Garrigues contrata a Mario Ybar, exsubfiscal nacional económico de Chile

Mario Ybar Abad, exsubfiscal nacional de la FNE en Chile, es el nuevo counsel de Garrigues / Cortesía
Mario Ybar Abad, exsubfiscal nacional de la FNE en Chile, es el nuevo counsel de Garrigues / Cortesía
El abogado se suma a la firma como consejero y líder del área de derecho de la competencia
Fecha de publicación: 07/08/2019
Etiquetas:

La firma internacional Garrigues ha sumado a Mario Ybar Abad como nuevo consejero (counsel) y director de la práctica de derecho de la competencia. Basado en la oficina de Santiago de Chile, Ybar desarrolló su carrera profesional por 16 años en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, llegando a desempeñarse como subfiscal nacional y fiscal nacional subrogante. Renunció a la FNE en febrero de este año.

El jefe de la práctica latinoamericana y sénior partner, Javier Ybáñez, declaró en un comunicado que la llegada de Ybar constituye “un refuerzo magnífico que nos permitirá fortalecer el apoyo que ofrecemos a nuestros clientes, tanto en Chile como en operaciones regionales”.

Ybar, por su parte, destacó que se siente motivado ante el desafío que significa ejercer en el sector privado después de muchos años en la autoridad regulatoria chilena. En esta área, el abogado llegó a participar en el diseño e implantación de la regulación sobre control de operaciones de concentración, normativa vigente desde julio de 2017. 

Sobre su vasta trayectoria en la FNE, Ybar dijo a El Mercurio:

"Es reconfortante saber que existe una institución en Chile en que los últimos tres fiscales, designados por distintos presidentes, no solo cuentan con credenciales técnicas impecables, sino que han llegado solos (sin siquiera un jefe de gabinete) y confiando en los equipos existentes. Eso habla muy bien de ellos y de la FNE y debiera ser el modelo a seguir por otros entes gubernamentales".

Mario Ybar tiene experiencia en litigios e investigación de temas de libre competencia. Actualmente es profesor invitado del Diplomado de Libre Competencia de la Universidad de Chile y del magister en Derecho de la Empresa de la Universidad del Desarrollo. Fue profesor visitante de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España. 

Obtuvo el grado de abogado por la Universidad de Chile y cursó el máster en Derecho de la Competencia por la University College de Londres. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.