CNBV inició proceso sancionatorio contra OHL México

CNBV inició proceso sancionatorio contra OHL México
CNBV inició proceso sancionatorio contra OHL México
Fecha de publicación: 27/10/2015
Etiquetas:
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México anunció el inicio de un proceso sancionatorio en contra del grupo operador de infraestructuras de transporte OHL México, por estar supuestamente implicado en actos de corrupción relativos a la firma de varios contratos con uno de los gobiernos estatales de la nación.

La CNBV acusa a funcionarios de OHL de haber incurrido en actos ilícitos de contabilidad sobre la rentabilidad de las subsidiarias y de haber, presuntamente, emitido información falsa sobre los niveles de tráfico de las autopistas sobre las que tienen concesión.

El organismo gubernamental detectó estas irregularidades luego de revisar a fondo los informes presentados al mercado no solo sobre los supuestos niveles de tráfico sino sobre las proyecciones de los mismos. De comprobarse esto, OHL México enfrentará las sanciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores (LMV).

En el documento donde se anuncia el proceso de sanciones, la CNBV informó que la compañía fue notificada el pasado 23 de octubre.

Conversación sobre actos ilícitos fue grabada

Las autoridades iniciaron en mayo una investigación, tiempo antes de que se hicieran públicas varias grabaciones telefónicas en donde directivos de la empresa, aparentemente, reconocían que pronto recuperarían el dinero de varias inversiones infladas hechas en el Viaducto Bicentenario, ofrecido en concesión por el gobierno del Estado de México en 2008.

En los audios supuestamente se oye al director técnico de OHL México, Jesús Campos, y al exdirector de Relaciones Institucionales, Pablo Wallentin, discutir las falsas cifras del tráfico de origen del viaducto.

En estas grabaciones se escuchan referencias a los documentos en los cuales, usando datos falsos, los directivos solicitaron al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) un incremento (el segundo de ellos) de sus tarifas porque, según ellos, la inversión de la firma en este sistema vial había sobrepasado en 55% las estimaciones originales, en detrimento de las ganancias estimadas.

De acuerdo con Campos y Wallentin debía iniciarse anticipadamente la construcción del segundo tramo del viaducto. La empresa asevera que estas grabaciones han sido editadas y que son ilegales.

La posición de OHL México

La empresa de origen español informó que ejercerá su derecho de audiencia y defensa dentro de los 10 días hábiles que permite la ley. Esto significa que en este lapso, OHL México presentará su postura ante la Comisión para apelar las presuntas infracciones que cometió.

Por ahora, la firma indicó que no cambiará la forma de reportar que ha tenido hasta los momentos, a la vez que desdeñó las acusaciones calificando los señalamientos como “una dimensión menor y que no están relacionados con corrupción ni malos manejos financieros.”

La empresa aclaró que en sus resultados financieros incluye rubros “virtuales” relacionados con las garantías de sus concesiones y que en estos informes solo se nombran los resultados relacionados con la operación de sus concesiones pues, según ellos, este es el único rubro que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

OHL México también dijo que siempre ha sido honesta en lo relacionado a los aforos de sus concesiones y que desconoce a qué se refiere la CNBV cuando habla de incumplimientos en la operación de partes relacionadas.

Se supo que el Comité de Auditoría de la empresa contratará asesores legales, de contabilidad, técnicos, forenses y de comunicación externos para que lleven conjuntamente las investigaciones correspondientes.
WordPress ID
2273

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.