Grupo Traxión realiza oferta mixta global de acciones ordinarias por casi 300 millones de dólares

Grupo Traxión es una de las empresas de transporte terrestre y logística más grandes de México./ Foto tomada del Facebook de Grupo Traxión.
Grupo Traxión es una de las empresas de transporte terrestre y logística más grandes de México./ Foto tomada del Facebook de Grupo Traxión.
Usará los ingresos recibidos para oportunidades asociadas con el crecimiento del nearshoring.
Fecha de publicación: 29/08/2023

El Grupo Traxión, una de las mayores empresas se transporte terrestre y servicios logísticos de México, realizó una oferta internacional de acciones ordinarias por aproximadamente unos 300 millones de dólares (4.900 millones de pesos mexicanos al 28 de agosto).

La transacción tuvo lugar en México, Estados Unidos y otros países, se hizo pública el pasado 1 de agosto, y a través de ella se ofertaron 164.857.103 acciones ordinarias nominativas, aproximadamente un 30 % de las acciones actualmente en circulación de la empresa.

J.P. Morgan, Bank of America y BTG Pactual fungieron como suscriptores iniciales globales, mientras que Actinver Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Banorte y Casa de Bolsa Santander sirvieron como intermediarios en México.

Los principales suscriptores de la oferta internacional fueron representados por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York) y Ritch, Mueller y Nicolau (Ciudad de México), mientras que Traxión fue asesorada por Baker McKenzie - Estados Unidos (Nueva York) y Bufete Robles Miaja (Ciudad de México).


Te interesa: Foli y GPA Global forman nueva empresa de embalaje para marcas mundiales


La emisión involucró acciones representadas por certificados de participación ordinaria (CPO) en los Estados Unidos, de conformidad con la Regla 144A y en otros países fuera de los EE.UU. y México de conformidad con la Regulación S, así como una oferta pública concurrente de acciones comunes en México realizadas a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

La operación incluyó una oferta primaria por parte de Grupo Traxión y una oferta secundaria por parte de ciertos accionistas existentes. La transacción tuvo un precio de alrededor de 1,70 dólares (30 pesos mexicanos) por acción el 10 de agosto de 2023 y cerró cinco días más tarde.

Traxión ha informado que los ingresos recibidos por la emisión se utilizarán para oportunidades asociadas con el crecimiento del nearshoring en México, así como para otros fines corporativos.

La empresa es propiedad en parte de Discovery Americas y Nexxus Capital, ambos entre los inversionistas de capital privado con más experiencia de México. Surgió en 2011 y actualmente cuenta con más de 10 marcas en los diferentes nichos de negocio en los que participa, como transporte de carga terrestre nacional e internacional (incluyendo carga especializada y refrigerada) hasta logística de última milla y transporte de personal, así como servicios de transporte escolar y turístico, entre otros.


Asesores legales

Asesores de Grupo Traxión, S.A.B. de C.V.:

  • Backer McKenzie – Estados Unidos (Nueva York): Socios Michael Fitzgerald, Arturo Carrillo y Pedro Reyes. Asociadas Alejandra Cuadra y Nicole Gresati-Fernández.
  • Bufete Robles Miaja, S.C (Ciudad de México): socios Rafael Robles y María Luisa Petricioli. Asociados Jorge Jiménez, Gustavo Rodríguez, Mauricio Camps, Sebastián Reynal y Regina Ortega.

Asesores JP Morgan Chase Bank, N.A., Bank of America, N.A. y Banco BTG Pactual S.A.:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socios Manuel Silva y Jorge Juantorena. Consejero Matthew Brigham. Asociados Daniel Solecki y Jeesun Hong. Asistente legal José Juan Vázquez.

Asesores de Bank of America:

  • Ritch, Mueller y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socios Jean Paul Farah Chajin, Gabriel Robles Beistegui y Oscar López Velarde. Asociados Luis Miguel Posadas y Juan Carlos Rodríguez. Pasante Manola Giral.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.