Axtel vende negocio de fibra óptica residencial en seis ciudades mexicanas a Televisa

Televisa consigue una vía más rápida para expandir sus negocios de difusión /Bigstock
Televisa consigue una vía más rápida para expandir sus negocios de difusión /Bigstock
La transacción involucró la transferencia de 227.802 clientes y 4.432 kilómetros de fibra óptica, junto con sus activos operativos conexos
Fecha de publicación: 20/02/2019

La empresa mexicana de telecomunicaciones y tecnologías de información, Axtel, acordó vender su negocio de conexión por fibra óptica residencial (FTTH) en seis ciudades de México al Grupo Televisa, por MXN 4.713 millones (aprox. USD 245,8 millones al 20 de febrero). El anuncio se realizó el 17 de diciembre de 2018. 

Grupo Televisa S.A.B. fue asesorado por Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C., junto con la consultoría legal de la corporación.

Axtel S.A.B. de C.V. fue representada por Baker McKenzie SC en coordinación con abogados de la empresa y de Grupo Alfa, casa matriz de la organización.

De acuerdo con Axtel, la transacción involucró la transferencia de 227.802 clientes y 4.432 kilómetros de fibra óptica, junto con sus activos operativos conexos en Ciudad de México, Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad Juárez y el municipio de Zapopan.

Axtel consiguió desinvertir en un negocio que ya no forma parte de su planificación estratégica para concentrarse en los segmentos corporativo y de gobierno, aparte de que con los recursos conseguidos también reducirá sus pasivos pendientes, en función de tener un mejor modelo de apalancamiento.

Por su parte, Televisa logra una vía más rápida para expandir sus negocios de difusión por suscripción en las zonas señaladas y una cartera de clientes rentable. La corporación también podrá impulsar las operaciones de su filial Blue Telecomm, que ofrece servicio de conexión inalámbrica de alta velocidad a internet para hogares.

Una nota publicada por Expansión señaló que el negocio de hogares representaba solo 18 % de los ingresos de Axtel y, en cambio, la empresa brinda servicio de conexión a internet a ocho de cada 10 empresas multinacionales en México. 


Asesores legales

Asesores de Grupo Televisa S.A.B.:

  • Abogado in-house: Carlos Farjat.
  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (Ciudad de México): Socios: Francisco Fuentes y Eugenio Macouzet. Asociados Carlos Orcí Berea, Fernando Guerrero Uribe, Pedro García Ampudia, Patricio Rivas San Román y Marisa Labrador.

Asesores de Axtel S.A.B. de C.V.:

  • Abogados in-house: Pedro Abdo y Ricardo García de Quevedo.
  • Baker McKenzie SC (Ciudad de México): Socio Carlos Raúl Valencia-Barrera.

Asesores de Alfa S.A.B. de C.V. (Grupo Alfa):

  • Abogado in-house: Carlos Jiménez Barrera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.