Co-ompetencia: el método “Lennon-McCartney” para la excelencia

Co-ompetencia: el método “Lennon-McCartney” para la excelencia
Co-ompetencia: el método “Lennon-McCartney” para la excelencia
Fecha de publicación: 20/07/2017
Etiquetas:

Los abogados están entrenados para competir entre sí. Su formación individual como profesionales en la escuela de derecho los hace confiar en sus fuerzas individuales para desarrollar sus carreras y ser exitosos. Cualquier tipo de cooperación con otros abogados es circunstancial y dura hasta tanto la cooperación sea beneficiosa para su propio desarrollo. No hago esta descripción de forma negativa. Es solo la forma en que fuimos entrenados para operar.


Pero los socios de firmas legales (algunos de ellos) se han dado cuenta de que necesitan limitar esta aproximación instintiva de los abogados para permitir un desempeño más colaborativo y productivo; y esta necesidad se ha vuelto más y más urgente en el mercado moderno. Así que por esta razón, establecen reglas y sistemas (especialmente de compensación) para mantener los instintos individuales a raya, y se han hecho esfuerzos significativos para desarrollar culturas donde los “egos” son considerados negativos y tóxicos. De acuerdo a este punto de vista, la competencia siempre debería ser fuera de la firma, no dentro. Pero ¿Es esto realmente cierto?


Soy un gran fan de The Beatles. No solo de su fantástica producción musical, sino también de su organización artística.


Una de las características más fascinantes de la historia de The Beatles es la sociedad de creación de canciones entre John Lennon y Paul McCartney. Todas las historias que describen su relación y su dinámica de composición (y créanme, las leo todas) describen con gran claridad cómo cooperaban y al mismo competían intensamente entre sí, para lograr los niveles de excelencia que los transformaron en la banda de rock y pop más importante de la época moderna.


Dos sentimientos co-existían en cada uno de ellos: (i) gran ambición para convertirse en un músico estrella y crear gran música y (ii) un profundo respeto y admiración por el talento del otro. Aunque cada uno estaba totalmente al tanto de sus propias capacidades, también entendían que cooperar con el otro siempre mejoraría la calidad de su música. Así que, en los días en los que su relación aún estaba intacta, no creaban ninguna canción sin someterla previamente a la opinión y recomendaciones del otro.


Pero esa disposición para cooperar no reducía su ánimo de competencia. Cuando McCartney compuso “Can’t Buy Me Love” en 1964 y la canción estaba por convertirse en el gran éxito del próximo álbum en el que estaban trabajando, Lennon se alteró mucho y compuso “A Hard Day’s Night”, que también se convirtió en un gran éxito y de hecho le dio el nombre al álbum. Estupendo, ¿no?


Cuando estaba escribiendo mi tesis para mi Maestría en Estudios Organizacionales, me encontré con un cuerpo de investigación y teoría que se ha desarrollado en torno al concepto de “co-ompetencia”, que es un término que intenta fusionar la cooperación (o colaboración, si lo prefieren) y la competencia. Bajo esta teoría, hay circunstancias donde se necesitan ambas fuerzas actuando juntas para lograr los resultados deseados. Normalmente tendemos a verlas como opuestos contradictorios. O competimos o colaboramos.


Sin embargo, los mejores abogados que he visto siempre están compitiendo, bien sea en contra del mercado, sus colegas o incluso contra ellos mismos, para ser siempre mejores. En esos casos donde la competencia adquiere una condición puramente “egoísta”, los abogados talentosos duran por algún tiempo, hacen algo de dinero, pero suelen ser superados en algún punto por otros abogados talentosos que viene detrás y finalmente pierden relevancia. Pero en aquellos otros casos donde los abogados talentosos son suficientemente sabios para detectar el talento de otros colegas y pueden asociarse con ellos para obtener mejores resultados, entonces podríamos estar viendo los inicios de una gran firma legal. Y no crean que estos talentos más visionarios evitan la competencia con sus compañeros de firma; no aceptarán permanecer en posiciones bajas o irrelevantes. También necesitarán ser reconocidos como estrellas individuales. Pero su sabiduría está en darse cuenta, como John y Paul, que muchas de las grandes cosas que podemos hacer serán el resultado de un esfuerzo colectivo con otros abogados talentosos.


Mucha gente piensa (y quizá yo me incluyo) que John y Paul no pudieron producir el mismo nivel de música luego de The Beatles. Había una química especial que funcionaba cuando componían juntos. Yo creo que el factor co-ompetencia fue esencial en este proceso ya que empujó a ambos músicos a los máximos niveles de creatividad y excelencia. He oído a Paul decir más de una vez que, a pesar de sus diferencias personales, siempre ha extrañado a John como un compañero de composición. Mi recomendación es que no pierdan la oportunidad de trabajar en co-ompetencia con los talentos de su firma (e inspiren a los abogados de su firma a hacer lo mismo). Puedo garantizarles que no se arrepentirán de la experiencia ni de los resultados que lograrán.

WordPress ID
17166

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.