Holland & Knight abre el Venezuela Focus Team

Holland & Knight y Tinoco Travieso abren el Venezuela Focus Team
Holland & Knight y Tinoco Travieso abren el Venezuela Focus Team
El grupo será codirigido por los socios José Sirven y José Vicente Zapata
Fecha de publicación: 15/02/2019
Etiquetas:

Holland & Knight creó el Venezuela Focus Team. La iniciativa, codirigida por los socios José Sirven (Miami) y José Vicente Zapata (Bogotá), nació en reconocimiento a la actual agitación política del país e incluye 20 socios con experiencia en sanciones y comercio, corporativo y fiscal, energía y recursos naturales, bienes raíces y hotelería, y disputas internacionales.

Holland & Knight ha tenido una alianza estratégica con el bufete venezolano Tinoco Travieso Planchart & Nuñez durante más de 20 años. Las firmas han representado a docenas de clientes en asuntos relacionados con el ingreso al mercado venezolano, fusiones y adquisiciones, terminación de operaciones en el país, problemas de expropiación y litigios y arbitrajes relacionados con disputas con el gobierno actual.

"Muchos de nuestros clientes esperan que los cambios positivos emanen de los eventos recientes", dijo José Sirven, copresidente del equipo con sede en Miami. "Estamos empezando a recibir expresiones de interés de muchos clientes para regresar a lo que alguna vez fue un mercado próspero".

“La génesis del equipo provino de los rápidos eventos en Venezuela y la constatación de que pasábamos mucho tiempo asesorando a los clientes sobre asuntos de sanciones o hablando con clientes sobre posibles inversiones en Venezuela”, explicó Sirven.

- ¿Qué esperan que suceda en durante el próximo año?

- José Sirven: Es difícil decirlo en este punto. Se deben decidir los temas políticos inicialmente, pero planeamos estar muy involucrados en Venezuela rápidamente. La manera como ese involucramiento se dé sin duda irá evolucionando.

El grupo espera clientes de diversas áreas, reveló Gustavo Planchart Pocaterra, socio de Tinoco Travieso. “Petróleo y gas son dos áreas obvias y de vital importancia para la recuperación económica de Venezuela. Además, electricidad, telecomunicaciones, hotelería y turismo, infraestructura, entre otras. En nuestras respectivas carteras, existen clientes que pudieran estar interesados en invertir en esas áreas”, aseguró.

"Nos estamos preparando ahora para ayudar a nuestros clientes a moverse rápidamente cuando sea apropiado", dijo Zapata en Bogotá. "Hemos estado asesorando a los bancos y clientes de transporte con respecto a las recientes sanciones, y esperamos que surjan más necesidades en un futuro cercano".

- ¿Cuál es su enfoque en aconsejarlos? ¿Cuáles son los problemas más críticos?

- José Vicente Zapata: Nuestros análisis incluyen aspectos tan relevantes como (i) una comprensión rigurosa del estado de las normas, (ii) la verificación y análisis de la posición que han adoptado y podrán adoptar las Cortes y Tribunales, (iii) la identificación de oportunidades jurídicas de afianzamiento para una adecuada protección de los derechos de todos los inversionistas. En cuanto a los aspectos críticos para verificar es el tema de derechos adquiridos, consolidación y protección de derechos y futuros cambios regulatorios

-Tanto en el escenario de que cambie la situación nacional o que se mantenga, ¿cuál es su enfoque para aconsejar a sus clientes en cada escenario? ¿Cuáles son los problemas más críticos a tener en cuenta?

- Gustavo Planchart Pocaterra: Desde nuestra óptica, son muchos los temas que hay que atacar. El país requiere de una reinstitucionalización y afianzar el Estado de Derecho y de Justicia que postula nuestra Constitución. Hay que luchar, además, para que el sistema de justicia sea confiable, independiente y profesional. Otros aspectos fundamentales, están vinculados al rescate y protección de la propiedad privada y el establecimiento de reglas de juego claras y seguras -que perduren en el tiempo- para que los inversionistas, nacionales y extranjeros, se sientan confiados para invertir en Venezuela. Las oportunidades y tiempos para la inversión, se irán evaluando en la medida que vayamos resolviendo los temas aquí mencionados.

Planchart Pocaterra señaló que H&K está consciente de que ambas firmas deben trabajar en sinergia. "De cualquier manera, las ideas del Venezuela Focus Team están en pleno desarrollo e iremos afinando un plan de acción en la medida que el entorno político y económico se vaya despejando", finalizó. 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.