Diego Salto y Rafael Luna se unen a Consortium Legal en Costa Rica

Diego Salto y Rafael Luna se unen a Consortium Legal en Costa Rica
Diego Salto y Rafael Luna se unen a Consortium Legal en Costa Rica
Fecha de publicación: 10/07/2017
Etiquetas:

Diego Salto

Consortium Legal anunció este 10 de julio la incorporación de Diego Salto van der Laat y Rafael Luna Rodríguez como nuevos socios y líderes del área tributaria de la firma en Costa Rica. Salto y Luna, exsocios de Batalla Salto Luna, se unieron junto a su equipo compuesto por los socios Adrián Alvarenga, Anayansi Mora y Cristina Sansonetti, más 23 abogados y especialistas en economía, finanzas y contabilidad.

En entrevista exclusiva con LexLatin, los nuevos socios explicaron los motivos para unirse a Consortium Legal, así como las implicaciones y trascendencia de participar en la adhesión de Costa Rica a la OECD. A su vez, Rolando Laclé y Mario Quesada, socios de Consortium Legal, hablaron sobre las expectativas en el fortalecimiento de la firma con las incorporaciones del equipo tributario y de Valeria Di Palma como managing director.

“Una de las razones que nos lleva a integrarnos con Consortium es que la plataforma de la práctica de impuestos de nuestra firma tiene un porcentaje muy importante de clientes regionales a nivel centroamericano, y muchísimos inversionistas y clientes empiezan a ver la región centroamericana como una sola área”, afirmó Rafael Luna.

Rafael Luna

Diego Salto agregó: “Teniendo nosotros la práctica líder en materia tributaria en Costa Rica, consideramos que el complemento ideal era poder tener no solamente una plataforma local libre, sino también una práctica regional en todos los países. Tenemos una práctica tributaria consolidada y con nuestra incorporación a Consortium podemos representar un liderazgo en asesoría fiscal, más allá del liderazgo que hemos tenido localmente”.

Sobre la razón para escoger a Consortium, dijo: “Desde hace años venimos siguiendo la trayectoria de Consortium Costa Rica y en la región (…) Hoy por hoy, es una de las firmas más consolidadas a nivel centroamericano, ha recibido muchísimos premios local y regionalmente y, obviamente, goza de una reputación excelente en el mercado centroamericano. Además, ya en la práctica, hemos tenido desde hace muchos años la oportunidad de colaborar con muchas de las oficinas de Consortium a nivel regional”.

Por su parte, Quesada aseguró que la incorporación de los especialistas consolida a la firma como “la más grande de Costa Rica y Centroamérica y, sobre todo, vamos agregar valor a nuestros clientes para temas fiscales, precios de transferencia y litigios tributarios, que eran áreas que no teníamos cubiertas”.

[caption id="attachment_16822" align="alignleft" width="295"] Mario Quesada[/caption]

“Para Consortium es muy importante expandir y consolidar nuestra práctica de impuestos con el equipo de Diego y Rafael, porque son los abogados especialistas en impuestos más destacados de cualquier firma legal en Costa Rica”, destacó.

Ambas partes afirmaron que las negociaciones para formalizar el acuerdo, que se concretó a partir del primero de julio, fueron muy rápidas. “Hemos venido trabajando en diferentes clientes, la química profesional se había dado en muchos proyectos, la conversación fue muy rápida, con muchos puntos de coincidencia. Formamos parte de la gran familia Consortium y ya estamos trabajando bajo una misma marca, todo el equipo está integrado al cien por cien en toda la plataforma”, precisó Salto.

Ambos especialistas señalaron que en el proceso de fusión, “lo más importante es que hemos encontrado un equipo de trabajo que nos ha abierto las puertas de forma muy positiva (…) y haber encontrado una plataforma que nos permita dar el valor agregado a los clientes y mantener una conversación muy profunda con los diferentes líderes y así alcanzar un objetivo común”.

Sobre la separación de Batalla Salto Luna

[caption id="attachment_16833" align="alignright" width="300"] Rolando Laclé Zúñiga[/caption]

Salto y Luna afirmaron que la salida de su antigua firma “se ha dado en los mejores términos posibles, las conversaciones han sido extremadamente rápidas y cordiales, lo que nos alegra mucho porque les tenemos un gran aprecio (…) Obviamente tenemos gran respeto profesional por los abogados de Batalla. Hemos conversado con ellos sobre la necesidad de buscar una alternativa regional (…) Hemos estado haciendo coordinación para la separación, y hemos llegado a buen puerto”.

Asimismo, Mariano Batalla, socio de Batalla Salto Luna, explicó: “A principios de junio, nuestros dos exsocios tomaron la decisión de salir de Batalla Salto Luna con la intención de regresar a ser AFC, una boutique de servicios tributarios. A finales del mismo mes, nos informaron que iban a colaborar bajo la misma “sombrilla” de nuestros colegas en Consortium”.

Detalló que “Batalla Salto Luna conserva su práctica tributaria. Diego y Rafael salieron con parte de su equipo”, mientras que “un tercio de sus experimentados profesionales ha decidido continuar en la firma al servicio de nuestros clientes de la práctica”.

Batalla subrayó que la práctica tributaria “se complementa con nuestros servicios en fusiones y adquisiciones, derecho corporativo, comercio internacional y aduanas, resolución de disputas y derecho público”, por tanto, “nuestro proyecto centroamericano se mantiene ininterrumpido, con la misma calidad y empatía que nos ha reconocido a través de casi veinte años de liderazgo en el mercado”.

Costa Rica y la OECD

“Para nadie es un secreto que desde la crisis del año 2008 el mundo, desde la perspectiva tributaria, ha cambiado”, afirmó Diego Salto. “Hoy día los Estados están más necesitados de ingresos y eso ha generado una enorme presión internacional y posteriores reformas en cada uno de los países. Las reformas fiscales propuestas por la OECD, a través de la iniciativa BEPS, hacen que la brecha entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo cada día sea menor y que la necesidad de contar con plataformas regionales desde la perspectiva de la administración tributaria sea mayor”.

Como resultado de esto, “las empresas están buscando asesorías responsables, que tomen en consideración el marco legal de cada país, y no están dispuestas a arriesgar su marca su prestigio por ahorrarse unos centavos en su carga tributaria”, lo que hace que “el mercado tributario esté en crecimiento, hace que los diferentes países y, concretamente nuestra región centroamericana, sea una región que se está moviendo mucho en el tema fiscal y Costa Rica -por su posición económica en la región, por las características que ha tenido su economía, por su estabilidad política y sobre todo por los índices macroeconómicos, de bienestar social, ambiental, educación, salud y otros-, ha sido invitada a formar parte de forma permanente de la OECD.”

En el año 2015, Costa Rica hizo la solicitud para formar parte del selecto grupo de países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Desde entonces sigue un Plan de Acción, instrumento que incluye una serie de compromisos, “que se está realizando y que a partir del próximo año se evalúan y desde allí se dará un proceso de acceso directo, como está Colombia en este momento, por ejemplo, para ingresar ya en pleno derecho”.

“Eso desde todos los puntos de vista, no solo el tributario”, aseveró Salto, “genera una necesidad empresarial, que -con un equipo robusto en las diferentes prácticas-, estamos nosotros en la capacidad de ofrecer a los clientes todas las soluciones”.

Sobre el tema de precios de transferencia, Rafael Luna, indicó que “en Centroamérica es aún una materia incipiente, pero está tomando cada día más importancia y nosotros también pretendemos dar apoyo en el aspecto litigioso en esta área al resto de los países centroamericanos, y la clave será la comunicación. Eso no requerirá mucho esfuerzo de nuestra parte porque la plataforma de Consortium ha trabajado así durante muchísimos años. En esa interacción estaremos presentes, y es lo que queríamos”.

Por otro lado, aseguró que “ahora todo tiende a la transparencia más allá de las BEPS. Por ejemplo, se acaba de firmar el convenio de intercambio multilateral de información tributaria y eso va a fomentar el aumento de la interacción entre las administraciones tributarias, y nosotros vamos a poder colaborar de forma mucho más activa”. 

Valeria Di Palma en nueva posición de managing director

[caption id="attachment_16824" align="alignleft" width="295"] Valeria Di Palma[/caption]

Durante la última semana de junio, Consortium Legal anunció la incorporación de Valeria Di Palma Carter para estrenar la nueva posición de managing partner, quien llega con el propósito de optimizar la coordinación entre todas las oficinas de la firma en la región y continuar la estandarización de los servicios, según explicó el socio Rolando Laclé Zúñiga.

“Las funciones serian fundamentalmente a lo interno, que continúe esos esfuerzos y llevarlos al siguiente nivel; y desde el punto de vista externo, una proyección hacia los potenciales clientes y hacia las formas, mejor direccionadas”, precisó. “Estamos muy esperanzados en que la firma avance en niveles y controles de calidad, fundamentales para una firma de casi 200 abogados”.

Di Palma fue seleccionada por su perfil profesional. “Valeria tiene una experiencia de muchos años como in-house en firmas internacionales con presencia en Centroamérica y el Caribe, ella nos trae un elemento fundamental: ¿Qué busca el cliente en una firma regional? Queremos ver la perspectiva y tener la retroalimentación para mejorar internamente en el servicio al cliente, así como robustecer la institución internamente”.

Asimismo, Mario Quesada destacó que “el modelo de gobernanza tenía que pasar a un nivel superior, dado el crecimiento de Consortium, para colaborar en conjunto con la junta directiva regional y la dirección ejecutiva desde Nicaragua que seguirá en sus funciones. Valeria viene a reforzar y ayudar con los programas de planificación estratégica innovando en la estructura corporativa, y atendiendo muy de cerca las acciones regionales."

La regionalización

Los socios comentaron en torno al creciente número de firmas regionales en Centroamérica. “Este fenómeno se suma a las firmas internacionales que han empezado a poner un pie en Centroamérica. Me parece que el futuro es la consolidación, que las firmas que se vayan haciendo más regionales y las medianas sufran procesos de integración con las más grandes, por la necesidad de las empresas de un despacho que les pueda solucionar los problemas a nivel regional (…) Nos pone en una posición más fuerte para estos retos que vendrán en el futuro inmediato”, declaró Luna.

Rolando Laclé opinó que “el inversionista ve a Centroamérica como una sola región, porque son países relativamente pequeños, pero tienen un punto de contacto para toda el área” y eso ha fomentado la regionalización de las firmas, algo que no solo ocurre en esta zona.

“En Suramérica también se ve la regionalización, obviamente en EE. UU. Me parece que está originado en la búsqueda de cobertura regional, y la búsqueda de especialización, porque el cliente necesita más especialización en cada área. En Consortium ese es uno de los motivadores para buscar integraciones como estas, traer a la mesa a gente de primera con conocimiento muy especializado para servir a nuestros clientes de esta forma mejor”, finalizó.

WordPress ID
16819

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.