, sino al estar “satisfecho con el trabajo hecho” y con el convencimiento de que quien lo sustituirá a él y al resto del Comité será un equipo de profesionales tan comprometidos y preparados como los salientes, que seguirán dirigiendo a Asipi en el camino que se han trazado y que incluye, entre varias metas, enseñar la importancia de la propiedad intelectual como creadora de riqueza.


¿Qué más opina Díaz?: Conseguir financiación a través de la propiedad intelectual, ¿qué opina Enrique Díaz, presidente de Asipi?


“Estoy tan contento de todo lo que se hizo que realmente no me da nostalgia, al contrario, me da mucho gusto porque creo en los relevos ordenados. Creo que estar al frente de una institución como esta requiere que estemos a 100 % y no hay forma de estar 100 % si no es relevándonos periódicamente entre nosotros”. 

LexLatin: En la primera entrevista que nos dio como presidente de la Asipi, dijo que aún hay desconocimiento sobre las riquezas que genera la PI. Ya ha pasado poco más de un año de eso, ¿cuánto ha avanzado Asipi en ese sentido? 

Enrique Díaz: Creo que Asipi ha avanzado mucho incluida la parte privada, pero también creo que Asipi debe aún hacer entender la importancia de que los sectores privado y del gobierno interactúen mejor. Creo que a los gobiernos les hace falta todavía entender las bondades de la propiedad intelectual en pro de un mejor y mayor desarrollo económico que beneficie a la sociedad, sin que se siga concibiendo la protección de la propiedad intelectual como un choque de grupos de poder.

Ya hablamos de lo que han logrado y parte de lo que aún queda como tarea pendiente, pero ¿hay algún plan que por tiempo no haya podido concretar?

No, la realidad es que los planes que nos trazamos los hemos ejecutado. Continuamos con el plan educativo; por ejemplo, con las becas Franklin Pierce, con las que ya estamos en la segunda edición y sus inscripciones hasta el 31 de enero. También acabamos de terminar la tercera edición del Moot Court con el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y la International Trademark Association, diseñado para educar a los jóvenes estudiantes sobre propiedad intelectual. 

Continuamos con los programas de capacitación en escuelas, para adolescentes y niños, y con todos los cursos de Asipi Educa y Asipi Emprende. Además, se llevarán a cabo más seminarios y concursos como el de Asipi Verde, que ya está en la etapa final y cuya premiación haremos en Ciudad de México, que, por cierto, Asipi Verde por primera ocasión se lleva a cabo de forma regional ya que incorporó -si no me equivoco- 11 países, con lo que vamos teniendo una presencia mucho más regional y con mayor visibilidad.


Otras entrevistas: Asipi: El estudio y la actualización como meta


¿Cómo deja entonces a la Asociación?

Ahora tenemos una presencia internacional, mucho más global. Yo dejo la Presidencia y a la Asociación con mayor visibilidad que nunca, nos pasa que otras asociaciones nos preguntan qué estamos haciendo y abogados y los asociados están interesados en venir a ser parte de nuestros programas.

Sabemos que tenemos que estar no con la convicción de que nos conviene estar sino porque es nuestro trabajo estar, por eso creo que hoy por hoy Asipi es un gran referente y un lugar donde a la gente le conviene estar. ¿Quieres exposición y visibilidad? Este es tu lugar. ¿Quieres aprender? ¿Quieres crecer? Este es el lugar. ¿Quieres relacionarte y mejorar tu negocio? En Asipi tienes una muy buena plataforma.


Podría interesarte: Propiedad Intelectual en México: Los desafíos que enfrenta la práctica según Alejandro Luna, de la Amppi


Precisamente, hemos hablado antes de que Asipi es un organismo de referencia y uno de los órganos consultivos, para empresas y gobiernos, con más presencia en nuestra región, ¿cómo se llega ahí?

Tenemos mucha historia, casi 60 años, a lo largo de los cuales nunca hemos marcado posiciones políticas sino que nos hemos concentrado en nuestras experiencias y en hacerlas eficientes. No nos importa quién o cómo gobierne, porque todo eso son decisiones muy particulares de cada nación, pero nosotros podemos ayudar con la propia historia y sobre todo porque la propiedad intelectual es un eje rector y un factor decisivo en la economía, pero muchas veces es malentendida y desaprovechada.

¿Y si hablamos de aprendizajes, cuál ha sido el suyo al frente de la Asociación?, ¿cuál su mayor desafío?

Te podría decir que el mayor desafío fue crear un sentido de pertenencia para los asociados, luego elevar el nivel académico en la Asociación y el siguiente objetivo que yo creo que se logró muy bien fue convertir a Asipi en un referente internacional, no sólo en las Américas, sino a nivel mundial. La gente habla con frecuencia de lo que se está haciendo, de nuestros programas de trabajo, de los resultados de los eventos, de todo. Asipi realmente se volvió un gran referente.

¿Hay algo que no haya visto antes de ser presidente de Asipi durante su práctica profesional?

El haber llegado a ser presidente de la Asociación me educó, me continúa educando cada día en lo académico, en lo político, en lo logístico. Aprendí muchas cosas diferentes y que creo que puedo aportar a futuro como profesionista. 

¿Cuál es el conocimiento más relevante que le viene a la mente?

No creo que pueda señalar algo específico sino un cúmulo de hechos, resultados y discusiones que ni siquiera puedo decir que son políticas porque al final fueron en pro de la Asociación. 


Quizá quieras leer: Frente a la jurisprudencia del acto aclarado, ¿cuándo sí hay que consultar al TJCA? Magistrado explica


Ya que ha tenido la oportunidad de ver más allá de lo que ha practicado, y que ha tenido roce con diversas personas en este tiempo frente a Asipi, ¿cree que puede predecir el futuro a corto plazo del ejercicio de la propiedad intelectual en nuestro continente?

Creo que algo en lo que sí tenemos que trabajar en crear conciencia es en poder lograr una mayor comunicación e interacción con los gobiernos. Yo lo sostengo, lo digo en mi país y lo he dicho desde hace mucho tiempo, más ahora como Presidente y lo diré como Presidente saliente: El día que podamos amalgamar ejes y objetivos de propiedad intelectual dentro de las políticas de Estado, lograremos hacer crecer las economías de cada uno de los países. Creo que la propiedad intelectual es un es un instrumento no explotado por parte de los países, creo nuestros gobiernos son muy reacios a entender el verdadero papel de la propiedad intelectual y su explotación.

¿Nuestros gobiernos son reacios o no están ampliamente informados o interesados?

No creo que sean reacios, sino que está muy mal entendida la propiedad intelectual en América Latina, se piensa que la PI es de sectores privilegiados y no es así. Una vez que entiendes que no se necesita de grandes programas de gobierno sino que lo único que se requiere es organización voluntaria, se puede avanzar en la protección y promoción de la propiedad intelectual. 

Esta no requiere de una gran inversión por parte del Estado, aunque claro que debe invertir, pero lo que estamos pidiendo al Estado es que organice y cree ciertos círculos en donde promueve las PI, un marco normativo que genere beneficios para el país, para el emprendedor y también para el propio Estado, que sepa que esas becas que se van a generar en inversión y desarrollo puedan generar regalías en pro del Estado y podamos ir haciendo un pool de invención mucho más grande y con mayor posibilidad de desarrollo a futuro.


Más sobre PI: El nearshoring obliga a los países a prepararse en transferencia tecnológica


En ese sentido, ¿es posible la integración regional?

No creo que estemos en un punto en el que podamos tener una integración regional. Si bien siempre hemos hablado de homologación de leyes, y que creemos un sistema lo más homogéneo en la región, creo que las actuales condiciones políticas y económicas de la región no lo permiten. Creo que tenemos que trabajar en tener lo más armonizado posible los sistemas normativos sin que implique que estemos hablando de una sola ley regional o continental.

Entonces, ¿cuál es la realidad actual del mercado de la propiedad intelectual en América Latina?

Depende de cada uno de los países, por ejemplo, México destaca muchísimo en inversión en la parte aeronáutica, pero las patentes vienen desde afuera. Costa Rica tiene mucha inversión en la parte de tecnología, pero las patentes vienen desde afuera. Entonces, no es que no haya talento, hay mucho talento según el país y según las condiciones, pero las patentes no se generan de forma local y esa es la parte que tenemos que incentivar. No es que no haya inversiones en los países, porque sí la hay dependiendo de los segmentos, pero las patentes no se están originando en cada uno de los países y acaban presentándose fuera de la región, entonces lo que buscamos es que se desarrollen dentro de la región y catapultar el desarrollo nacional y para esto necesitamos la intervención de los gobiernos.

Ahora con la irrupción de nuevas tecnologías como los NFT, los criptoactivos, el metaverso, la necesidad de fortalecer la protección de datos y otros cambios, ha habido una mayor necesidad de especializarse dentro de la abogacía, ¿cree que las firmas regionales se están preparando lo suficientemente bien para ofrecer servicios especializados y de nicho?

No tengo ninguna duda de que se están preparando bien, que están trabajando en tener más y mejores elementos para lograr una mayor preparación y dar un mejor servicio profesional a sus clientes. Las firmas locales están lo suficientemente informadas sobre temas de propiedad intelectual y así se lo informan a las empresas, también en todos estos temas de vanguardia.


Más sobre Asipi: ¿En qué consiste el MootCourt Latinoamericano sobre los derechos de la propiedad intelectual de ASIPI?


Finalmente, la pregunta cliché de cierre: ¿cómo fue para usted esta experiencia al frente de Asipi?

Primero que todo, fue enriquecedora. Un sueño hecho realidad ante el que nunca había podido dimensionar la magnitud de lo que uno podía vivir al frente de una organización como Asipi. Ha sido un privilegio y, lo más importante y eso creo que siempre lo diré, posiblemente uno de los cargos más importantes de mi vida, del cual me voy orgulloso y lleno de honor, esperando que la gente de Asipi se haya servido bien representada como yo me sentí acompañado por ellos todo el camino. Espero que ellos se hayan sentido honrados por la representación que haya hecho de ellos como profesionista, pero sobre todo como mexicano.

Me voy completamente satisfecho y va a sonar petulante, pero no dejo nada pendiente de lo que me planteé al principio, porque trabajamos mucho en la parte institucional y aún seguimos con este proceso. Simplemente creo que Asipi era muy buena cuando llegué a la Presidencia y hoy es mejor que cuando llegué y estoy seguro de que, con los directivos que vendrán, seguirá siendo mejor cada día.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.