Grammercy podría demandar a Perú por pago de bonos agrarios

Grammercy podría demandar a Perú por pago de bonos agrarios
Grammercy podría demandar a Perú por pago de bonos agrarios
Fecha de publicación: 12/10/2015
Etiquetas:
El fondo de inversión estadounidense Grammercy amenazó al gobierno peruano con demandarlo ante instancias internacionales si la administración de Ollanta Humala no paga los 5.100 millones de dólares en bonos agrarios que compró a latifundistas peruanos que fueron expropiados durante la Reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado, aplicada desde 1969.

El vocero del fondo de inversión, James Taylor, indicó que el organismo buscó una resolución consensuada con el gobierno peruano, luego de detectar una falsificación en una de las resoluciones que sobre los bonos agrarios hizo el Tribunal Constitucional –TC- de la nación.

Taylor explicó que Grammercy (uno de los 500 acreedores) considera ilegal el proceso de cancelación de estos bonos al pretender privar a los tenedores de una compensación justa, por esto evalúa si acudir al mecanismo internacional de solución de controversias Investor State Dispute Settlement (ISDS).

En 2013 varios de estos acreedores denunciaron que el gobierno de Perú presionó al TC para que sustituyera la resolución que ordenaba el pago por otra que permitía un pago escalonado, lo que el vocero de los bonistas en Perú, Carlos Anderson, considera inaceptable, especialmente porque según él, para el momento en el cual se haga el último de estos pagos, muchos de los tenedores habrán fallecido.

Entretanto, el ministro de Economía peruano, Alonso Segura, aseguró que el gobierno no se niega a pagar los bonos.

 
WordPress ID
2045

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.