DLA Piper Gallástegui y Mijares Angoitia en adquisición de 50 % de filial de Pemex por Ienova

DLA Piper Gallástegui y Mijares Angoitia en adquisición de 50 % de filial de Pemex por Ienova
DLA Piper Gallástegui y Mijares Angoitia en adquisición de 50 % de filial de Pemex por Ienova
Fecha de publicación: 19/10/2017
Etiquetas:

Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. (Ienova), empresa privada mexicana, adquirió 50 % de la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ductos y Energéticos del Norte (DEN), por un monto total de USD 520 millones. De esta manera, Ienova incrementó su participación en DEN de 25 % a 50 %.

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. asesoró a la compañía compradora, junto con un equipo de abogados internos. Por otra parte, Pemex recibió respaldo de DLA Piper Gallástegui y Lozano y un grupo de sus juristas internos.

La empresa adquirida, Ductos y Energéticos del Norte, S. de R.L. de C.V. es un negocio donde Pemex Transformación Industrial (TRI), subsidiaria de Pemex, e Ienova Pipelines, filial de Ienova, son socios a partes iguales, con una participación del 50 % cada una. Se dedica a operar y mantener el sistema de transporte de gas natural denominado Gasoducto Los Ramones II Norte.

La compra, según la información enviada a LexLatin por DLA Piper Gallástegui, “representa una desinversión estratégica para Pemex que contribuye a mejorar su perfil financiero y le permite enfocarse en los negocios que ha considerado prioritarios, a partir de la Reforma Energética de 2013”.

La operación fue firmada el 6 de octubre, pero se espera que cierre a finales de año, una vez que la Comisión Federal de Competencia Económica de México emita las autorizaciones que corresponden.

El valor de la transacción incluye el precio de compra de aproximadamente USD 220 millones; un financiamiento adicional de USD 289 millones dirigido al Gasoducto Los Ramones II; y la capitalización de aproximadamente USD 11 millones de intereses no pagados, al 30 de junio de 2017, por un préstamo otorgado a DEN por Pemex a través de sus subsidiarias.

Ienova es una de las compañías energéticas más grandes de México y su accionista controlador es la estadounidense Sempra Energy.


Asesores de Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. (Ienova):

  • Abogados in-house: René Buentello y Renato Rodríguez.
  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (México): Socios Martín Sánchez, Manuel Echave y Francisco Fuentes. Asociados Francisco Glennie y Carlos Orcí.

Asesores de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI):

  • Abogados in-house: César Fernández, Liliana Anzaldúa y Estela Campuzano.
  • DLA Piper Gallástegui y Lozano (México): Socios Eduardo J. Gallástegui, Edgar Romo y Jorge Benejam. Asociados Rodrigo García y Manuel Hallivis.
WordPress ID
20163

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.