DLA Piper absorbe boutique fiscal en Ciudad de México

DLA Piper absorbe boutique fiscal en Ciudad de México
DLA Piper absorbe boutique fiscal en Ciudad de México
Fecha de publicación: 09/08/2017
Etiquetas:

DLA Piper Gallástegui y Lozano anunció la incorporación de tres nuevos socios: Ramiro González-Luna, Luis Carlos Moreno y Diego Armida, y nueve asociados a su oficina en Ciudad de México. El movimiento es resultado de la absorción de la boutique en materia fiscal González Luna, Moreno y Armida, S.C. y eleva a casi 30 el número de abogados  de la sede mexicana.

Eduardo Gallástegui Armella, socio gerente de la oficina de DLA Piper en la Ciudad de México, declaró a LexLatin en torno a la suma de los nuevos socios. “La expansión de la práctica no sólo cubre impuestos (Ramiro) sino también litigios administrativos y tributarios (Diego) y aduanas/comercio exterior (Luis Carlos). Hemos identificado el interés del cliente en contar con asesoramiento fiscal más especializado y sofisticado en la misma firma que se ocupa de las transacciones de fusiones y adquisiciones o asuntos corporativos en general, en lugar de buscar la retención de dos firmas de abogados diferentes”.

“También notamos que la legislación fiscal es una excelente fuente para activar los servicios de venta cruzada dentro de nuestra propio bufete”, agregó. “Además, Ramiro, Luis Carlos y Diego son muy reconocidos en el mercado de servicios legales y, por lo tanto, muy capaces de atraer nuevas oportunidades de negocio para nuestra firma”.

Gallástegui relató que la relación con los nuevos socios de DLA data de dos décadas. “Hemos estado refiriendo trabajo legal a Ramiro, Luis Carlos y Diego durante los últimos 20 años, así que nos conocemos muy bien y compartimos la misma visión sobre la práctica legal, con los estándares más altos de calidad, ética, respuesta y compromiso. De hecho González Luna, Moreno y Armida, S.C. inició conversaciones de fusión con Gallástegui y Lozano, S.C. antes de que este último se uniera a DLA Piper US”, subrayó.

David Colker, codirector mundial de la práctica fiscal de DLA Piper, afirmó en un comunicado de prensa que "Ramiro, Luis y Diego han encabezado importantes logros legales, fiscales y financieros en México, incluyendo su trabajo con FIBRAs, el equivalente mexicano de los REITs (…) Ramiro, Luis y Diego están bien posicionados para brindar un sólido asesoramiento a sus clientes, ya han asesorado a los fondos de capital privado estadounidenses en la adquisición de participaciones minoritarias en empresas mexicanas”.

Sobre su decisión de fusionarse con DLA Piper en México, Ramiro González Luna explicó: “En este momento hay una alta demanda en México de servicios legales en el campo tributario, sin embargo, para ofrecer un servicio integral es imprescindible contar con el apoyo de una firma internacional como DLA Piper, que pueda contribuir con la experiencia de los socios y equipos legales de los diferentes países en los que el sofisticado cliente mexicano tiene estructuras de negocio”. 

El especialista avizoró que en la nación azteca “en los próximos años veremos un papel más fuerte de la autoridad tributaria mexicana debido a la aplicación de FATCA y CRS. Lo anterior dará lugar, por primera vez, a la posibilidad de que las autoridades tributarias mexicanas auditen las inversiones en el extranjero realizadas por sociedades y personas físicas residentes en México, y eso aumentará el número de auditorías fiscales y fiscales”.

Aseveró que también “comenzarán a aplicarse en México las directrices emitidas por organizaciones internacionales dirigidas a combatir las estrategias de evasión fiscal, como el BEPS de la OCDE. Esto dará lugar a la discusión de nuevos temas con las autoridades fiscales mexicanas, y también generará nuevas reglas de interpretación de nuestros tribunales fiscales y constitucionales”.

González Luna también comentó sobre las reformas presentadas por el presidente Trump, asegurando que “pueden acarrear consecuencias importantes para el sistema tributario mexicano, ya que México no perdería competitividad si se produjera un cambio drástico en el sistema tributario legal de los Estados Unidos”. Este escenario, dijo, “junto con el hecho de que México tendrá un nuevo presidente el 1 de diciembre de 2018, me hace concluir que en un futuro cercano podemos ver muchos cambios en el sistema tributario mexicano”.

“Finalmente, las reformas constitucionales en los sectores de energía y telecomunicaciones, aprobadas en los últimos años, pueden hacer de México un destino más atractivo para nuevas e importantes inversiones si el sistema tributario se adapta al nuevo contexto internacional”, concluyó el avezado jurista.

Perfil de Ramiro González Luna

Ramiro González Luna posee una reconocida trayectoria de 23 años como especialista en materia fiscal en las áreas de asesoría, litigio fiscal, administrativo y constitucional. Ha asesorado a empresarios mexicanos en la venta de sus empresas o en asociaciones estratégicas celebradas con empresas registradas en el extranjero.

También ha representado a sociedades mexicanas ante el Gobierno del Distrito Federal, el Tribunal de lo Contencioso o Administrativo del Distrito Federal y el Poder Judicial Federal, y ha asesorado a diversos clientes en reestructura de pagos de créditos y adeudos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria y autoridades fiscales locales.

Fue fundador de González Luna y Pérez de Acha, S.C., en 1995, luego convertida en González Luna, Moreno y Armida, S.C. Previamente había ejercido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los cargos de Director de Procedimientos Legales de la Dirección de Asuntos Fiscales Internacionales, Director General Adjunto de la Dirección de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales, y Subprocurador de Amparos de la Procuraduría Fiscal de la Federación, desde 1992.

González Luna ha publicado y ha sido ponente sobre temas de materia tributaria y procesal administrativa. Fue profesor de Derecho Civil Familiar en la Escuela Libre de Derecho y del Diplomado de Derecho Tributario de esa misma Escuela. Egresó de esa casa de estudios como Abogado.

Más sobre Luis Carlos Moreno

Luis Carlos Moreno cuenta con más de dos décadas de experticia laboral en el área de comercio exterior. Brinda asesoría en el cumplimiento de disposiciones legales aplicables a la importación o exportación de mercancías, así como en la interpretación y cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en leyes fiscales federales y sus disposiciones reglamentarias o administrativas.

Asesora a empresas nacionales y extranjeras en materia de reglas de origen y procedimientos aduaneros en los tratados comerciales celebrados por México como los Tratados de Libre Comercio celebrados por México con diversos países de del mundo, de la Organización Mundial de Comercio y, en general, cualquier tratado comercial en el que México sea parte signataria.

En el año 2001 se unió como socio a la firma Calvo, González Luna, Moreno y Revilla S.C, ahora González Luna, Moreno y Armida S.C. Anteriormente ocupó diversos cargos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fue vicepresidente para el Continente Americano de la Organización Mundial de Aduanas, en 1997. Actualmente es profesor en el Posgrado en Derecho Fiscal en la Escuela Libre de Derecho, casa de estudios de la que egresó como Licenciado en Derecho. Ha sido expositor y conferencista en diversos foros en temas de su experticia.

Cursó una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, España, y un Postgrado en Impuestos al Comercio Exterior en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Diego Armida, nuevo socio

Diego Armida cuenta con más de 17 años de experiencia en las áreas de litigio fiscal, administrativo y constitucional. Ha representado a sociedades mexicanas y extranjeras ante el Servicio de Administración Tributaria, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Poder Judicial Federal, en resoluciones de autoridades fiscales en materia de impuestos federales y locales.

Ha establecido enlace con Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para asuntos relacionados con la impugnación masiva de leyes tributarias federales y locales. Asesora a diversos clientes en esquemas de solución alternativa de controversias con autoridades fiscales federales y locales.

Se unió a González Luna, Moreno y Armida, S.C. en 1997. Previamente ejerció diferentes cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre ellos: Jefe de Departamento de Litigio Fiscal, Jefe del Departamento de Investigación y Legislación Jurídica, y Sub-Administrador de Litigio Fiscal.

Armida ha publicado y ha sido conferencista en diversos foros en materia tributaria y procesal administrativa. Fue profesor de las materias de Introducción al Estudio del Derecho, Régimen Fiscal Mexicano, Derecho Fiscal I, Derecho Procesal Administrativo y Estrategias Litigiosas en Materia Contenciosa Administrativa en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y profesor adjunto de la materia de Derecho Fiscal en la Universidad Iberoamericana.

Egresó como Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cursó estudios de posgrado en materia fiscal en la Universidad Panamericana.

WordPress ID
17826

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.