WIP - Miami, hacia la reducción de la brecha de género en el liderazgo

Lin Cherry, Chief Talent Experience Officer at Wizeline; Mariana Seixas (Directora Senior Counsel de SoftBank Investment Adviser), Rosalía Román Urcuyo, Chief Counsel at CAF – Asset Management Corporation. La moderación estuvo a cargo de Fradyn Suarez de King & Spalding.
Lin Cherry, Chief Talent Experience Officer at Wizeline; Mariana Seixas (Directora Senior Counsel de SoftBank Investment Adviser), Rosalía Román Urcuyo, Chief Counsel at CAF – Asset Management Corporation. La moderación estuvo a cargo de Fradyn Suarez de King & Spalding.
Cyrus R. Vance Center for International Justice y el capítulo WIP Miami convocó a abogadas de distintas partes de Latinoamérica con el objetivo abordar los retos y oportunidades al interior de las organizaciones.
Fecha de publicación: 25/03/2024
Etiquetas: IBA, Vance Center

El programa Women in the Profession (WIP) del Cyrus R. Vance Center for International Justice y el capítulo WIP Miami convocó a abogadas de distintas partes de Latinoamérica con el objetivo abordar los retos y oportunidades al interior de las organizaciones y estudios legales, especialmente en temas relacionados con la diversidad y con el empoderamiento de las mujeres.

El panel estuvo conformado por Mariana Seixas, sénior counsel en SoftBank Investment Advisers; Lin Cherry, chief talent experience officer de Wizeline y Rosalía Román Urcuyo, chief counsel en CAF – Asset Management Corporation. La moderación estuvo a cargo de Fradyn Suarez de King & Spalding.

A juicio de Lin Cherry, una de las expositoras, el WIP tiene la importante tarea de formalizar el intercambio crítico de información, apoyo y alianza con abogadas en toda América y “reconoce la importancia de esta conexión para empoderar a las mujeres en nuestra profesión”.


Te puede interesar: Mujeres en puestos directivos dentro de las instituciones financieras, ¿se está reduciendo la brecha?  


Patricia Silberman, socia de Carey y una de las representantes chilenas del comité local, destaca que la clave, al pensar en el impulso de la carrera profesional de las abogadas, “está en la importancia de tener role models, apoyar institucionalmente las iniciativas para potenciar la carrera de mujeres y en valorar el desarrollo del network de manera profesional”. 

Una postura similar mantiene Karina Benzaquen, gerente senior de Programas Internacionales de Diversidad y Pro Bono del Vance Center, al comentar que, en este espacio, "estamos comprometidos a promover el avance de las mujeres en la profesión legal, enfatizando el liderazgo, tanto individual como colectivo, utilizando la práctica legal para mejorar el estatus de las mujeres y garantizar su igual protección bajo la ley".

Para Isabella Mac-Auliffe, counsel de Claro & Cía y encargada de la red de networking en Chile, las iniciativas como el WIP toman cada vez más relevancia en el área profesional. 

“Debemos  fomentar estos espacios de encuentro, entendiendo la importancia de aprender y compartir nuestras experiencias y las herramientas que podemos entregar a las nuevas generaciones de abogadas”.


Más contenido sobre género en la profesión legal: Networking de mujeres en prácticas con subrepresentación


Las abogadas, a modo de conclusión, enfatizaron en la relevancia de estar conscientes sobre la igualdad de género en el área legal, por lo que se hace necesario promover la inclusión de mujeres profesionales, dando énfasis en los roles de liderazgo y en el apoyo institucional de iniciativas que busquen potenciar la carrera de mujeres. Si bien, como se mencionó en el evento, “falta mucho camino por recorrer para ver más presencia de abogadas en posiciones de liderazgo en el rubro legal”, este tipo de redes hacen apalancan hacia la concreción de los objetivos.

Este encuentro se realizó en el marco del foro anual sobre fusiones y adquisiciones que organiza la International Bar Association (IBA), en el cual asistieron cerca de 500 abogados de diferentes partes del mundo en Miami, Estados Unidos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.