América Móvil coloca deuda sostenible por 1.000 millones de dólares en mercados internacionales

América Móvil es el cuarto proveedor de telefonía con mayor precio de mercado a escala mundial./ Unsplash - Mia Baker.
América Móvil es el cuarto proveedor de telefonía con mayor precio de mercado a escala mundial./ Unsplash - Mia Baker.
Al ser registradas en México, las notas son accesibles a inversionistas minoritarios.
Fecha de publicación: 08/08/2023

América Móvil realizó una oferta de deuda sostenible en los mercados internacionales por alrededor de 1.000 millones de dólares (17.000 millones de pesos mexicanos) con el objeto de obtener recursos para refinanciar pasivos y financiar planes operativos.

La transacción, que fue anunciada el 26 de junio y lanzada el 6 de julio de este año, representa la oferta inaugural de bonos sostenibles de la compañía de telecomunicaciones en los mercados internacionales. Se trata de notas sénior al 9,500 % con vencimiento en 2031 denominadas y pagaderas en pesos mexicanos.

BBVA, Citigroup, Goldman Sachs, HSBC, J.P. Morgan, Morgan Stanley y Santander actuaron como colocadores conjuntos.

La emisora estuvo representada en esta operación por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos  - Reino Unido (Nueva York - Londres), y Bufete Robles Miaja (Ciudad de México), mientras que los suscriptores contaron con los servicios de Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York) y Ritch, Mueller y Nicolau – México (Ciudad de México).


Te sugerimos leer: América Móvil emite notas sénior por 750 millones de dólares


Las notas se ofrecieron simultáneamente en México y se registraron en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México. Son consideradas una clase de activo innovador al ser pagaderas en pesos, a diferencia de los bonos tradicionales “euro-peso” que son pagaderos en dólares estadounidenses.

El registro en México permitió que las notas se ofrecieran a inversionistas minoristas y otros inversionistas no institucionales en México. Las notas también se compensan sobre una base fungible en el sistema de compensación mexicano (Indeval), así como en los sistemas de compensación europeos Euroclear y Clearstream.

“Los títulos de crédito extranjeros son quirografarios, por lo que no cuentan con garantía específica alguna ni se han gravado o afectado activos de la emisora”, señala el aviso de colocación.

América Móvil tiene la intención de asignar un monto igual a los ingresos netos de la oferta para financiar o refinanciar, en su totalidad o en parte, gastos e inversiones en “proyectos elegibles” bajo el marco de financiamiento sostenible de América Móvil. Las notas cotizarán en la Bolsa de Valores de Luxemburgo y en la Bolsa Mexicana de Valores.

América Móvil es la empresa de capital abierto más grande de México, el mayor proveedor en valor de mercado en esta parte del mundo y el cuarto a escala global.


Asesores legales:

Asesores de América Móvil, S.A.B. de C.V.:

  • Cleary Gottlieb – Estados Unidos (Nueva York): Socios Duane McLaughlin y Manuel Silva. Consejero Matthew Brigham. Asociados José Andrés de Saro, Alejandro Martínez-Inzunza, David Gorsky y Samuel Kramer.
  • Robles Miaja Abogados, S.C. – México (Ciudad de México): Socios Rafael Robles y María Luisa Petricioli. Asociados Jorge Jiménez y Gustavo Rodríguez.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., Goldman Sachs & Co. LLC, HSBC Securities (EE.UU.) Inc., JP Morgan Security LLC, Morgan Stanley & Co. LLC, Santander US Capital Markets LLC:

  • Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos (Nueva York): Socio Juan Francisco Méndez y Jonathan Cantor. Asociado sénior Kirsten L. Davis. Asociado Scott Grundei. Consejera Jennie Getsin. 
  • Simpson Thacher & Bartlett - Reino Unido (Londres): Asociado Alejandro de Ramon-Laca.
  • Ritch, Mueller y Nicolau, S.C. – México (Ciudad de México): Socios Jean Paul Farah Chajín y Santiago Llano Zapatero. Asociados Ernesto Talamás Velásquez y Rodrigo Vázquez Sainz. Asistente legal Juan Ignacio Cerdá Rebora. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.