Hernández & Cía. suma socio para liderar práctica penal empresarial

Hernández & Cía. suma socio para liderar práctica penal empresarial
Hernández & Cía. suma socio para liderar práctica penal empresarial
Fecha de publicación: 06/09/2017
Etiquetas:

Hernández & Cía. Abogados anunció la adhesión de un nuevo socio en el área de práctica penal. Se trata de Gonzalo del Río Labarthe, exsocio y líder del grupo penal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU).

La firma ahora cuenta con 16 socios y 60 abogados en total, entre asociados sénior y asociados.

LexLatin conversó con el nuevo socio sobre los retos y oportunidades de esta nueva etapa y el desarrollo de la práctica penal económica en el Perú.

Respecto a esto último, del Río explicó: “La implementación del área penal en las firmas más importantes del país —que hasta el momento no contaban con una— es una realidad que responde a la necesidad de ofrecer un servicio jurídico integral. Los estudios más importantes no pueden seguir derivando la asesoría penal a boutiques o abogados independientes que no están bajo su control”.

Esto se debe a que “las empresas requieren que los estudios que atienden sus principales problemas también cubran el aspecto penal, que resulta indispensable para la tranquilidad y buen gobierno de la empresa. Tanto en el ámbito preventivo como en las defensas penales”.

En opinión del especialista, en el Perú “el reto más importante de los estudios jurídicos en la actualidad parte de comprender que el derecho penal es un actor fundamental de la asesoría legal en materia corporativa. En el ámbito empresarial, la clave consiste en comprender que es en el ámbito de la prevención donde se controlan con mayor eficiencia los riesgos y contingencias penales”.

“Las políticas de compliance de una empresa”, dijo, “solo tienen sentido desde una visión global del problema, y deben ser abordadas mediante un servicio jurídico integral, en la cual el área penal constituye un pilar fundamental, pero no es el único. Las empresas deben diseñar programas de cumplimiento con una asesoría jurídica que comprenda la actividad, estructura y gestión empresarial”.

Esta realidad trasciende a toda la región, aseveró el nuevo socio: “En el Perú, en Latinoamérica, y en el mundo en general, se ha fortalecido una idea central en la gestión empresarial: los actos de corrupción al interior de una compañía son demasiado costosos, es el mayor enemigo actual de la reputación comercial”.

La región latinoamericana en la actualidad “enfrenta uno de los episodios más oscuros en materia de corrupción. Esto probablemente no es una novedad a nivel político o estatal”, afirmó. “Sin embargo, sí lo es en torno a la importancia que ha tenido en el fenómeno la activa participación del sector privado en los recientes acontecimientos”.

La preocupación de los organismos estatales e internacionales por combatir al agente corruptor y a las empresas implicadas en estos actos, constituye un giro fundamental en el modo de entender el futuro del gobierno corporativo. Las empresas están obligadas a prevenir estos actos, a crear programas de cumplimiento y a ejercer un debido control de sus funcionarios. Es natural que en este contexto la práctica de derecho penal cobre mucha importancia, con especial énfasis en la asesoría preventiva”, explicó.

En cuanto a su decisión de unirse a Hernández & Cía. Abogados, del Río afirmó que la firma “es una excelente plataforma para desarrollar un área penal de primer nivel en el Perú. Además, mis nuevos socios confían plenamente en el futuro del derecho penal, que durante mucho tiempo no tuvo la importancia debida entre los estudios jurídicos”.

En esta nueva etapa, “el reto principal es desarrollar un área eficiente, que cree sinergias con las demás áreas de la firma, y que brinde una asesoría a las empresas desde una perspectiva integral. Mi equipo tiene la experiencia necesaria para ser un área penal líder en el mercado, y el reto está en volcar esa experiencia a nuestro trabajo diario”.

Juan Luis Hernández, managing partner de Hernández & Cía. declaró en un comunicado de prensa sobre la elección del nuevo socio: “En el proceso lo más importante fue encontrar a la persona con el perfil y el expertise adecuados para que lidere el área. Asimismo, se buscó a alguien que combine los tres valores fundamentales que busca Hernández & Cía. Abogados en cada miembro de su equipo: alta capacidad profesional, calidad humana e intachable comportamiento ético”.

Sobre la salida del especialista, Philippi Prietocarrizosa indicó que "fue en buenos términos".

Sobre el nuevo socio

Gonzalo del Río cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional en el derecho penal. Tiene amplia experiencia en consultoría y defensas penales de empresas de los sectores financiero, minero, educativo y de seguros, entre otros.

Antes de pertenecer a PPU, ejerció en Loli & García Cavero Abogados, desde 2009 hasta 2015; en Caro & Asociados, y en Benites, Forno & Ugaz entre 2001 y 2004. 

Actualmente ejerce como Profesor de Teoría de la Prueba de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se graduó de esta misma casa de estudios y es Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España.

En mayo de este año, Hernández & Cía. incorporó a Fernando Núñez Ciallella, exsocio de EY, como socio en la práctica de tributación. Cerrando el año 2016, la firma sumó a Brendan Oviedo Doyle como líder de las áreas de energía, proyectos e infraestructura; a Michael Vidal Salazar como líder de la práctica laboral; y a Oswaldo Alvarado como colíder del área de aduanas y comercio exterior.

WordPress ID
18786

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.