Parlamento argentino aprueba Ley de fomento de las renovables

Parlamento argentino aprueba Ley de fomento de las renovables
Parlamento argentino aprueba Ley de fomento de las renovables
Fecha de publicación: 14/10/2015
Etiquetas:
El congreso argentino aprobó un reglamento de fomento (llamado Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica) para proyectos de energías renovables, que otorgaría incentivos fiscales a los desarrolladores, con esquemas de financiamiento para la construcción y precios máximos de venta de la energía que produzcan. Esta normativa fija que 8% de la matriz nacional de energía eléctrica, como mínimo, provenga de fuentes renovables para el año 2017 y, para 2025, que esta sea de 20%.

La nueva ley incluye incentivos fiscales con amortizaciones aceleradas del Impuesto a las Ganancias, exención de la Ganancia Mínima Presunta y del impuesto de 10% sobre la distribución de dividendos ante reinversión de utilidades, otra exención es la de los derechos de importación para bienes de capital y equipos, devolución anticipada del IVA, posibilidad de trasladar al precio de venta cualquier aumento de impuestos y no aplicación de regalías (nacionales, municipales y provinciales) así como de tributos específicos.

En el nuevo régimen se creó un fondo fiduciario (Foder) para promover el financiamiento de los proyectos, cuyo fiduciante será el Ministerio de Economía. Entre los fondos del Foder se incluirán cargos a la demanda de energía. En el Foder el fiduciario será el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y los beneficiarios serán los titulares de los proyectos.

De acuerdo con la ley este fondo otorgará préstamos y adquirirá valores fiduciarios –públicos o privados- en la medida en que estos sean emitidos con la meta de obtener financiamiento para estos proyectos. Foder también podrá realizar aportes de capital en sociedades dedicadas a proyectos energéticos y suscribir instrumentos de financiamiento que determine la Autoridad de Aplicación de Argentina.

Foder también bonificará con puntos porcentuales de la tasa de interés y títulos de valores que otorgue y entregará avales y garantías para respaldar los contratos de compraventa suscritos.
WordPress ID
2102

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.