Chávez Vargas Minutti anuncia promoción de Alejandro Carreño Charabati como socio

Carreño Charabati ingresó a Chávez Vargas Minutti en 2007 como asociado.
Carreño Charabati ingresó a Chávez Vargas Minutti en 2007 como asociado.
Hay nuevos desafíos para la práctica de financiamiento corporativo: México flexibiliza las inversiones de las Afores.
Fecha de publicación: 28/10/2021
Alejandro Carreño Charabati
Alejandro Carreño Charabati

Se espera que durante el próximo año México retome el ritmo prepandemia en la contratación de nuevos financiamientos para proyectos inmobiliarios. De esta forma, la firma Chávez Vargas Minutti Abogados, en preparación, anunció el nombramiento de Alejandro Carreño Charabati como socio. El abogado ingresó al despacho en 2014, se desempeñaba como asociado sénior, es parte de las prácticas de financiamiento corporativo (banca y finanzas), fusiones y adquisiciones, corporativo e inmobiliario (bienes raíces), y ocupa su nueva posición desde el 1 de noviembre.

Con él son tres los socios del bufete, que este año incorporó como consejero en la práctica de mercado de capitales a Francisco Turueño.

En entrevista con LexLatin, el abogado comentó acerca del retraso en la contratación de préstamos producto de la situación sanitaria que llevó a muchas empresas, en 2020, a reestructurar la deuda para garantizar el pago y a frenar la inversión en nuevos proyectos.

Agregó que ahora existe mucha mayor confianza en la industria del capital privado y de capital emprendedor y una fuerte apuesta por startups mexicanas que han logrado crecer y obtener mayores valuaciones en sus levantamientos de capital recientes.


Te sugerimos leer: Von Wobeser y Sierra inaugura grupo de práctica ESG


Cambios sobre las Afores

Sobre los nuevos desafíos para su práctica, el abogado señaló que, recientemente, se publicaron algunos cambios que involucran la estructura de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), así como la normativa del régimen de inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro, esto para permitir mayor flexibilidad en las inversiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

Carreño Charabati explicó que ahora existen 10 Siefores con rangos de edad más cortos, en las que los trabajadores permanecerán toda su vida y ahora serán las Siefores las que modifiquen su régimen de inversión para ajustarse a los riesgos en inversión, de acuerdo con la edad de los trabajadores agrupados en cada una.

Considera que este nuevo esquema, a diferencia del anterior, permitirá a las Siefores y a los trabajadores, indirectamente, participar en inversiones a largo plazo y disfrutar de sus beneficios con un horizonte de 10 años o más, conforme a la estrategia de su Afore.

Soluciones fintech

En relación con el mercado bancario dijo que, en el corto plazo, enfrenta el reto de reaccionar de manera correcta a las cientos de empresas fintech con soluciones innovadoras y con respuestas mucho más ágiles que las de la banca tradicional.

“El ecosistema de servicios bancarios se estará moviendo en los próximos años en beneficio de los consumidores, pero los participantes (bancos, fintechs y reguladores) deberán mantenerse al día para que todo suceda a la velocidad que el mercado requiere”, manifestó.

Considera que una de las ventajas para estas empresas innovadoras de servicios financieros es que podrán utilizar la misma plataforma para replicar sus servicios en el mercado latinoamericano con poco esfuerzo en un marco regulatorio que si bien es distinto en cada país, tiene una base similar. La creación de “súper apps” regionales que integran todo tipo de servicios con servicios financieros se ve favorecida por la aceptación por parte de los consumidores.


Ve también: Mañón Quintana Abogados inaugura práctica de asuntos latinoamericanos


Consolidación

Con su promoción en Chávez Vargas, Carreño Charabati tiene la intención de consolidarse como socio de la firma en el corto plazo y consolidar, a mediano y largo plazo, una cartera de clientes que garantice el crecimiento que busca la firma.

Refirió que a lo largo de su carrera profesional tres asuntos en diferentes etapas han marcado su crecimiento como abogado:

  • En 2016, con el también socio Brian Minutti Aguirre, en una línea de almacenaje para el FOVISSSTE, en el que implementaron un financiamiento bancario estructurado, respaldado con créditos hipotecarios del fondo que no cumplían con las características más rigurosas requeridas en una emisión en la bolsa de valores, pero sí para respaldar un crédito bancario. Comentó que la estructura que diseñaron prevé una transformación del fideicomiso de administración y fuente de pago a fideicomiso emisor de manera automática para aprovechar los beneficios de una emisión de valores en bolsa cuando fuera conveniente.
  • En 2017, cuando desarrolló junto al socio José Antonio Chávez Vargas una estructura de financiamiento que permitió asegurar fondos para la construcción de un campus de Arkansas State University en Querétaro, México, incorporando diversas garantías y mecanismos para incluir como fuente de pago del financiamiento, las colegiaturas que recibe la universidad en su operación.
  • Recientemente, en 2019, la firma elaboró diferentes estructuras de inversión para Grupo Renovables Agrícolas, un CKD enfocado en proyectos relacionados con la producción agrícola en México. Entonces diseñaron tres estructuras de inversión para hacer más eficientes los recursos y limitar los riesgos en proyectos en Chihuahua y Veracruz, incluyendo la adquisición de tierras, inversión de capital y negociación con sponsors, considerando aspectos relevantes de la normatividad agraria y de la propiedad de tierras en México.

Antes de ingresar a Chávez Vargas Minutti fue abogado de Olivares & Cía. (2013-2014) y consultor de Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, Deloitte México, (2012-2013).

Carreño tiene una Licenciatura en Derecho y Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - CSF (2011), un MBA por EGADE Business School (2021) y especializaciones en capital privado por la Universidad Anáhuac Norte (2018) y en derecho inmobiliario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México – ITAM (2019).

Entre sus clientes en la firma destacan Banco Santander México, Banco Multiva, Mobiliare Latam, Banco Invex, el Estado de Baja California, HR Ratings y Vivo.

Algunas transacciones en las que ha actuado Chávez Vargas Minutti Abogados

-Chávez Vargas asesora en financiamiento al FOVISSSTE

-Banco Multiva cede crédito a Arkansas State University Campus Querétaro asistida por Chávez Vargas 

-Grupo Renovables Agrícolas y RRG compran lotes agrícolas en Veracruz y Chihuahua

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.