BBL Advogados y Di Blasi Parente anuncian nuevos integrantes en prácticas de propiedad intelectual

Cláudio Vilar Furtado, José Roberto de Almeida Junior, Juan Cristóbal Guzmán y Yi-Chin Ho
Cláudio Vilar Furtado, José Roberto de Almeida Junior, Juan Cristóbal Guzmán y Yi-Chin Ho
Firmas brasileñas y chilena incorporaron dos socios y un asociado expertos en marcas registradas y litigios.
Fecha de publicación: 30/08/2023

Brasil: BBL Advogados

La firma paulista anunció esta semana la llegada de José Roberto de Almeida Junior como socio de la práctica de propiedad intelectual, en la que asesorará en áreas como el litigio estratégico y transaccional. Almeida es experto en derechos de autor, marcas registradas, protección de marcas, patentes, secretos comerciales, ley de entretenimiento y digital, nombres de dominio, franquicias, protección de datos y competencia desleal. 

Egresó como abogado de la Universidad Federal de Río de Janeiro, hizo una especialización en Derecho del entretenimiento en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, donde también estudió una maestría en Actividades económicas y corporativas, tiene un postgrado en PI de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y una especialización en la Fundación Getulio Vargas.


Otros movimientos: Uribe Legal, Eproint y Brodies refuerzan área de propiedad intelectual


Di Blasi, Parente & Associados

La firma carioca incorporó como consejero a Cláudio Vilar Furtado, expresidente del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inpi), en un movimiento que la firma describió como un compromiso de ofrecer enfoques innovadores para abordar la formación de activos intangibles en las empresas. 

Además de ser experto en propiedad intelectual e industrial, Furtado se especializa en economía aplicada a la empresa, finanzas y estrategia corporativa, inversiones y capital privado y de riesgo. Es doctor en Administración de empresas por la Fundação Getúlio Vargas (donde fue profesor entre 1974 y 2022) y doctor en Finanzas por la Universidad de Chicago (Estados Unidos); además, ha sido perito en varios arbitrajes nacionales e internacionales. 

Chile: Villaseca Abogados

La reconocida boutique de marcas y patentes chilena pasó por una reorganización que ha sido discutida en medios locales en las últimas semanas. En medio de este proceso, que implica ampliar su base de clientes locales (hasta 80 % de sus clientes son extranjeros) y la creación de una alianza con la Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile), además de involucrarse en proyectos de metaverso, protección de datos, blockchain y nuevas tecnologías, fortaleció el equipo con la incorporación de Juan Cristóbal Guzmán, expresidente del Tribunal de Propiedad Industrial (2018-2019 y 2021-2022) y ex ministro titular de este (2012 y 2023).

Guzmán, quien regresa al estudio como asociado (ahí empezó su carrera), es experto en desarrollo, protección y litigios de marcas, patentes y derechos de autor así como en concesión de licencias y observancia de derechos de propiedad intelectual. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile con una maestría en Marcas, patentes y nuevas tecnologías de la Universidad de Chile, donde también estudió un diplomado en Derecho informático.


Relacionado: Lloreda Camacho refuerza equipo PI y abre Maranhão & Menezes, dedicada a la inteligencia artificial


Estados Unidos: Hughes Hubbard & Reed LLP

La firma multijurisdiccional recibió como socia de las prácticas de litigios y arbitraje en Los Ángeles a Yi-Chin Ho. La abogada es experta en litigios de propiedad intelectual y comerciales complejos y también será copresidenta de la práctica de China, en la que atenderá a empresas chinas y taiwanesas con sede en los Estados Unidos y en el extranjero en derecho regulatorio, antimonopolio, gubernamental y de cuello blanco así como en asuntos de fraude e investigaciones de valores.

Ho es abogada por la Universidad de California, habla inglés, mandarín y taiwanés y antes de ingresar a HHR fue socia de Kirkland & Ellis LLP y, anteriormente, socia de Latham & Watkins LLP. Es, actualmente, directora de la Junta de la Asociación de Abogados Taiwaneses Americanos e integrante de la Asociación de Abogados Chinos del Sur de California y la Asociación Nacional de Abogados de Estados Unidos de Asia y el Pacífico.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.