Skip to main content

Abogados, crónica de una muerte anunciada

por Carlos David Valderrama*
publicado el17/11/2020

La realidad aplastante está cambiando la forma de consumir servicios legales a pasos agigantados. Por alguna razón particular, que escapa de mi apreciación, el gremio legal y sus abogados creen que el cambio no les afectará y que es posible mantener el status quo, formas y usos que han construido a lo largo de siglos, situación que eventualmente detonará la crónica de su muerte anunciada.

La hora facturable, la enemiga de la innovación

por Stefanie Santana*
publicado el13/11/2020

Desde mediados del siglo pasado, los abogados y despachos han privilegiado la hora facturable (o billable hour, en inglés) para cobrar por sus servicios. Por más de una década se han discutido los problemas que el billable hour genera en la industria jurídica: desde altas tasas de burnout hasta costos jurídicos exorbitantes. Sin embargo, un 75 % de estudios jurídicos continúa facturando por hora.

Qué es y qué no es LegalTech

por María Jesús González-Espejo*
publicado el13/11/2020

  Tal y como señalaba el filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein: “los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”. Las palabras nacen cuando surge una nueva realidad que necesita ser nombrada.

¿Qué falta para transformar la industria legal en Latinoamérica?

por Wilfredo M. Murillo Tapia*
publicado el05/09/2020

Los años 2019 y 2020 se han caracterizado por dos aspectos. El primero, positivo, es que términos como Legal Innovation, Legal Design, Legal Tech, Legal Operations, Legal Project y todo lo que ya se hace en otras industrias pero adaptado al mercado legal ya han sido escuchados, leídos y/o conocidos por un número importante de abogados, gracias a la gran cantidad de eventos que se vienen desarrollando sobre estos temas.

Guillermo Miranda: “Abogados e ingenieros vemos el mundo de forma diferente, pero podemos trabajar en equipo”

por Lara Valencia
publicado el23/07/2019

Hasta hace tan solo tres años Guillermo Miranda era un abogado de firma, pero hoy en día está inmerso en varios emprendimientos de tecnología legal. Es cofundador de la herramienta de extracción de reportes para auditoría legal Lucius Report y en unas semanas estará ocupado con el lanzamiento de Syn, empresa hermana de Lucius.