Ali, la legaltech ganadora del Lawit Legal Tech Competition 2023

"La misión de Ali es ser el proveedor de IA de abogados latinoamericanos ", dice Andrés Girault. Crédito de la imagen: Ali
"La misión de Ali es ser el proveedor de IA de abogados latinoamericanos ", dice Andrés Girault. Crédito de la imagen: Ali
Recolectar información para un diagnóstico jurídico es una de las tareas que genera más ansiedad y margen de error entre los abogados.
Fecha de publicación: 13/10/2023

El principal objetivo —o quizás el más común— de una legaltech es optimizar el trabajo que se realiza en un despacho de abogados o en el interior de una asesoría jurídica para mejorar la calidad del servicio.

Otro enfoque menos abordado de las legaltech es reconocer el valor que aportan a los abogados en términos de calidad de vida. Identificar la necesidad de mejorar la calidad de vida de los profesionales del derecho se convirtió en la principal motivación de un emprendimiento llamado Ali.

Ali es una legaltech que analiza y redacta documentos jurídicos y permite consultar diversas fuentes.

"Hoy en día su principal uso es la extracción de información clave de grandes volúmenes de información jurídica, al igual que para la redacción de documentos", dijo Andrés Girault en su reciente ponencia en el Lawit Legal Tech Competition 2023, competencia en la que resultó ganador.


Podría interesarte: Uso de inteligencia artificial en despachos de abogados: adaptarse para sobrevivir


Reducir la carga de trabajo de los abogados a través del uso de herramientas de inteligencia artificial es el principal objetivo de Ali, una startup mexicana fundada por Andrés Girault, junto a sus socios Diego Molina y Diego Cue.

Ali se creó en 2022 y ha ganado terreno en el mercado de soluciones tecnológicas para el sector legal. En septiembre de este año ganó el Lawit Legal Tech Competition 2023, en el que participaron múltiples startups de Latinoamérica.  

En el marco de este reconocimiento y con la intención de profundizar sobre el propósito de Ali para aliviar la sensación del burnout de los abogados con la ayuda de la tecnología, LexLatin conversó con Andrés Girault.


Quizá quieras leer: El cambiante mundo de la fijación de honorarios.


Proveedores de calidad de vida

¿Cómo nace esta idea como solución?, ¿qué motivó un emprendimiento como Ali?

Andrés Girault: Los abogados estamos entre el grupo de profesionales más predispuestos al burnout, estrés o problemas relacionados con salud física y mental. No nos detenemos a pensar en esto porque aceptamos la industria como está y lo cierto es que los abogados gritan por ayuda en su día a día. 

Yo soy abogado, al igual que casi todos los miembros del equipo; muchos de nosotros hemos trabajado en firmas legales. Si bien existen herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, como la firma electrónica y software de seguimiento de contratos, nosotros, como abogados, notamos una carencia de soluciones que aborden los aspectos del trabajo que “hacemos día a día”. 

Luego de analizar cuáles eran las tareas en las que podíamos ayudar a los abogados, nos dimos cuenta de que había mucha ansiedad y margen de error alrededor de las tareas relacionadas con “recolectar información” para hacer un diagnóstico jurídico. 

A partir de este pain point, nace Ali. Nuestra herramienta es un modelo de inteligencia artificial para ayudar con la extracción y análisis de documentos jurídicos en gran volumen, con el propósito de que los abogados puedan dedicar su tiempo a tareas de mayor valor agregado.

Creemos que estamos aportando nuestro “granito de arena” al sector de los servicios legales, ofreciendo a los abogados una solución que optimice su tiempo de búsqueda de información y les haga ganar tiempo y que guarden energías para llegar a sus casas para cenar con sus hijos.


Te recomendamos: La importancia de adaptar el ejercicio profesional legal al desarrollo tecnológico


Un nuevo jugador en el mercado

¿Cómo se está construyendo la trayectoria de Ali?, ¿qué hitos importantes se han sumado desde su lanzamiento?

Poco a poco hemos ido escalando posiciones. Somos los primeros proveedores autorizados de OpenAI (los creadores de ChatGPT) en México y hemos contado con el apoyo de otras empresas de tecnología para desarrollar nuestros productos. 

El diseño de nuestra tecnología tomó un poco más de dos años y fue un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento hasta conseguir un producto de calidad. Progresivamente, hemos ganado la confianza de clientes que, al principio, tenían reservas sobre usar nuestro producto.

Hoy en día ya son más de 500 abogados los que utilizan nuestra plataforma para atender sus tareas del día a día. La retroalimentación positiva de nuestros clientes, sin duda, nos convenció de que estábamos a la altura de participar en una competencia internacional como la que organizó Lawit. Además, nuestra experiencia previa en el campo de la inteligencia artificial nos ha convertido en un jugador de renombre.


No puedes dejar leer: Analítica legal: tecnología y análisis de datos al servicio del cliente


Crecer en Latinoamérica

¿Qué tan desarrollado está el mercado legaltech en Latinoamérica?

Te voy a contar una anécdota para luego darte mi opinión sobre qué es lo que le falta al mercado latinoamericano: cuando estábamos en reuniones para conseguir inversionistas, escuché una charla sobre cómo surgió Silicon Valley

En esta plática dijeron que el éxito de Silicon Valley se debía a que las empresas y los bancos que estaban en el área de Silicon Valley comenzaron a apostar por sus proveedores. Estos corporativos empezaron a contactar a empresas pequeñas de tecnología, les dieron la oportunidad de crecer y depositaron en ellos un voto de confianza para resolver sus problemas.

Ahora bien, en respuesta a tu pregunta. Yo creo que el tema de la confianza es lo que está faltando en Latinoamérica. Nos falta confiar en los proveedores y nos falta apostar a estas empresas pequeñas de tecnología. Con lo que más “batallamos” mi socio y yo es en ganarnos la confianza de nuestros clientes y, una vez que la ganamos, la cuidamos muchísimo. 

La confianza le abriría la puerta a más jugadores en el ecosistema de legaltech en el mercado latinoamericano.


Te sugerimos: ¿La inteligencia artificial sustituirá a los abogados?


Si estuvieras en una clase de con alumnos de legaltech, ¿qué mensajes les darías para emprender? ¿Cuáles son los básicos que deberían tomar en cuenta?

Mi mensaje para ellos sería “enamórense del problema y no de la solución” porque, al final del día, la solución va a cambiar. Esto fue un consejo que me dio un exjefe de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez y me gusta repetirlo porque es cierto.

No se enamoren de su idea o de su producto. Enamórense del problema y de las personas que quieren ayudar. Si ustedes tienen eso bien claro, la solución se va a ir ajustando sola.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.