CIFI otorga préstamo corporativo a Pattac para desarrollar puerto en Perú

CIFI otorga préstamo corporativo a Pattac para desarrollar puerto en Perú
CIFI otorga préstamo corporativo a Pattac para desarrollar puerto en Perú
Fecha de publicación: 03/10/2017
Etiquetas:

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A. – CIFI-, organismo que apoya la inversión en infraestructura y energía en América Latina y el Caribe, otorgó un préstamo corporativo por USD 12 millones a Pattac Empreendimentos e Participações S.A., empresa brasileña con inversiones en el área de infraestructura dentro y fuera de Brasil y concesionaria de un terminal portuario en el centro - sur de Perú.

En esta operación, el prestamista recibió apoyo legal de DLA Piper Pizarro Botto Escobar (Lima), Morrison & Foerster LLP (Washington, D.C.), Machado, Meyer, Sendacz e Opice (São Paulo) y de su equipo jurídico interno.  

El prestatario, por su parte, estuvo representado por Benites, Forno & Ugaz Abogados (Lima) y Jones Day (Miami). Entendemos que Rodrigues & Bettega Advogados Associados (Curitiba) también representó a la empresa, pero esto no fue confirmado por los bufetes al cierre de esta edición. 

DLA Piper Pizarro Botto Escobar indicó que los recursos provenientes del préstamo serán destinados por Pattac a un aporte de capital en el Terminal Portuario Paracas S.A., empresa peruana constituida para el desarrollo de la concesión “Terminal Portuario General San Martín – Pisco”.

La firma explicó que el contrato de concesión del terminal portuario multipropósito obliga a la empresa a acreditar un capital en el momento del cierre financiero, como condición previa para la ejecución de las obras.

Desde 2014, Pattac es parte de un consorcio de empresas brasileñas y españolas responsables de la construcción y operación del Terminal Portuario General San Martín, otorgado en concesión por la estatal peruana Agencia de Promoción de Inversión Privada – Proinversión.

El proceso se ha dado en varias etapas, pues el contrato fue firmado el 28 de julio, mientras que el contrato de fideicomiso fue suscrito el 14 de agosto y el primer desembolso se produjo el 11 de septiembre.

DLA Piper Pizarro Botto Escobar explicó que su trabajo consistió en elaborar ​una estructura de garantías especialmente diseñada para otorgar la mayor protección a CIFI, tomando en cuenta las limitaciones del contrato de concesión Terminal Portuario General San Martín - Pisco, así como del financiamiento sénior para dicho proyecto. Agregó que se trata de un esquema de garantías que no sólo protege a CIFI sino que permite el desarrollo del proyecto en relación con el financiamiento y el cumplimiento del contrato de concesión.

Propiedad de la familia Marder y fundada en 1922, Pattac concentra sus inversiones en el área de infraestructura, terminales portuarios, concesión de carreteras, producción de energía renovable, logística, administración de parques y activos de entretenimiento.


Asesores de Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A. – CIFI:

  • Abogada in-house: Alejandra Cerviño.
  • DLA Piper  (Lima): Socio Ricardo Escobar. Asociados Reyna Silva Santisteban, Melissa Padilla y Ricardo Mercado.
  • Machado, Meyer, Sendacz e Opice (São Paulo): Socios José Prado y Celso Costa. Asociados Liliam F. Yoshikawa, Yves Crivelini, Camila Borges Leão y Camila Chierighini Nazar.
  • Morrison & Foerster LLP (Washington, D.C.): Of counsel Rafael Hernández.

Asesores de Pattac Emprendimientos y Participações S.A.:

  • Benites, Forno & Ugaz Abogados (Lima): Asociados Martín Mayandía y Roberto Valderrama.
  • Jones Day (Miami): Socia Fradyn Suárez. Asociada Jessica Mendoza.
WordPress ID
19521

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.