Bancolombia emite bonos híbridos por USD 750 millones para recomprar deuda de corto plazo

Bancolombia emite bonos híbridos por USD 750 millones para recomprar deuda de corto plazo
Bancolombia emite bonos híbridos por USD 750 millones para recomprar deuda de corto plazo
Fecha de publicación: 19/10/2017
Etiquetas:

Bancolombia realizó una emisión global de USD 750 millones en bonos subordinados híbridos, registrada en la Security Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, con vencimiento en 2027 y un rendimiento de 4,875 %, cuyo fin es recomprar títulos, previamente emitidos por la institución, que redimen en 2020 y 2022, y cuyo interés es 5,125 % en ambos casos.

La entidad bancaria colombiana, con más de 11 millones de clientes, utilizó los servicios legales de Brigard & Urrutia en la jurisdicción colombiana. Entendemos que Sullivan & Cromwell LLP, en Nueva York, apoyó a Bancolombia, pero esto no fue confirmado por el bufete al cierre de esta edición. 

La operación tuvo como suscriptores y colocadores a Citi, UBS Investment Bank y a Bank of America Merrill Lynch, entidades que recibieron respaldo legal de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, en Nueva York y São Paulo (Brasil) y de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, en el país suramericano.

En información suministrada a LexLatin, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria destaca que esta es la primera emisión de un banco colombiano que tiene un mecanismo de absorción de pérdidas. Esta oferta se concretó el pasado 11 de octubre y cerró el 18.

Además, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP señala que esta colocación es también la primera de una entidad financiera colombiana que se adapta a los principios regulatorios de Basilea III, un cuerpo de normas elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Suiza), a raíz de la crisis con los bonos subprime en 2008 y se comenzó a implantar desde diciembre de 2010.

La oferta de nuevos bonos de Bancolombia se realizó con el método cascada, de manera que ciertos bonos antiguos fueron recomprados antes que otros, en función de optimizar la gestión de la curva de rendimientos de la institución. Citi fue la entidad que estructuró y coordinó el proceso de recompra. Esta oferta se lanzó el pasado 13 de octubre y se espera que el proceso termine el próximo 24 de este mes.

El portal corporativo de Bancolombia cita declaraciones del presidente de la institución, Juan Carlos Mora, donde señala que “esta operación demuestra la gran confianza de nuestros inversionistas y nuestra condición de referentes en el mercado de capitales, al ser un emisor riguroso y comprometido con los últimos lineamientos de regulación establecidos para las entidades financieras. También debo destacar el mensaje positivo que esta emisión representa para nuestros clientes, inversionistas, empleados y accionistas, entendiendo que mejoramos aún más nuestro perfil de deuda”.

El monto demandado por parte de los inversionistas en la nueva emisión ascendió a USD 3,8 billones, equivalente a cinco veces el monto ofertado. La tasa de 4,875 % alcanzada en esta nueva emisión representa el cupón más bajo para los bonos subordinados en dólares del emisor.


Asesores de Bancolombia:

  • Brigard & Urrutia (Colombia): Socios Carlos Fradique-Méndez y Luis Gabriel Morcillo. Asociada María Camila Ordóñez.

Asesores de Citi, UBS Investment Bank y a Bank of America Merrill Lynch:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York y São Paulo): Socios Juan Giráldez y Erika Nijenhuis. Asociados Sebastián Villaveces, Jessica Repond y Kylie Barza. Abogado Internacional Héctor Gustavo Ramírez.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria (Colombia): Socio Juan Fernando Gaviria. Asociadas Katherine Rueda, María José Ariza y Marilia Salim.
WordPress ID
20206

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.