Mari Maria concede la patente de sus brochas de maquillaje a Kylie Jenner

No es posible conocer los detalles de la negociación más allá de lo revelado por la propia influencer en sus redes / IG: marimariamakeup
No es posible conocer los detalles de la negociación más allá de lo revelado por la propia influencer en sus redes / IG: marimariamakeup
Mari Maria afirmó que está feliz de que una marca del tamaño de Kylie esté interesada en vender el mismo producto que ella.
Fecha de publicación: 06/12/2023

La influencer y empresaria brasileña Mari Maria anunció, a través de sus redes sociales, que cederá los derechos de la patente de la brocha de su marca de maquillaje, Mari Maria Makeup, a Kylie Jenner.

Según Mari Maria, la socialité estadounidense se puso en contacto para tener el derecho de vender los pinceles en Brasil. Explicó que Jenner lanzó recientemente el mismo cepillo junto con su fabricante en Estados Unidos.

“Acabo de reunirme con mi fabricante y estoy en shock. Kylie Jenner quiere vender aquí en Brasil esta brocha que lanzó recientemente en Estados Unidos. Técnicamente, solo yo puedo vender este tipo de cepillo aquí en Brasil, por lo que no encontrarás otros similares”, dijo en un video publicado en su perfil de TikTok.


Podría interesarte: ¿La renovación del Certificado de Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica afecta a la competencia?


La brocha fue el primer producto lanzado por la marca Mari Maria Makeup, que nació en 2017. Durante años, fue el principal producto de la influencer en el sector de la belleza y la cosmética. La brocha tiene un diseño triangular exclusivo y patentado, y, según la marca, es ideal para aplicar base de maquillaje sobre la piel, ya que se adapta perfectamente a los ángulos del rostro al aplicar el producto.

La decisión de la empresaria fue cuestionada por muchos usuarios en las redes sociales que consideran que no es razonable renunciar a la patente, especialmente a una “gringa multimillonaria”.

En respuesta, Mari Maria afirmó que el solo hecho de ser la primera persona en lanzar este cepillo fue un gran hito en su carrera y que está feliz de que una marca del tamaño de Kylie esté interesada en vender el mismo producto.

“El precio será más alto, seguro. Pero eso es todo. Estoy feliz, por supuesto que lo aceptaré. Lo importante es que la gente compre lo que le gusta y con lo que se identifica”, afirmó.


Querrás leer: Aspen Pharmacare concreta entrada a Latinoamérica con adquisición de marcas de Viatris


Además, aclaró que la patente en Brasil es suya, pero quien la otorgó fue su fabricante, quien también fabrica para Kylie. “Es aún más justo dejar que Kylie venda aquí”, dijo.

Cómo funciona la transferencia de patentes

Ruan Rossi, abogado especializado en derecho empresarial de MFBD Advogados, explica que una solicitud de patente o una patente ya concedida puede ser cedida total o parcialmente por su titular. La transferencia funciona como una forma de compraventa de bienes muebles, si es costosa, y como donación, cuando es gratuita.

Luego del registro del contrato ante el Inpi, el cesionario tendrá exclusividad permanente para explotar 100 % de los derechos que produce la patente en cuestión, ejemplificando, pero no limitando, la licencia de uso a otras empresas con el pago de regalías.

“La gran ventaja de transferir los derechos de explotación de una patente al solicitante es el enorme beneficio que este tipo de operación puede ofrecer, y hay infinitas razones que pueden motivar al titular a transferir su patente a un tercero”, afirma Ruan Rossi.


De interés: Documental sobre Higuita: Negociación de los derechos de imagen se hizo según las leyes de tres países


Según los expertos, lo que lleva a un titular a transferir la patente son situaciones como estas, por ejemplo:

  • falta de interés en el mercado específico en el que se utilizará la patente;
  • falta de capacidad de producción para fabricar un producto específico al que se aplicará la patente;
  • diferencia entre lo invertido en la patente y lo que se cobrará por su transferencia (casi siempre con cifras infinitamente superiores).

“Para que exista un contrato de cesión beneficioso es importante que el titular de la patente invierta en divulgar los activos intangibles de su negocio, es decir, know-how, marcas, secretos industriales, patentes, etc. Esto se traducirá en una apreciación intangible significativa de su invención y, en consecuencia, una mejor relación costo-beneficio para la transferencia de su propiedad industrial”, recomienda.

Sin embargo, al momento de publicar esta nota, no existe ninguna solicitud por parte del Inpi para transferir la patente de Mari Maria a Kylie Jenner.

“Parece que en realidad las partes solo negociaron una licencia o acuerdo que permite a Kylie Jenner distribuir también en Brasil, territorio en el que Mari Maria tiene exclusividad debido a la patente. No es posible conocer los detalles de la negociación más allá de lo revelado por la propia influencer en sus redes, pero la patente permite a su titular el derecho de impedir que terceros exploten ese elemento durante un tiempo determinado”, explica Paula Celano, socia del área de Propiedad Intelectual, Ciencias de la Vida y Entretenimiento de BBL Advogados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.