Especialista en arbitraje internacional regresa a Arnold & Porter

Especialista en arbitraje internacional regresa a Arnold & Porter
Especialista en arbitraje internacional regresa a Arnold & Porter
Fecha de publicación: 23/11/2016
Etiquetas:

Patricio Grané Labat Patricio Grané Labat

 

Patricio Grané Labat, quien había sido counsel en Arnold & Porter LLP, regresó a la firma luego de haberse desempeñado como socio en Volterra Fietta durante tres años y medio.

 

 

El especialista conversó con LexLatin y explicó: “Entre las razones que tuve para volver a A&P, figuran los altos estándares profesionales y éticos, la calidad del trabajo, y la excelente reputación que tiene tanto en el mercado como en mi área específica, que es principalmente arbitraje de inversión, arbitraje comercial, y derecho internacional público".

 

 

Grané, quien estará en la oficina de la firma en Londres, tiene en su haber una experiencia de más de 15 años asesorando en las áreas de arbitraje de inversión, arbitraje internacional, arbitraje comercial, y derecho internacional público. Ha representado a Estados soberanos y corporaciones en arbitrajes bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés), del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y diversos tratados bilaterales y multilaterales.

 

 

Además, ha participado en arbitrajes institucionales o ad hoc ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), y el cuerpo de resolución de disputas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). 

 

 

"Otra razón de peso (para regresar) es el tipo de personas que están en la firma y el grupo. Habiendo trabajado con ellos, sé la calidad humana que tienen y el ambiente que existe dentro del grupo. En mi experiencia de 15 años en firmas he aprendido la importancia de tener una buena relación, de confiar en la gente, del apoyo de los colegas", resaltó. "En tercer lugar”, añadió, “la enorme plataforma que tiene A&P (...) Cuando hablas con un potencial cliente, ser parte de A&P es una excelente carta de presentación y facilita el obtener una nueva instrucción de un cliente".

 

 

Con respecto a la experiencia en Volterra Fietta, el especialista subrayó que "es una excelente firma y ha logrado algo que ninguna otra firma había hecho antes, y es establecer una firma boutique dedicada al derecho internacional público, cosa que es muy poco usual en el sector privado. Mis tres años y medio en VF constituyeron una experiencia profesional muy enriquecedora. Me fue muy grato ejercer en el área de derecho internacional público puro".

 

 

Grané posee amplia experiencia en casos concernientes a inmunidades jurisdiccionales y protección diplomática, relacionados con procedimientos judiciales ante tribunales europeos, y tiene una especial experiencia en el trabajo con funcionarios de los gobiernos latinoamericanos.

 

 

En torno a esta labor, relató: "Cuando ejercemos en el área de arbitraje de inversión no estamos exentos, como litigantes y abogados de parte, de todo el bagaje político que arrastran los acuerdos de inversión y, en particular, el sistema de solución de disputas de inversión. Eso se siente a la hora de preparar y presentar nuestros argumentos escritos u orales frente a los tribunales internacionales, y también durante las batallas procedimentales que hay que librar durante la vida del arbitraje".

 

 

Agregó que “ese bagaje y discusión en torno al sistema de protección de inversiones influye también en la interpretación que se la han dado  a los estándares de protección que están contenidos en los acuerdos internacionales. En los últimos años, tanto países en vías de desarrollo como países desarrollados han empezado a reconsiderar los acuerdos para ajustar los estándares de protección y darle mayores guías a los tribunales que tienen que aplicar estas protecciones".

 

 

Más del perfil de Patricio Grané

 

 

Grané fue diplomático comercial y negociador de la Misión Permanente de Costa Rica en Ginebra, Suiza, entre 1997 y 2000, en las áreas de resolución de controversias de la OMC. También representó a la región de América Latina en el Órgano de Vigilancia de los Textiles de la OMC.

 

 

Posteriormente, se unió a Powell Goldstein Frazer & Murphy LLP como asesor de comercio internacional, durante un año, y luego se sumó a Sidley Austin LLP durante más de siete años como abogado internacional.

 

 

Dictó cátedra sobre resolución de controversias en el marco del comercio internacional y acuerdos de inversión como profesor adjunto de Derecho en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, entre 2008 y 2013. También lo fue en la Edmund A. Walsh School of Foreign Service, entre 2002 y 2003, de la misma Universidad.

 

WordPress ID
9915

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.