Sparc EM emite USD 619 millones para la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá

Sparc EM emite USD 619 millones para la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá
Sparc EM emite USD 619 millones para la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá
Fecha de publicación: 08/09/2017
Etiquetas:

La concesionaria Sparc EM SPC, por cuenta de la Línea 2 del Metro de Panamá, emitió USD 619 millones en bonos sénior garantizados Serie 2017-1, con vencimiento en diciembre de 2022, a través del reempaquetado de los "Certificados de No Objeción" (CDNOs), en la que UBS Investment Bank fungió de agente estructurador de la operación, según reseña el prospecto de la colocación.

En la oferta de títulos, realizada el 10 de agosto pasado, Clifford Chance LLP, en Nueva York, São Paulo y Singapur, asesoró a UBS y al emisor Sparc EM SPC, esta última una sociedad empleada por el banco suizo para este tipo de operaciones, registrada en las Islas Caimán.

Por su parte, Arias, Fábrega & Fábrega (ARIFA), en Ciudad de Panamá, asesoró a UBS. Entendemos que Maples and Calder lo hizo en las Islas Caimán, sin embargo, no se obtuvo confirmación de su participación al cierre de esta edición. 

También se conoció que en la operación estuvieron involucrados los escritorios legales panameños Sigma Law Firm e Icaza, González-Ruiz & Alemán (IGRA), pero esto no fue confirmado por dichas firmas. 

La oferta de papeles representa la primera titularización de certificados gubernamentales bajo la Regla 144A y la Regulación S de la SEC, para financiar un proyecto de infraestructura en Panamá, en este caso la Línea 2 del Metro.

Tales CDNOs son obligaciones incondicionales e irrevocables del Metro de Panamá S.A. para reembolsar periódicamente al consorcio, conformado por la constructora Odebrecht sucursal en Panamá (60 %) y Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (40 %), para hacer frente a los costos de la obra de infraestructura como parte del plan quinquenal de Panamá para los años 2015 hasta 2019.

Clifford Chance destaca que los bonos se benefician de una garantía explícita otorgada por el Ministerio de Economía y Hacienda de Panamá, respaldado por el pleno reconocimiento y crédito de Panamá.

Asesores de UBS Investment Bank y Sparc EM SPC:

Clifford Chance LLP (Nueva York, São Paulo y Singapur): Socios Gianluca Bacchiocchi, Per Chilstrom y Gareth Old. Asociados Jeffrey Susskind, Mariana Estévez, Shane Meckler, Lane Feler y Claire Neo. Asistente legal extranjerao Paula Mariel Ferreira.

Arias, Fábrega & Fábrega —ARIFA— (Ciudad de Panamá): Socio Estif Aparicio. Asociados sénior internacional Cedric Kinschots. Asociada sénior María Cristina Guardia. Asociados Javier Yap Endara, Fernando Arias F. Jr. y Ana Isabel Quijano.

WordPress ID
18859

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.