Grupo Modelo impulsa su negocio de retail con 'joint venture'

Modelorama es considerada la segunda cadena de tiendas de conveniencia más grande del país / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Modelorama es considerada la segunda cadena de tiendas de conveniencia más grande del país / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Crea junto a VSBLTY y Retailigent Media una red de medios digitales en tiendas para análisis de clientes
Fecha de publicación: 30/07/2021

Cervecería Modelo de México, subsidiaria de ABInBev, constituyó una empresa conjunta con VSBLTY, que provee software a compañías de retail, y Retailigent Media, una compañía mexicana de mercadeo y publicidad que brinda soluciones de retail inteligente, análisis y pantallas digitales, por un monto no divulgado. El joint venture creará una red internacional de medios digitales en hasta 50.000 puntos de venta, incluyendo la cadena de tiendas de conveniencia Modelorama, y bodegas independientes en México, Centroamérica y Suramérica hacia 2024, dotada de servicios de análisis de clientes en tiempo real (tráfico y demografía), seguridad y sensores para ayudarlos a optimizar sus negocios y mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Las empresas anunciaron que el despliegue ya está en marcha en México, Colombia, Perú y Ecuador, donde serán instaladas 5.000 ubicaciones a finales de este año.

El acuerdo que se veía gestando desde octubre de 2020, cerró el 23 de junio. En esta transacción Von Wobeser y Sierra asistió a la cervecera mexicana. El despacho indicó que el trato implica la ejecución de un préstamo puente para financiar las operaciones iniciales del JV en México y América Latina, un SaaS multifacético para proporcionar la tecnología, una estructura legal de propiedad intelectual y tecnología compleja y un innovador esquema legal corporativo para operar en todos los países y en múltiples etapas del negocio.

Trascendió que Jones Day también estuvo involucrada en el acuerdo, pero la firma no respondió nuestras solicitudes de información.


Te puede interesar: Advent paga 2.700 millones de dólares por el negocio de análisis y datos de Nielsen


Von Wobeser cree que esta red de medios en la tienda cambiará el juego en relación con los informes de actividades comerciales en los puntos de venta en todos los canales minoristas, provee mecanismos para dirigirse a los consumidores de manera eficaz y proporciona soluciones de medios basado en analíticas en tiempo real a través de inteligencia artificial. Agregó que este proyecto representó un desafío desde diferentes perspectivas, incluyendo propiedad intelectual, tecnología de información, privacidad de datos y asuntos corporativos y financieros en diferentes países de la región.

Como parte del acuerdo, VSBLTY emitirá a Modelo 15.500.000 warrants para la compra de acciones, cada uno equivalente a una acción ordinaria, por un período de cinco años a partir de la fecha de emisión y a un precio de 0,67 dólares (0,84 dólares canadienses al 30 de julio) por título, sujeto a condiciones relacionadas con el avance del despliegue del proyecto. VSBLTY, cuyas oficinas centrales están ubicadas en Filadelfia, Estados Unidos, también aportará software patentado para seguridad, análisis y visualización.

“Trabajaremos juntos para ayudar a Grupo Modelo a crear una nueva fuente de ingresos para sus tiendas, mejorar la seguridad y convertirse también en un canal de medios atractivo”, señala un comunicado conjunto divulgado por VSBLTY, que tiene una relación de trabajo de cierta data con Retailigent Media. El acuerdo se produce en momentos en que el canal minorista experimenta un proceso de transformación digital.

Grupo Modelo produce, distribuye y vende cerveza en México desde 1925. La compañía opera 11 plantas de producción de cerveza, así como Modelorama, considerada la segunda cadena de tiendas de conveniencia más grande del país.

Otras transacciones en las que interviene Von Wobeser y Sierra, S.C.:

-One Rock Capital adquiere una parte de Actuant Corporation

-Enerflex vuelve a modificar y actualizar acuerdo de crédito con bancos

-Pemex adjudica contrato de servicios a Borr Drilling


Asesores legales

Asesores de Cervecería Modelo de México, S. de R.L. de C.V.:

  • Von Wobeser y Sierra, S.C.: Socios Alejandro Orellana, Fernando Carreño y Patricia Kaim. Asociados Manuel Martínez, Regina Godínez, Tamara Nava y Cinthya González.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.